¿Qué piensan los aspirantes a la Gobernación del Cauca frente a bloqueos de la Panamericana?

Por en octubre 9, 2019

Arrechea, Muñoz, Piñacué y Larrahondo, en el foro de los gremios del Cauca, así respondieron a la pregunta:

¿Cómo garantizará el no bloqueo a la Panamericana y la seguridad de los transportadores en las vías del Departamento?

Heriberto Arrechea Banquera. Con inversión social. Si el indígena tiene lo que requiere, si se le generan unas garantías, no nos cierra la vía. Si le damos continuidad a la vía alterna Santander de Quilichao- Popayán; si hablamos como gobernador con los afros sobre su consulta previa. Incluso, estoy en desacuerdo con muchos de mis paisanos porque han considerado que la consulta previa es como un negocio, y no se debe actuar así, hay que mejorar las condiciones  de todos, por intereses de unos particulares, de cuatro o cinco organizaciones, se obstaculiza el desarrollo del Departamento. La consulta previa se ha vuelto una sinvergüencería, hay que reglamentarla. Hay que darles a los indígenas lo que requieren, a los negros lo que requieren, inversión conjunta y de esa manera no tendremos bloqueo de la vía y avanzamos. Estamos proponiendo un aeropuerto de carga alterno en Villa Rica, vamos a invitar a los privados, porque la plata está, no necesariamente tenemos que ponerle la totuma al Gobierno Nacional, sino invitar a los inversionistas a que lleguen y darles oportunidades, como exenciones tributarias a través de las zonas francas para que se asienten en el Departamento del Cauca.     

PUBLICIDAD

 Foto 1 Heriberto arrechea

Gilberto Muñoz Coronado.  Empiezo por decir que no comparto realmente que las comunidades tengan que hacer el bloqueo de la vía para que el Gobierno les cumpla. Ese es un primer elemento, porque se han logrado muchas cosas por la fuerza a pesar de que existe una Constitución, hay unos derechos establecidos, pero el incumplimiento del Gobierno Nacional ha llevado a las comunidades a eso y no es el deber ser. Como gobernador del Cauca haré la gestión para evitar el taponamiento de la vía, en diálogo con las comunidades, en diálogo de gestión con el gobierno Nacional y los derechos que tienen las comunidades, que también tienen los transportadores  y los gremios, porque no podemos poner los derechos de unos sobre los derechos de los demás. Conozco el tema desde hace muchos años y por eso estoy convocando a que nos atrevamos a hacer un gobierno de diálogo, de discusión, de análisis, de participación, pero que pongamos límites a ese tema de seguir que todo es a la fuerza, a la brava. Ese no es el camino. Como gobernador haré todo mi esfuerzo llegando a las comunidades, a los campesinos, a los indígenas, a los afros, a los diferentes sectores, porque a veces miramos solo a los indígenas, pero también son los campesinos, los maestros, es mucha gente la que busca resolver ese tema y como gobernante no estaré al margen, estaré de frente, porque uno no puede esperar a que vengan de otro departamento a tratar de resolver los problemas que nos corresponden a nosotros.     

PUBLICIDAD

 Foto 2 Gilberto-Muñoz-Coronado

Jesús Piñacué Achicué. Hay una situación problemática. Hasta el año 1992, tiempo en que me correspondió presidir el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, siempre la discusión estaba en la urgencia de tener presente los terceros afectados en un conflicto reivindicativo entre el Estado y la organización de los indígenas. Hoy las nuevas generaciones se llevan por los cachos la idea de los terceros en el conflicto, por eso la explicación es suficientemente clara en este panorama electoral, pues los unos prefieren no impulsar un candidato indígena y otros, como en el caso nuestro, toman la decisión de hacerlo, y de hacerlo porque están convencidos de que ese proceso conflictivo no puede continuar.

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es restaurar esa vocación de diálogo entre las gentes que viven en el Cauca, porque este es un problema de diálogo, de reciprocidad y milimetría en la comunicación, pero una milimetría que rescate el concepto de igual para la discusión. Segundo, evidentemente, el tránsito entre el Gobierno y estas comunidades ha ido alcanzando unos niveles de economía importantes, ahí tienen la AIC con $ 500 mil millones por año, es todo el presupuesto junto entre la Gobernación y la Alcaldía de Popayán, convendría ser director de la AIC (Asociación Indígena del Cauca EPS-I) que Gobernador del Cauca. Finalmente, es necesario entender que el sector privado tiene unas posibilidades muy importantes para poner ese diálogo que no ha sido posible, intenté hacerlo y me mandaron a decir los cañeros que no había ambiente, ahí tenemos un problema por resolver.  

 Foto 3 Jesús Piñacué

Elías Larrahondo Carabalí. Aun entendiéndose que las reclamaciones que se hacen en materia de derechos por vías de hecho son de carácter nacional, nivel que debe responder, creemos que la competitividad en el Departamento del Cauca exige que la vía Panamericana deje de ser el único escenario de gestión, y en ese orden estamos planteando: Uno, el Plan de Desarrollo debe alcanzar legitimidad que le permita a la gente entender que bajo todos los mecanismos de gestión con las herramientas que tenemos, llámense Conpes, Contratos Plan, los mismos acuerdos que existen, van a estar allí recogidos, reconocidos en el Plan de Desarrollo, el que debemos tramitar por otra ruta, para que la gente pueda ganar confianza en nuestro gobierno, que le haga pensar que sí se pueden ir alcanzando los derechos por otra vía. Segundo, como ya hay unos acuerdos, nosotros vamos a instalar, con presencia permanente del Gobierno Nacional, la mesa de seguimiento y eso nos va a permitir ir revisando, viendo en dónde vamos mal, en dónde vamos bien, en dónde debemos dar celeridad para evitar un nuevo paro que garantice el cumplimiento del anterior. Tercero, la fuerza pública debe actuar de manera preventiva, casi todas las manifestaciones son anunciadas; nadie está diciendo que vamos a contrarrestar con el Esmad, pero sí podemos hacer acordonamientos que permitan que la gente no llegue a la vía. Y, cuarto, el mejoramiento de otras vías, si fortalecemos la vía al Huila, por los dos sectores, La Libertadores, por Coconuco y la vía a Suárez, vamos a generar otros canales de comunicación para desembotellar el Departamento.

Foto 4 Elias Larrahondo

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply