Se cristalizó gestión de la Cámara de Comercio al incluir al Cauca en la Red Férrea del Occidente

Por en abril 13, 2021

Se espera que la licitación para el estudio correspondiente se concrete en el primer semestre 2021.

En el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno (2018-2022) se priorizó la reactivación de las operaciones comerciales en el modo ferroviario, como una de las metas transformacionales para diversificar el tipo de carga y asegurar una operación sostenible, por lo que se incluyeron dos artículos con los que se busca robustecer la financiación del modo ferroviario de Colombia.

De esa manera, entre las metas en materia de política pública se propuso la formulación del Plan Maestro Ferroviario que se viene desarrollando. 

PUBLICIDAD

Precisamente, para que al Cauca no lo vuelva a dejar el tren, y ante la oportunidad que se presenta de reactivar los principales corredores ferroviarios en el país, la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, economista Ana Fernanda Muñoz Otoya, desde el segundo semestre de 2020 comenzó a gestionar la inclusión del Departamento en la estructuración del Plan Maestro Ferroviario (PMF) del país. 

Esos buenos oficios de la institución cameral han surtido efecto. La vicepresidenta de Estructuración de la ANI, Diana Cecilia Cardona Restrepo, en reciente comunicación a la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, le anunció que el Cauca será incluido en la futura estructuración del proyecto para el sistema ferroviario del Occidente de Colombia que dinamizará el sector empresarial de la región.

“Incluiremos la obligación de estudio sobre la articulación y aporte de mercancías con origen o destino al Departamento del Cauca, así las cosas, una vez comience el proceso de consultoría para la estructuración del corredor férreo del suroccidente del país informaremos a la Cámara de Comercio del Cauca sobre el inicio del proceso”, dice en su misiva la funcionaria nacional. 

El propósito de la inclusión del Cauca en el PMF, es lograr que el ferrocarril llegue a uno de los municipios del norte del Departamento para que impacte todo el corredor industrial, con lo que se lograría una mayor dinámica empresarial en beneficio del desarrollo regional. 

“Lograr que nuestros productos se puedan movilizar por red férrea, podría significar una reducción de hasta un 50% en los costos de transporte”, señaló la presidente de la Cámara de comercio, Ana Fernanda Muñoz Otoya. 

Además de las gestiones con la ANI, la Cámara de Comercio ha estado en comunicación con el Ministerio de Hacienda, instancia que asigna los recursos para el desarrollo férreo. A fin de consolidar este objetivo, la entidad está trabajando de manera mancomunada con la ANDI Cauca, en la consecución de inversionistas para financiar la Infraestructura Logística Especial (ILE) de este proyecto, del cual la economista Muñoz Otoya resaltó su importancia, porque significa acceder con mayor facilidad al puerto de Buenaventura, beneficiando directamente a las empresas caucanas que importan y exportan sus productos.

“Esto es un estímulo para atraer más inversión a la región, en especial en el sector industrial que genera, entre empleos directos e indirectos, más de 20 mil puestos de trabajo”, indicó la ejecutiva payanesa. 

Se espera que la licitación para el estudio correspondiente se concrete en el primer semestre de este año.

PUBLICIDAD

Plan Maestro Ferroviario 

El Plan Maestro Ferroviario (PMF) es una apuesta del sector transporte por reactivar el modo férreo, al reconocer su potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país. La reactivación del modo representa una oportunidad para la creación de nuevos centros logísticos y la consolidación de los ya existentes en el país, pues fortalecerá los servicios de transporte de mercancías y materias primas. En cuanto al desarrollo regional, el modo férreo contribuirá con la consolidación de mercados descentralizados, bajo normas claras y con características tecnológicas modernas, pues permitirá una mayor competitividad al estimular la intermodalidad, dice informe del Departamento Nacional de Planeación. 

El PMF es un instrumento de política pública para orientar la definición de un marco institucional, normativo y regulatorio que permitirá estructurar y ejecutar proyectos ferroviarios con bases sólidas que garanticen la sostenibilidad, rentabilidad y competitividad del modo en el largo plazo. 

Según cifras del CONPES 3982 de 2020, la reactivación de los principales corredores ferroviarios en el país, combinada con el uso de medidas de facilitación de comercio, permitiría reducciones de costos en hasta en un 26% para el año 2030.

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva, Cámara de Comercio del Cauca.

En tiempos de Covid 19

En medio de la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia de Covid-19, varios sectores productivos de la economía, en un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, las regiones y el sector privado, han encontrado en el modo ferroviario un aliado para el transporte de insumos y bienes de consumo. 

Dice un informe gubernamental, que la crisis ha potenciado las ventajas y evidencia la apuesta de varios actores para que el modo ferroviario sea una alternativa para importadores y exportadores. Eso se reflejó en el aumento de movilización de carga en el año 2020, comparado con las cifras de los mismos períodos de 2019, lo que demuestra su importancia en la reactivación económica. 

En el caso colombiano, la reactivación del ferrocarril traería ventajas para la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen, desde los centros de producción hacia los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico. La participación del modo ferroviario, tanto para transporte de carga como de pasajeros, aporta a la economía y a la reducción de los costos logísticos, lo que deriva en menores precios de los bienes transportados y aumenta los niveles de competitividad (CEPAL, 2013). 

El modo férreo ha movilizado en promedio el 21% de la carga total del país, lo que lo convierte en el segundo modo de transporte de mercancías —sobre todo, carbón—, después del transporte de carga por carretera. 

En 2019, Colombia produjo 84,3 millones de toneladas de carbón, y se consolidó como el mayor productor de Latinoamérica y el decimosegundo mundial. Con los niveles de producción indicados, Colombia es el quinto mayor exportador del mundo después de Australia, Indonesia, Rusia y Estados Unidos, lo que representa el 76,6% de las exportaciones mineras de Colombia, el 18% de las exportaciones totales del país y cerca del 9% de las exportaciones mundiales de este mineral (ANM, 2019). 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply