No olvidar el paraguas, la temporada de lluvias se prolongará hasta mediados de diciembre

Por en noviembre 17, 2021

Dice el Ideam, que en fase de maduración se encuentra la evolución de la Niña, fenómeno que se continuará dando hasta en un 97% en lo que queda de noviembre.

En este noviembre se están cumpliendo dos meses desde el inicio oficial de la segunda temporada de lluvias del 2021, la cual ha tenido precipitaciones por encima de lo normal hasta en un 40%, en gran parte de los departamentos Andinos, el Caribe y Pacífico.
 
Aún queda un mes de esta época de precipitaciones, en el cual, de acuerdo con el IDEAM, seguirá lloviendo en volúmenes importantes, presentándose eventos fuertes que pueden generar crecientes súbitas en los ríos y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas por lo que es necesario seguir haciendo el monitoreo y seguimiento en todas las regiones del país.
 
Nos queda un mes más de la segunda temporada de lluvias del país. Recordemos que desde agosto hemos tenido lluvias, pero en los meses de octubre y noviembre estas han sido más fuertes, lo que nos ha llevado a tener varios eventos de gran magnitud que hemos venido atendiendo de la mano con los consejos de gestión del riesgo. Nos queda un mes más de lluvias, por lo que no podemos descuidarnos ni bajar la guardia, por el contrario, estar activos y tener todos los mecanismos y herramientas dispuestas para reducir el impacto de estas”, manifestó Eduardo José González, Director de la UNGRD.
 
Balance de la temporada
 
Desde el 15 de septiembre y hasta hoy 17 de noviembre, se han registrado afectaciones en 287 municipios de 27 departamentos, esto por cuenta de los 469 eventos asociados a las precipitaciones.


 
El reporte indica que 10.299 familias, equivalentes a 37.750 personas, han resultado afectadas. Así mismo, 37 personas han perdido la vida por cuenta de estos eventos, también han resultado heridas 39 personas y cinco continúan desaparecidas.
 
Cundinamarca sigue siendo el departamento con la mayor cantidad de municipios afectados por las precipitaciones, seguido de Antioquia, Norte de Santander, Risaralda, Cauca, Quindío, Santander, Huila y Tolima.
 
Los eventos que se han reportado son movimientos en masa (173), inundaciones (134), vendavales (57), temporales (45), crecientes súbitas (33), avenidas torrenciales (16),  granizadas (9) y tormentas eléctricas (2).
 
En materia de vivienda, 7.617 han resultado averiadas  y otras 107 se han destruido. Al respecto de vías, 216 puntos en todo el país han reportado afectación al igual que 40 puentes de paso vehicular y 23 peatonales.
 
Avances en La Mojana
 
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, continúa en la región de La Mojana dando el soporte para la respuesta a la emergencia generada por el rompimiento del jarillón en el sector de Cara de Gato, en Bolívar, y que hoy ya tiene afectadas a más de 38.900 familias en 10 municipios de esa zona del país.
 
A través de la UNGRD, se activó una tercera entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia que comprende 22.317 kits de alimentos, 22.317 kits de aseo y 140.000 sacos de polipropileno para atender puntos críticos en estos territorios que hoy se encuentran inundados. Más de $20.354 millones se han destinado solo en ayuda humanitaria para apoyar la atención de necesidades básicas de las familias que allí se encuentran.
 
Al respecto de la obra de emergencia, esta cuenta con un avance del 45.9% de ejecución. Las lluvias de gran magnitud en la zona, aunado a la fuerza del río Cauca han ralentizado los trabajos, sin que esto signifique que la obra se haya detenido, por el contrario, como se anunció por parte del director de la UNGRD en días pasados, se reevaluaron los trabajos en la zona, se dispusieron nuevas estrategias, como el dragado y se implementarán dichas medidas para poder cerrar este chorro lo más pronto posible.
 
“La Niña”

PUBLICIDAD

En fase de maduración se encuentra la evolución del Fenómeno de la Niña, situación que se continuará dando hasta en un 97% en lo que queda de noviembre. Así lo dio a conocer el IDEAM a través de su último comunicado especial, en el cual indica que “se estima que el Fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022”.
 
La entidad técnica señaló también, que para los meses de diciembre de 2021 a febrero de 2022 las lluvias estarán por encima de lo normal hasta en un 70% en algunas zonas del país, como el Magdalena Medio. Es importante señalar que estos porcentajes se dan teniendo en cuenta que para ese trimestre se presenta la primera temporada seca o de menos lluvias de cada año.
 
Bajo este panorama, el Gobierno Nacional sigue haciendo seguimiento detallado a la evolución de La Niña e instando a las entidades territoriales, así como a alcaldes y gobernadores a mantener los esquemas de preparación para afrontar las diferentes situaciones que pueden llegar a registrarse en la evolución de este fenómeno de variabilidad climática.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply