Candidato conservador a la Alcaldía de Popayán, continuaría obras de la actual administración

Por en agosto 12, 2015

José Guillermo Maya Garzón es el candidato por el partido conservador a la Alcaldía de Popayán. Este ingeniero industrial de 45 años, bachiller del colegio Champagnat, trabajó durante 10 años como director comercial de una aseguradora en Popayán, posteriormente fue subdirector Administrativo, Financiero y secretario general de la CRC.

Con Maya Garzón dialogó el periodicolacampana.com para conocer sus propuestas, en caso de suceder al también conservador, Francisco Fuentes.

L.C. En caso de ser elegido alcalde de Popayán, ¿cuáles serían las prioridades de su administración?

PUBLICIDAD

J.G.M.G. Continuar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán, SETPP, que se inició en la administración de Ramiro Navia, y es la inversión más importante que ha tenido la ciudad, luego del terremoto de 1983. Igualmente, sacar adelante el Plan de Movilidad que es urgente para darle orden a la ciudad que se está expandiendo y necesita, además, de nuevas vías para desembotellarla.

Hay muchos desafíos que debemos asumir para proyectar la ciudad a largo plazo.

L.C. El Municipio tiene pignorada la sobretasa a la gasolina para desarrollar el SETPP, ¿cómo financiaría esas nuevas vías que deben ser de doble calzada, con ciclovía, andenes amplios, entre otras obras?

J.G.M.G. Cuando el entonces alcalde Ramiro Navia recibió el Municipio, éste estaba en Ley 550 y antes de la fecha proyectada prepagó la deuda y saneó las finanzas; en las dos últimas administraciones han mejorado los recaudos y los ingresos. Los recursos propios están alrededor de los $270 mil millones, además de la disponibilidad de endeudamiento para cofinanciar proyectos. Esto quiere decir, que haciendo gestión se obtienen recursos, y yo también haré ese ejercicio ante el Gobierno Nacional y organismos de cofinanciación, con la ventaja de que las finanzas del Municipio han mejorado, pero aun así, el dinero no es suficiente para construir la infraestructura que necesita la ciudad.

L.C. Varias ciudades del país han utilizado el sistema de valorización para hacer nuevas vías y otras obras de infraestructura. ¿Estaría de acuerdo con esta alternativa?

J.G.M.G. La oficina de valorización existía cuando el alcalde era José Gabriel Silva, pero la administración que le sucedió la desmontó, creo que fue un error porque la ciudad necesita esos recursos para su malla vial. El proyecto de valorización se presentó, pero el Concejo lo rechazó por ser ambiguo, lo que creó desconfianza entre la población frente a lo que tendría que aportar. En esta ocasión será más detallado, exacto, mejor presentado, sustentado y explicado a los concejales. Si bien los ciudadanos tendrán que contribuir, también se verán beneficiados con nuevas obras viales, mejor movilidad, menos tiempo de recorrido, disminución del mototaxismo, empleo y dinamización de la economía local.

L.C. Hablemos del PEMP. Esta es una herramienta para proteger el sector histórico de Popayán y planificarlo. Desde hace 5 años debió el Municipio crear el ente gestor, pero no ha cumplido la norma, entre tanto los comerciantes informales y ciertos formales, están acabando con este patrimonio. Es el caso de la casona que fuera de Monseñor Miguel Ángel Arce, frente al Palacio Arzobispal. ¿Cuál es su compromiso frente a este Plan Especial?

J.G.M.G. Ciudades como Popayán con centros históricos deben desarrollar el PEMP para proteger el patrimonio que es, además, un activo y un atractivo, especialmente en el campo turístico. Considero que es un factor importantes para que el centro de nuestra ciudad se fortalezca como sector histórico, razón por la cual es necesario pensar en trasladar dependencias gubernamentales, entre ellas de la Alcaldía de Popayán. En ese sentido proyecto centros de atención CADES, en las comunas más alejadas y en sitios estratégicos, para que la gente no tenga que ir al centro para hacer sus trámites. Eso incluye a la Empresa de Acueducto y a Emtel. Con esa medida se descongestionaría el centro de la ciudad para hacerlo más atractivo y ampliar la peatonalización.

PUBLICIDAD

Tristemente, por ahí hay unos candidatos que quieren despeatonalizar el parque de Caldas, contrario a muchas ciudades con centros históricos que tienden a peatonalizarse para que la gente camine las ciudades y las disfrute. Este es un tema de proyección, de acompañamiento al PEMP, el cual debemos fortalecer como indica la norma. Soy de Popayán, quiero a mi ciudad y la vamos a cuidar.

L.C. La Administración Municipal está haciendo los estudios para actualizar el POT, y ha venido, a través de talleres, preguntando a la ciudadanía qué ciudad quiere. El alcalde Fuentes proyecta dejarle listo este plan a su sucesor para que sea aprobado en el 2016. ¿Qué importancia tiene el POT para la ciudad?

J.G.M.G. El POT nació como un requisito establecido por el Gobierno Nacional, por eso no se tenía conocimiento real del Plan de Ordenamiento Territorial, y no se construyó de la forma que debía ser. Hoy se tiene la experiencia, el Municipio está evaluando, verificando qué es lo más importante y qué nos puede servir para poder continuar creciendo de manera organizada. El ejercicio que se viene haciendo con el Plan Maestro de Movilidad, el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico y el POT como tal, hay que darle la prioridad que requiere; profesionales expertos en estos temas acompañarán el desarrollo, la presentación y la ejecución del POT. Tenemos que involucrar los humedales, la gestión del riesgo y visualizar en dónde están los problemas de la ciudad, en dónde realmente debemos dar los usos de suelo para que esta ciudad crezca organizadamente, en qué sectores hacer las inversiones y proyectar la ciudad.

L.C. Uno de los temas que poca atención le han prestan los alcaldes, es al de las invasiones de predios tanto públicos, como privados, en especial el cerro de las Tres Cruces. ¿Qué haría usted para que las mafias que se enriquecen a costa de lo ajeno dejen de delinquir?

J.G.M.G. Aquí lo más importante es ejercer la autoridad y controlar, que será lo que haremos con la policía. Infortunadamente a las invasiones les han dado servicios públicos, hay unos procesos de legalización que se deben hacer, pero no podemos seguir permitiendo esa ilegalidad, porque la ciudad se está afectando con el crecimiento desordenado. Son negocios de personas que convirtieron las invasiones en una actividad lucrativa y tenemos que ponerles el ‘tatequieto’.

En cuanto al cerro de las Tres Cruces, entiendo que la Gobernación tiene un proyecto de mejoramiento, a través de la CRC, en el cual se invertirán alrededor de $4 mil millones, a fin de recuperarlo y volverlo un sitio netamente turístico. Ese es un problema de autoridad, no puede haber una condición especial para nadie. Igualmente, hay que proteger la propiedad privada.

L.C. Muchas críticas ha recibido el alcalde Francisco Fuentes, más que cualquier otra administración. ¿Cuáles cree que han sido sus fallas y que usted no las cometería de llegar a sucederlo?

J.G.M.G. El alcalde ha recibido críticas porque tomó la decisión de “romper la ciudad” para cambiar las redes de acueducto y alcantarillado en el sector histórico, en la sexta y en otros sitios que lo requerían. No se podía seguir pavimentando sobre la tubería que llevaba 50 años de uso y estaba totalmente deteriorada. ¿Qué pasó? Que el SETPP contemplaba la construcción, mejoramiento y adecuación de las calles por las que pasará el sistema de transporte, pero no se tuvo en cuenta que la tubería estaba en mal estado, lo que demoró los cronogramas y los procesos porque debió conseguir el dinero. Ahí comenzaron los errores de planificación, con costo político para el alcalde Fuentes.

Hoy vemos que la ciudad está cambiando, se están ejecutando las obras, pero infortunadamente la imagen de lo malo queda por el traumatismo que se generó, capitalizado por sus contradictores políticos y detractores. Cuando se hacen las cosas bien, nadie las comenta, pero si se comete un error las personas son implacables y nunca lo olvidan, pero lo bueno si lo olvidan. Somos seres humanos, nos equivocamos, pero esa experiencia nos da la oportunidad de subsanar las equivocaciones y no volverlas a cometer, para lo cual debemos planificar bien, trabajar coordinadamente con las empresas descentralizadas del Municipio y otras de servicios públicos, como en este caso.

L.C. A buena parte del gabinete del alcalde Fuentes, la gente lo percibe como incapaz para desempeñar los cargos, y que simplemente se limita al día a día, que no tiene visión, no presenta y desarrolla proyectos, no gestiona. ¿Usted los cambiaría o los dejaría en sus cargos?

J.G.M.G. En estos ocho años no he trabajado ni en la administración de Ramiro Navia, ni en la de Francisco Fuentes. Respeto las decisiones de los alcaldes en el momento de escoger sus secretarios, ellos los evaluarán. Cuando hagamos el empalme haremos la evaluación de cuáles han sido los éxitos y los fracasos de cada uno de ellos y tomaremos la decisión correspondiente para examinar cada situación, lógicamente se les debe dar la oportunidad a nuevos profesionales, hay gente preparada dentro de mi partido, que ha estudiado y tiene experiencia.

L.C. La inseguridad se está tomando a la ciudad. Hay la percepción de que la Policía Metropolitana no cumple con las expectativas. ¿Qué haría usted para mejorar la seguridad en Popayán?

J.G.M.G. A la Policía Metropolitana hay que apoyarla, pero también hay que exigirle. Se debe sacar a la calle para que controle y vigile, no podemos estar pensando en que el policía permanezca en el CAI, su misión es prevenir el delito. Solicitaremos del Gobierno Nacional apoyo en este sentido, con más pie de fuerza. Vimos en la pasada Semana Santa, que con más agentes que ordenó trasladar el Gobierno para esa época, mejoró la seguridad. Pero como no se le puede poner un policía a cada persona ni en cada cuadra, tenemos que utilizar la tecnología. Vamos a incrementar el número de cámaras de vigilancia y la línea 123 la convertiremos en un gran centro de monitoreo para que la policía tenga instrumentos contra la delincuencia y la ciudadanía se sienta más protegida.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply