“Ningún país es tan importante para nosotros como Colombia”: dijo el filántropo Howard Buffett

Por en enero 29, 2020

El empresario estadounidense anunció la donación de 46 millones de dólares para vías terciarias en el Catatumbo.

Porque “se está caminando hacia la paz”, el empresario y filántropo estadounidense Howard Buffett, presidente de la Fundación que lleva su nombre, anunció este miércoles 29 de enero en Tibú, su intención de continuar y fortalecer la alianza con el Gobierno del presidente Iván Duque.

“Esto es algo que toma tiempo, que puede tener frustraciones, pero, también, se necesita tener mucha paciencia”, señaló Buffett ante los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

El empresario hizo el anuncio durante una visita que realizó, con el jefe del Estado de Colombia, a la región del Catatumbo colombiano, ubicada en el nororiente del departamento de Norte de Santander, que ha sido afectada por la violencia.

“Nuestra Fundación ha trabajado en cerca de 100 países en todo el mundo y ningún país es tan importante para nosotros como Colombia”, dijo Buffet, quien agregó que “los caminos (vías terciarias) que mencionó y se imagina el señor presidente, son solamente un inicio de lo que va a ser nuestra inversión aquí, en la zona del Catatumbo”.

En la rueda de prensa ofrecida en compañía del mandatario, Buffett afirmó que su idea es llevar cada vez más inversión al Catatumbo, para sectores como salud y educación.

En su visita a Tibú, en compañía del presidente Duque, el empresario estadounidense Howard Buffett, anunció una donación de 46 millones de dólares para el Catatumbo.

“A medida que vamos aprendiendo más sobre esta área, vamos aprendiendo sobre la vida de los productores y de los ciudadanos y vamos, también, aprendiendo lo que ellos quieren, lo que ellos necesitan. Traeremos mayor inversión en otros temas sociales, como por ejemplo, educación y salud, de acuerdo con lo que se vaya necesitando”, subrayó Buffett.

Agregó que la Fundación que preside tiene la certeza de que uno de los caminos para enfrentar los cultivos de coca es la inversión en una infraestructura que les permita a los campesinos reemplazarlos por otras plantaciones.

PUBLICIDAD

“Nosotros trabajamos duro para impulsar, también, la sustitución de cultivos ilegales y sabemos que una producción de medios legales no es nada sin los caminos apropiados, sin las vías de salida apropiadas. Esto significa que más caminos van a llevar a mayor desarrollo y van a garantizar que nuestros productores y campesinos sean exitosos”, manifestó Buffett, quien concluyó diciendo que se van a entregar “títulos de propiedad” a los productores y campesinos de esa región colombiana, porque –desde su experiencia–, no hay nada más importante para un campesino, para un productor, que saber que está trabajando en su tierra.

Construcción de paz con legalidad

Por su parte el presidente Iván Duque Márquez, dijo en la visita a Tibú, en compañía del empresario Buffett, que “la construcción de la Paz con Legalidad va por buen camino y tenemos que trabajarla todos los días”, al tiempo que recalcó que su Gobierno es implacable con las disidencias.

El mandatario hizo estas afirmaciones, tras anunciar la donación por parte del empresario estadounidense, de 46 millones de dólares para vías terciarias en esa subregión del Catatumbo, región azotada por la violencia.

Comentó, así mismo, que “cuando usted ve disidencias asesinando líderes sociales, usted se da cuenta que ahí, de parte de esos delincuentes, no hubo voluntad de paz y por eso hay que combatirlos con toda la fuerza del Estado”.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Duque explicó los avances que ha tenido el Gobierno en la implementación y aseguró que “la Paz con Legalidad está en construcción y es una construcción que ustedes la están viendo hoy acá en el Catatumbo”.

Por esta razón, agregó que “la paz con legalidad se ve cuando en este Gobierno pasamos de dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial a cumplir los 16 en un proceso participativo; la Paz con Legalidad se ve cuando tenemos más de 800 proyectos productivos individuales y más de 48 proyectos productivos colectivos”.

“La Paz con Legalidad se ve cuando hay cobertura prestacional y de salud a más del 90% de los excombatientes; la Paz con Legalidad se ve con el Catastro Multipropósito; la Paz con Legalidad se ve cuando estamos cambiando la forma en la que los excombatientes acceden a bienes y servicios y, también, consolidan oportunidades de propiedad”, reiteró.

Con base en estos argumentos, el Jefe de Estado dijo que “todo eso está en ejecución, y eso nos llena de orgullo y todos los días tenemos que hacerlo mejor”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply