Popayán Fashion Weekend se institucionalizará: presidenta Cámara de Comercio del Cauca

Por en septiembre 9, 2022

Frente a diseñadores nacionales, los del Cauca dieron la talla.

En la década de 1980 se inició un proyecto para atraer el turismo, que se denominó “Popayán, ciudad convención” que, infortunadamente, se truncó por el terremoto de 1983, que la semidestruyó.

En los últimos años han surgido y con gran éxito en esta capital nuevos certámenes, como el Congreso Gastronómico, Popayán Ciudad Libro, Popayán Fashion Weekend, entre otros, que la catapultan como un destino especial para realizar diferentes eventos, pues toda esta urbe, en especial su sector histórico, es un escenario perfecto.

PUBLICIDAD

Recientemente se llevó a cabo la séptima edición de Popayán Fashion Weekend, que fue una excelente puesta en escena, en la que se mostró el talento que hay en el Cauca, en cuanto a diseñadores, modistos y modelos.

“Nos dimos cuenta de que la transversalidad de esta industria no es algo superficial, o un mero desfile de modas. No. Esto va mucho más allá, es una vasta cadena productiva”, le dijo en entrevista al periódico La Campana.com., la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, cuya entidad es artífice de este evento, que cada año cobra mayor relevancia regional y nacional.

Pasarela Popayán Fashion Weekend.

L.C. Popayán Fashion Weekend ha tenido muy buenos comentarios. ¿Cuál es el balance de la Cámara de Comercio acerca de lo que acaba de ocurrir con este certamen?

A.F.M.O. Fue un evento increíble; tuvimos dos pasarelas nacionales muy reconocidas, la de Andrea Tobar, creadora de la línea Varto, que desfiló el primer día con una colección muy fresca, agradable, y cerramos el Fashion con la presentación Arturo Calle, que no había mostrado su creación en un escenario de estos, y salió muy bien.

Quiero destacar a los cuatro diseñadores locales: Héctor del Roble, Pistilo Eco Fashion, María Gracia Atelier y Divina Creación, con colecciones preciosas, a las que les imprimieron características propias del Departamento. Pistilo, por ejemplo, con sus multicolores mariposas, que son indicadores de la salud de los ecosistemas. Héctor del Roble le hizo un homenaje a la tierra, al campesino, fue muy creativo: María Gracia Atelier, con vestidos de bonitos colores, además les rindió tributo a sus costureras y mostró el impacto y la transversalidad del evento. Por su parte, Divina Creación se lució con sus espectaculares vestidos de baño.

L.C. Desfilaron las colecciones muchos modelos, ¿de dónde procedieron?

A.F.M.O. En su mayoría los modelos fueron caucanos, excepto algunos traídos por la firma Arturo Calle, pero todo fue local: las telas, diseñadores, modelos, incluso el organizador del evento, Jaime Torres, de Mercaderes, Cauca, quien goza de reconocimiento internacional, ha manejado la pasarela de Carolina Herrera en Colombia Moda, es de ese nivel, una persona increíble. Todo se desarrolló teniendo en cuenta la cultura del Departamento. Logramos que Popayán Fashion Weekend trascendiera al ámbito nacional, a través de los medios de comunicación, tanto noticieros de televisión, como en prensa escrita, también en programas de farándula.

L.C. ¿Por medio de la moda se pudo mostrar otra cara del Cuaca?

A.F.M.O. Claro.Los periodistas nacionales visitaron haciendas, los sitios de interés de Popayán, degustaron nuestros platos típicos, mecatearon (creo que se fueron con unos kilos de más…) A través de imágenes mostraron un Cauca distinto del que suele aparecer en los medios. Es más, si en los buscadores de Internet se pone Cauca, solo se refieren a muerte, violencia, narcotráfico. No podemos negar que el Departamento tiene una situación particular, pero no todo es malo, hay cosas muy buenas y las vieron.

PUBLICIDAD

L.C. Al lado del evento de moda, ¿qué otros renglones se activaron en la ciudad?

A.F.M.O. Teníamos la parte comercial de belleza y salud que fue maravillosa. El sector privado nos respondió, tuvimos apoyo de empresas que nos permitió llevar a cabo este evento que es muy costoso, entre ellas el Centro Comercial Campanario que hizo una serie de actividades paralelas; Levi’s Store, franquicia que maneja Levi’s, Tennis, también participó. El coctel de lanzamiento lo hizo en Il Gallo y el de inauguración Terra Inca, los dos restaurantes entraron a formar parte del evento. La Academia Bel Met nos colaboró con el maquillaje de modelos; el hotel Camino Real con alojamiento, empresas de taxis contribuyeron con la movilización de la gente en la ciudad; medios de comunicación, entre ellos Caracol y RCN hicieron una buena difusión. En dos emisiones nocturnas del noticiero de RCN-TV, en la sección de entretenimiento, Popayán sonó distinto, esta vez no por problemas sociales o de orden público, sino por un homenaje a la creatividad de nuestra gente. El sector privado se dio cuenta que esta es una apuesta importante.

L.C. Con Fashion Weekend surgen nuevos diseñadores, modistos y modelos?

A.F.M.O. Sí.Tuvimos pasarelasde diseñadores emergentes, personas que no tienen forma de mostrar su producto si no es en un escenario como este; el ejercicio fue muy lindo. Se estaba acabando la pasarela del segundo día, y ya estábamos pensando cómo montar la del año próximo, porque este evento tiene que ser de ciudad, para lo cual necesitamos mayor apoyo de la Gobernación del Cauca y de la Alcaldía de Popayán, porque mientras más participación tengamos de otras instituciones, más grande es lo que podemos hacer, un proyecto de gran envergadura, conectando también otras actividades, se nos pueden ocurrir mil cosas si contamos con más respaldo. Este lo hicimos con las uñas y nos salió muy bien, gracias a la participación del sector privado.

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca.

L.C. ¿La Cámara de Comercio del Cauca institucionalizará este evento?

A.F.M.O. Sí, lo vamos a institucionalizar. En nuestros planes para el próximo año, es un hecho que vamos a tener Popayán Fashion Weekend, al que traeremos diseñadores nacionales, incluso internacionales, porque ellos hacen más atractivo y más grande el evento, y los nuestros se van posicionando, aunque ya tenemos los cuatro regionales que están logrando reconocimiento, se han presentado en diferentes pasarelas colombianas. La transversalidad de los tres días que dura este certamen dinamiza el comercio, el turismo, alojamiento, la gastronomía, el transporte, entre otros sectores.

L.C. ¿El Fashion Weekend motiva a que más gente incursione en diseño y costura, como ha hecho el Gastronómico en alentar emprendimientos de comida y mejorar el menú de restaurantes?

A.F.M.O. Sí, es un buen ejercicio. Lastimosamente, en el reciente Fashion Weekend, no se alcanzó a presentar entre los diseñadores emergentes, quienes forman parte del proyecto Microcadenas Productivas, que tenemos con Innpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Putumayo, enfocado a víctimas de la violencia.

Tenemos el ejemplo de una señora, víctima de esa situación, que en su casa arreglaba ropa de los vecinos, luego empezó a diseñar vestidos para su familia. Entró a este programa con sus habilidades para el diseño y empezó a confeccionar delantales para las empresas del clúster de café de alta calidad. Quiere decir, que podemos hacer la diferencia aprovechando las particularidades que tiene el Departamento en distintos aspectos.  Que el Popayán Fashion Weekend, sea el escenario de la reconciliación alrededor de la cultura, la moda y el turismo, y de esa manera encontrar una forma de vivir.

L.C. ¿Qué le dejó esta nueva versión del evento de moda a Popayán?

A.F.M.O. Lo más importante que dejó desde mi perspectiva, en el corto plazo, es el  reconocimiento nacional. El hecho que durante una semana las noticias del Cauca no hayan sido malas, sino sobre la creatividad de la gente es muy importante, porque necesitamos cambiar esa imagen negativa para que vengan inversionistas y la economía crezca. Para mí, es el impacto inmediato y lo celebro.

Igualmente, nos dimos cuenta que nuestros diseñadores tienen gran talento, me atrevería a decir, que a nivel de las dos firmas que vinieron, Varto y Arturo Calle, nuestros diseñadores dieron la talla. Los modelos eran caucanos, solo 4 o 5 eran de otras regiones. Nos dimos cuenta de que la transversalidad de esta industria no es algo superficial, o un mero desfile de modas. No. Eso va mucho más allá, es una vasta cadena productiva.

Resalto también el gesto de una de las diseñadoras que llevó a su desfile a los dueños de almacenes de telas de La Esmeralda en donde ella compraba cuando comenzó a diseñar, a quienes les dijo: “vean a lo que podemos llegar”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply