No cesa la violencia en el Cauca, las llamadas disidencias siguen asesinando, esta vez a jóvenes soldados

Por en diciembre 6, 2022

Ejército no saldrá del Naya, advirtió presidente Petro, luego de Consejo de Seguridad, tras emboscada en el Cauca que dejó militares muertos y otros heridos.

Para el país se volvió paisaje la violencia que se vienen padeciendo en el departamento del Cauca desde hace muchos años, territorio que ha sido el santuario de todas las guerrillas: M-19 por mucho tiempo, hasta su incorporación a la vida civil; Farc EP que, al parecer, pasó a llamarse disidencia; ELN que sigue sembrando el terror, las comunidades azotadas por este grupo violento están a la exceptiva por los acercamientos del Gobierno Petro.  Además, esta región nacional tuvo guerrilla autóctona, como fue el Quintín Lame.

A esta violencia se suma la de los grupos narcotraficantes que, según parece, operan en connivencia con la guerrilla y otros sectores de la población, de ahí también que líderes sociales que se han opuesto a los cultivos de uso ilícito y la producción de cocaína y otros estupefacientes, hayan sido asesinados; también los asesinatos se producen por ajuste de cuentas, puesto que el narcotráfico se pasea orondo.

PUBLICIDAD

La emboscada en la madrugada de este martes 6 de diciembre, de las llamadas disidencias de las Farc, a la base militar en la vereda Munchique de Buenos Aires, Cauca, que dejó cuatro soldados asesinados, cinco heridos y varios desaparecidos, obligó al presidente Gustavo Petro a convocar un consejo extraordinario de seguridad “para revisar la situación de orden público del departamento del Cauca”.

En dicho consejo de seguridad, el jefe de Estado confirmó los nombres de los militares muertos: Yonny Saac Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez, Luis Armando Vélez Moreno, Jan Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojombo y Esleider Alexander Portocarreño.

PUBLICIDAD

Heridos: Jhoan Silva Castillo, Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinás Escué, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez, Nilson Javier Rosero Arroyo, todos jóvenes, entre 18 y 22 años de edad.

Según el presidente Petro, la operación que la hizo la disidencia de las Farc, Jaime Martínez, fue de infiltración, es decir, que de forma premeditada planeó y buscó el ataque. Añadió que la columna Jaime Martínez es de las Farc originales. Este aspecto que señala el mandatario, corrobora lo que muchos han dicho, que en el Cauca las Farc no se acogieron al proceso de paz del Gobierno Santos, que siguieron delinquiendo como si no se hubiera firmado el acuerdo de la Habana.

Señaló el presidente Petro, al término de la reunión: “El Consejo extraordinario y rápido de Seguridad, alrededor de los hechos recientes que se han dado en el municipio de Argelia y ahora en el de Buenos Aires, Cauca, concomitantes uno de otros, además de lamentar la muerte de estos muchachos, tomó unas medidas de reacción, de acción que se van a desencadenar en Putumayo, en las zonas caucanas y en Arauca, en donde también se están presentando conflictividades en crecimiento”.

Añadió, que el Ejército no abandonará la zona en donde permanece en este momento en el Cauca, que es a la entrada de la región del Naya, que es la forma geográfica de la cordillera hasta el océano Pacífico que, obviamente, tiene que ver con rutas de narcotráfico que utilizan el área difícil del Naya para llegar al mar.

Agregó, que en otra oportunidad el Gobierno comentará las consecuencias de las operaciones que se van a realizar y se acordaron en el Consejo de Seguridad.

El diálogo

Así mismo, dijo Petro Urrego, que la posibilidad de diálogos hoy no está circunscrita al cese de las operaciones militares. “Hasta ahora hemos hablado de una posibilidad, no es más, solo hay un proceso concreto con el ELN y se va a abrir el día de mañana (7 de diciembre) con unas formaciones que son diferentes, una experiencia nueva, inédita, que es con organizaciones de jóvenes armados, muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura, que son los ‘Chotas’ y los ‘Espartanos’, es un proceso de pacificación urbano y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia, no sin que haya un compromiso del Estado para resolver problemas sociales profundos en Buenaventura”. Enfatizó en que la acción militar no cesa mientras no haya realmente una voluntad de negociación, así que la fuerza pública no saldrá de la región caucana que desemboca en el Naya.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply