Mayor tecnificación requiere café caucano, según experiencia en Costa Rica

Por en julio 10, 2017

Miembros de la Asociación de Productores de Café del Oriente Caucano, Asorcafé, visitaron fincas cafeteras de Costa Rica, con el apoyo de la Gobernación del Cauca.

Pie de Foto: Caficultores de Inzá recorrieron fincas de Costa Rica, en las que observaron la alta tecnología empleada en la producción del grano.

“De acuerdo con el nivel de desarrollo de ese país centroamericano en materia de caficultura, el Cauca debe buscar una mayor tecnificación para aumentar la producción y la productividad de los cultivos”, afirmó Yovanny Castillo, gerente Asorcafé SAS, quien recorrió con sus socios, fincas cafeteras de Costa Rica, en las que observaron aspectos muy positivos en cuanto a tecnificación, que quieren replicar para aumentar la producción y la productividad, así como las condiciones económicas y el nivel de vida de indígenas y campesinos productores del grano en el oriente del Cauca.

PUBLICIDAD

“Costa Rica produce cerca de 80 cargas de café de alta calidad por hectárea, mientras que nosotros solo alcanzamos a 14 o si acaso a 15 cargas”, indicó.

Viveros de café en Costa Rica.

Viveros de café en Costa Rica.

Este cafetero destacó el alto nivel de vida de los campesinos costarricenses, considerados granjeros que, además de gozar de alta estima en su país, cuentan con especiales beneficios estatales. “Esto hace que nos lleven una gran ventaja comparativa en lo productivo, comercial, organizativo y cultural”, señaló el gerente Castillo.

Entrega oficial de registro de exportación

El 21 de julio de 2017 en ceremonia oficial presidida por el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, y con la asistencia de representantes de instituciones oficiales y privadas, se llevará a cabo la entrega del Registro de Exportación a la Asociación de Productores de Café –Asorcafé y a Exportaciones Asorcafé SAS-, por parte de la Federación Nacional de Cafeteros, en el corregimiento El Pedregal, jurisdicción del Municipio de Inzá.

El acto reviste especial importancia no solo para Asorcafé, sino para el Municipio de Inzá, el oriente del Cauca y para el Departamento en general, porque es la materialización del esfuerzo y dedicación que por más de 14 años los caficultores han hecho con el propósito de ofrecer cafés especiales de esa región, que produce el café más suave y de mejor aroma del mundo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply