Análisis de las elecciones legislativas 2014 nacional y departamental. Aún faltan mesas por escrutar en todo el país

Por en marzo 13, 2014

Reorganización del mapa de fuerzas políticas en el Cauca inicia con los resultados obtenidos en los comicios del pasado 9 de marzo.

Por Mariana Arteaga Mejia, Politóloga

PUBLICIDAD

 

La democracia moderna encuentra su expresión correspondiente a la representación política de sus ciudadanos, a través del combate electoral. El pasado 9 de Marzo de 2014,todos los ciudadanos colombianos tenían el deber cívico de dirigirse a las urnas para elegir a las colectividades que los representarían en el Congreso de la República para el período 2014-2018, también en el Parlamento Andino (órgano para el cual se deberán repetir las elecciones, pues el voto en blanco logró la supremacía). Así mismo, durante la misma jornada se realizó la consulta interna del partido Alianza Verde, en la que ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa obtuvo 1.398.335 votos, que equivalen al 48.11%, convirtiéndose así en el candidato a la Presidencia de Colombia por este partido.

2014_03_13 02imagen02 corregida comportamiento electoral 2014 (1)

Panorama nacional
Para la elección del 9 de marzo, de los 32.835.856 colombianos aptos para votar, participaron casi 14,3 millones, y a pesar de que fueron elegidos los respectivos miembros que conformarán el próximo Congreso, de talla histórica para el presente y futuro del país, se mantuvo el saldo en rojo del abstencionismo alrededor del 56,5%. De igual manera, es materia de preocupación y se constituye como un reto para las autoridades electorales y para los mismos partidos políticos:

1) la responsabilidad que tienen frente a la gran cantidad de votos nulos, que para Senado superan 1,4 millones y para Cámara 1,7 millones de votos;

2) la eficacia del tarjetón y la pedagogía electoral ante la votación anterior y los tarjetones no marcados; y

3) la tensión constante por parte de varios candidatos ante las irregularidades electorales en lo que se refiere al escrutinio de los votos en aquellas zonas identificadas como de riesgo electoral.

 

No obstante, es pertinente reconocer que este evento democrático deja un saldo a favor en materia de orden público y en cuanto a la rápida y accesible entrega de información del conteo de votos por parte de la Registraduría Nacional. A propósito, del cual según declaraciones del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, estas elecciones han sido “las más seguras de los últimos 20 años”. De hecho, por la acción del Ejército Nacional en zona rural del Municipio de Inzá, se vio frustrado un intento de estallar una casa-bomba.

 

En cuanto a los partidos políticos, se puede decir que sus comportamientos se vieron influenciados por:

1) la normatividad del sistema electoral, pues el umbral del 3% redujo las posibilidades reales de varios movimientos para acceder al poder, es el caso del MIRA pues de tres curules se quedó sin representación en el Senado, al igual que el Partido Opción Ciudadana (antes PIN) en vista de la pérdida de tres escaños tanto en el Senado como en la Cámara.

2) La presencia de una oposición anunciada, en cabeza del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien logró para su colectividad 20 escaños en el Senado y 12 en la Cámara.

Y 3) la inestabilidad e incertidumbre generada en el sistema político por la proximidad de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 25 de Mayo.

 

Los resultados de los comicios legislativos 2014-2018, en la composición partidista para el próximo Congreso, muestran que la coalición de gobierno, de la que hacen parte el Partido de la U, Cambio Radical y el Liberal, pese a mantener una ligera mayoría, ante la pérdida de escaños, y con excepción de Cambio Radical que aumentó una curul, tendrán que hacer uso de sus habilidades políticas y mejores guantes de seda para sacar adelante no solo los proyectos de Gobierno, sino también la elección misma del binomio Santos-Vargas Lleras.

2014_03_13 03foto02 SENADO CAUCA 2014

En tanto, tampoco puede anunciase una colosal victoria del Centro Democrático, dado que, si bien las 20 curules obtenidas la posicionarían como la mayor fuerza de oposición, necesitará de otras colectividades, como la conservadora y Opción ciudadana para consolidar una oposición con mayor poder de actuación.

2014_03_13 03foto03 CAMARA CAUCA 2014

En lo que se refiere a los otros partidos que hacen parte de la oposición, en el caso del Polo Democrático, es de resaltar que la mayor votación personal para estas elecciones legislativas, fue la del senador Jorge Enrique Robledo con 191.910 votos. Por su parte, el partido Alianza Verde salió bien librado, pues logró mantenerse con el mismo número de curules y su cabeza de lista, la analista política Claudia Nayibe López, consiguió el apoyo de 81.045 colombianos.
Un nuevo horizonte para el Cauca: reorganización de fuerzas políticas

 

En términos generales la votación regional de los partidos se vio impactada, tanto por los factores nacionales, como algunos locales. Los resultados dejan como evidencia, con la ausencia de algunos barones electores como José Darío Salazar y los herederos de Aurelio Iragorri en lo que concierne al Senado, como de otros miembros del liberalismo y conservatismo en la cámara baja, que los cambios en la representación y organización de las fuerzas políticas- electorales del Departamento.

2014_03_13 03foto04 congreso caucano logo 2014-2018

Según los resultados hasta ahora emitidos por la Registraduría, pues aún faltan escrutinios tanto en el Cauca como en el resto del país, la votación por los candidatos caucanos, fue la siguiente:
VOTACIÓN PARA SENADO

LUIS FERNANDO VELASCO
Obtuvo en el Cauca:   28.984
Nacional:                        28.819
TOTAL de votos:          57.803

PALOMA VALENCIA LASERNA (LISTA CERRADA)
Cauca:                  25.706
Nacional:     2.019.858
TOTAL:         2.045.564

CIRCUNSCRIPCIÓN INDÍGENA

JESÚS JAVIER CHÁVEZ
Cauca:         13.404
Nacional:     3.200
TOTAL:       16.604

MARCO ANIBALAVIRAMA
Cauca:            1.823
Nacional:    10.338
TOTAL:         12.161

QUEMADOS DE SENADO:

PUBLICIDAD

JESÚS IGNACIO GARCÍA
Cauca:          22.692
Nacional:       4.835
TOTAL:        27.527

GEMA LÓPEZ DE JOAQUÍ
Cauca:            22.174
Nacional:        5.453
TOTAL:         27.627

JOSE DARIO SALAZAR CRUZ
Cauca:               12.702
Nacional:        28.636
TOTAL:            41.338

VOTACIONES CÁMARA

OSCAR OSPINA:   28.823

CARLOS JULIO BONILLA:   25.317

CRISANTO PIZO MAZABUEL:   23.760

JOHN JAIRO CARDENAS:   18.557

 

Quemados Cámara:

ESMERALDA VILLA:  18.150

FABER MUÑOZ:               13.411

A juzgar por los resultados obtenidos, tanto en senado como en cámara, se podría afirmar que el Cauca es mayoritariamente liberal, pues obtuvo una votación efectiva para ambas corporaciones, de 162.038 votos en 22 municipios, y de las cuatro curules que ostentó en 2010, mantuvo 3 de estas, a excepción del candidato Jesús Ignacio García.

 

La segunda fuerza, sería para el partido de la Unidad Nacional, que logró 87.146 votos en seis municipios, manteniendo únicamente el escaño para la Cámara, en cabeza de John Jairo Cárdenas.

 

No es sorpresa, que la tercera fuerza en el Cauca, recaiga en el Partido Alianza Verde, pues con 78. 133 votos en total, consiguió con la más alta votación de los candidatos a Cámara de Representantes, la credencial de Oscar Ospina Quintero, quien en su último cargo público se desempeñó como secretario de Salud del Departamento del Cauca, y que no sería menos extraño que siguiera contando con el apoyo del gobernador.

 

Al igual que en el ámbito nacional, el impacto del Centro Democrático en el mapa político del Departamento, no se hizo esperar, y a pesar de que no alcanzó a presentar lista para la Cámara por el Cauca, sí logró 25.706 votos, y como no, si el tercer reglón de la lista al Senado fue para la periodista payanesa Paloma Susana Valencia Laserna.

 

Con este panorama político se esperaba que los conservadores redujeran su caudal electoral, pero no que este partido perdiera la curul al Senado, que la venía ostentando desde hace varios años el ex presidente de esa colectividad, José Darío Salazar Cruz, y la de la Cámara, que buscaba repetir Esmeralda Sarria Villa. Sin embargo, al momento de hacer este análisis, marzo 13 de 2014, aún no se había consolidados la votación, faltaban 10 municipios en el departamento.

 

Popayán y Santander de Quilichao, las dos principales ciudades del Cauca, a esta fecha no habían cerrado escrutinios municipales.
Según lo anterior, hasta este momento no hay claridad en cuanto a la votación definitiva en el Cauca, Tanto así que extraoficialmente trascendió que José Darío Salazar, aumentó su votación por encima de lo que se creía en principio necesitaba, pero no se sabe si con quienes se está “peleando” la curul, también hayan aumentado su caudal. En sus huestes hay cierto optimismo, y también preocupación porque no se conocen resultados desde el domingo 9 de marzo, no se han publicado en la Web de la Registraduría.

 

Aunque se perdieron dos escaños de origen caucano en el Senado, por Circunscripción Especial Indígena se lograron dos, en cabeza de Jesús Javier Chávez, por el movimiento Mais, y quien obtuvo la mayor votación al senado indígena con 16.604 sufragios a nivel nacional, de los cuales 13.404 fueron obtenidos en territorio caucano. Marcos Aníbal Avirama, que repite periodo por la ASI, logró 12.161 votos en todo el país, y solo fue respaldado por 1.823 votos en su Departamento.

 

Finalmente, la situación para el Cauca en las votaciones parlamentarias de 2014, dejó ver que el orden de las fuerzas políticas del Departamento empezó a cambiar, en razón de algunas de las siguientes consideraciones:

 

•La presencia del Centro Democrático liderado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, como una opción de representación política logró cautivar a una población que no se había sentido plenamente identificada por otros representantes locales.

•La presencia cada vez más fuerte de senadores de la región, muchos de ellos oriundos del Valle y de Nariño, que han permeado la dinámica política del Departamento del Cauca.

•El hecho de que los capitales electorales no se heredan como bienes raíces.

•La evidente insatisfacción de los ciudadanos con la gestión de los liderazgos caucanos.

•El trabajo político adelantado por los dirigentes indígenas, quienes lograron aglutinar a sus comunidades, tanto del Cauca como de otras regiones del país. Sin embargo llama la atención que el actual senador Marcos Avirama, haya sacado tan pocos votos entre las comunidades indígenas de su departamento.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply