Situación de orden público en Argelia, Cauca, fue analizada en Consejo de Seguridad

Por en enero 22, 2018

En primera semana de febrero se efectuará Consejo de Posconflicto, presidido por  Rafael Pardo. 

Pie de Foto: Un Consejo de Seguridad, presidido por el gobernador del Cauca, se cumplió en Argelia, a raíz del asesinato de tres personas.

Como consecuencia del fenómeno de violencia que padece el Municipio de Argelia,  Cauca, en donde el domingo 21 de enero fueron asesinadas tres personas y otras cuatro quedaron heridas, a manos de sujetos que dispararon en una fiesta comunitaria en el corregimiento de El Plateado, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, convocó un Consejo de Seguridad que se efectuó este lunes 22 de enero en dicho ente territorial.

PUBLICIDAD

En la reunión se establecieron acciones y se trazaron estrategias para fortalecer la seguridad en esa región del Departamento del Cauca, entre las cuales se acordó, además de investigar los hechos ocurridos y reforzar la seguridad con la fuerza pública, efectuar en la primera semana de febrero de 2018 un Consejo del Posconflicto que será presidido por el alto consejero, Rafael Pardo.

Precisamente, el alcalde de Argelia, Diego Aguilar Marín, al término del Consejo de Seguridad, el cual calificó de positivo, dijo que espera que el Consejo del Posconflicto, programado para febrero, sea la oportunidad para que de él salga la inversión social que está necesitando su Municipio y de esa manera contrarrestar los problemas de violencia que se registran.

PUBLICIDAD

Agregó, que en la etapa de posconflicto se han construido hechos de paz y se ha generado gobernabilidad; pero, no obstante, se siguen registrando problemas graves como los cultivos de uso ilícito que día a día aumentan, igual que la delincuencia, la violencia interpersonal e intrafamiliar. “Es urgente la asistencia del gobierno nacional  en programas sociales para que de esa manera se pueda estabilizar el territorio”, indicó el mandatario de Argelia.

Foto 2 ArgeliaEn febrero se efectuará un Consejo del Posconflicto en el Municipio de Argelia, en el que se analizará la sustitución de cultivos ilícitos.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, afirmó que en el Consejo de Seguridad se hizo una importante evaluación con las autoridades civiles, la comunidad, el Ejercito, Policía, Fiscalía y Gobernación, de los hechos de violencia que acontecieron en El Plateado, que dejaron tres muertos y cuatro heridos, cuando sujetos armados irrumpieron en una fiesta comunitaria.

Agregó, que en el Consejo de Posconflicto se analizará lo que ha sido el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito, pues bien se sabe que Argelia hace parte del corredor del Micay, que lleva hacia el Pacífico, ruta que tiene que ver con el narcotráfico y la presencia de personas armadas, lo que preocupa a su gobierno y obliga a actuar.

Añadió que se están generando las condiciones para hacer las indagaciones de lo ocurrido en El Plateado, a fin de esclarecer los hechos y tomar medidas preventivas para que los habitantes de Argelia se sientan con garantías.

Al Consejo de Seguridad, presidido por el gobernador Óscar Campo, asistieron la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo; el comandante de la Tercera División del ejército, brigadier general Jorge Horacio Romero Pinzón; el comandante de la Policía Cauca, coronel Nelson Díaz Pinzón y el alcalde de Argelia, Diego Aguilar Marín.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply