Tejido empresarial del Cauca, es el que más se ha reactivado, turismo y construcción siguen en negativo

Por en noviembre 4, 2020

En pandemia, el Cauca muestra mejor desempeño económico, comparado con el total nacional.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el Departamento del Cauca, elaborado de manera conjunta por la Cámara de Comercio del Cauca y la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en el informe que a continuación publica este portal, correspondiente a julio-agosto de 2020, muestra las condiciones económicas del Cauca, información temprana y oportuna para la toma de decisiones a nivel público y privado.

El IMAE Cauca estima que el crecimiento económico departamental en julio y agosto se ubicó un 3,2% y 4,4%, por debajo de los niveles de julio y agosto de 2019, datos ajustado por estacionalidad y efecto calendario. Se reduce significativamente la contracción económica observada en el segundo trimestre de 2020, en donde el Departamento redujo su actividad económica en un 11,5% en comparación con el mismo período de 2019 

PUBLICIDAD

Sin embargo, se observa una ralentización de la recuperación económica que veníamos observando a partir de abril.  Si se tienen en cuenta las tasas de variación mensuales (sin comparar con 2019) se aprecia que en julio la actividad económica del Cauca se recuperó un 1,5% (con relación a junio de 2020) y en agosto la recuperación se redujo a 0,1% (con relación a julio de 2020).  Si se compara con la recuperación de la economía en mayo (de 15,2% con relación a abril 2020), la velocidad de recuperación que traía la economía departamental pierde fuerza en julio y agosto del presente año. Persisten, por lo tanto, la incertidumbre, las tensiones en el mercado laboral y los daños en el tejido empresarial en este complejo escenario que nos deja el Covid-19.  

El IMAE Cauca se alimenta de 11 variables, las cuales reflejan de manera directa y/o indirecta actividades claves de la economía regional. En el mes de agosto nueve de estas variables presentan señales en rojo (decrecimientos frente al mismo mes del año anterior) y dos se conservan en verde (crecimiento positivo con respecto a agosto de 2019). 

Las señales positivas se encuentran en la variable cartera Finagro y las nuevas matrículas comerciales, evidenciando la resistencia del sector comercial y financiero al entorno recesivo. Por el contrario, las mayores contracciones se observan en las variables relacionadas con el sector turismo (número de empresas nuevas de alojamiento y comida) y el sector externo (exportaciones de café e importaciones).

Una noticia favorable para el Departamento la ofrece la variable relacionada con los sectores empresarial y comercial, el número de empresas nuevas comerciales cambia su señal de rojo (en junio) a verde, al crecer alrededor de 30,2% y 6,1% en julio y agosto respectivamente, con relación a los mismos meses del año anterior. 

PUBLICIDAD

Según las señales que brinda esta variable, el tejido empresarial del Departamento del Cauca ha sido uno de los sectores más afectados por el confinamiento, pero también el que más rápido se ha recuperado. En cambio, persiste el desplome en la variable relacionada con el turismo: empresas nuevas de alojamiento y comida, que presentó un descenso en agosto de 54,7%, frente al mismo mes del año anterior.  

Dicha variable mostró signos de recuperación en el periodo mayo-julio, pero en agosto volvió a caer de forma importante, corroborando las vulnerabilidades del segmento de turismo a las complejidades de la actual coyuntura.  De igual forma, los sectores externo y de construcción siguen mostrando señales negativas ante la reactivación económica del Departamento.

Por otra parte, se pueden observar señales de resistencia a la difícil situación económica en la producción industrial y el tráfico de vehículos de carga por peajes, las cuales registran variaciones negativas, pero en una proporción menor que las demás variables y del registro a escala nacional. 

El Índice de Producción Industrial Regional (IPIR), medido por el DANE, aunque se mantienen en niveles inferiores a los de 2019, mostró una sensibilidad muy positiva a las medidas de flexibilizaciones al confinamiento, al evidenciar una recuperación en agosto de 2,1% en relación a julio 2020.  

Así mismo, la industria del Cauca sigue presentando mejores resultados que el total de la industria a nivel nacional: en agosto la industria del Departamento cayó 1,7%, mientras que en Colombia cayó 7,3%. Los peajes de carga presentan crecimientos mensuales positivos en el periodo mayo-julio, aunque en agosto retrocede 4,7% frente a julio. 

El número de afiliados a la Caja de Compensación Familiar del Cauca (Comfacauca), variable relacionada con el mercado laboral formal del Departamento, muestra una ligera recuperación frente al mes anterior y frente mayo, cuando se presenta el mayor impacto de la pandemia en este mercado. 

En resumen, la evolución del IMAE Cauca muestra que la economía Departamental ha aplanado la velocidad de recuperación, pero con una sensibilidad positiva del tejido empresarial comercial y la industria a las medidas de reactivación departamental adoptadas en los últimos meses.  

Por otro lado, podemos evidenciar un mejor desempeño económico del Cauca durante la pandemia comparado con el total nacional, gracias a una estructura productiva menos dependiente del sector minero energético y con una participación importante de la administración pública, la industria y la agricultura.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply