Luego de dos años de receso, volverían a desfilar las históricas procesiones de Popayán

Por en noviembre 24, 2021

El anuncio lo hicieron el alcalde, Juan Carlos López; el arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez y el presidente de la JPPSS, Guillermo Ospina López. 

Ante la inquietud de la ciudadanía local y nacional, acerca de si las procesiones de Popayán volverían a desfilar en la Semana Santa del 2022, en días pasados se citó a rueda de prensa, que estuvo presidida por el arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez Cubillos; el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillo y el presidente de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, Guillermo Ospina López, quienes anunciaron que los desfiles sacros, Patrimonio de la Humanidad, volverán a desfilar por las calles del centro histórico en el 2022, dependiendo de las circunstancias epidemiológicas para ese momento. 

Las dos anteriores versiones de esta tradición religiosa tuvieron que ser aplazadas, debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional en todo Colombia, para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19). 

PUBLICIDAD

“La Junta se viene preparando para que las procesiones del próximo año queden marcadas en la historia como el renacer de la tradición. Estamos también diseñando una serie de actividades y símbolos dentro de los desfiles, como homenaje a todos los fallecidos a causa de la pandemia”, afirmó Guillermo Ospina López, presidente de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa. 

Igualmente, Ospina López le dijo al periodicolacampana.com que, así como el año pasado la Junta anunció con mucha anticipación que la situación era muy compleja y que se debían aplazar los desfiles sacros, hoy considera que puede haber unos cambios favorables para su realización. 

Agregó, que con ese fin se ha reunido con el alcalde de la ciudad y con el arzobispo de Popayán, y han concluido que, bajo la realidad actual, se tiene la posibilidad de hacer procesiones. Obviamente, enfatizó, en que será la razón la que esté por encima de cualquier consideración que no sea la salud individual y colectiva. 

A la rueda de prensa asistieron el alcalde de Popayán, Juan Carlos López; su esposa, Olga Lucía Vejarano; el presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa, Guillermo Ospina y el arzobispo de Popayán, Omar Alberto Sánchez Cubillos

La idea de comenzar a considerar el regreso de las procesiones con suficiente anticipación, permite, además de observar las medidas de bioseguridad y la aplicación de las dosis de las vacunas contra el Covid 19, planear y organizar con suficiente anticipación lo que se pueda hacer en la época de la próxima Semana Santa, según dictaminen las autoridades sanitarias.    

De igual manera, es un llamado a tener mayor cuidado en las festividades de Navidad y Año Nuevo, a fin de evitar aglomeraciones que puedan diseminar el contagio, que sería lesivo no solo para la salud de la gente, sino que pondría en riesgo la celebración de la Semana Santa y sus procesiones, festividad que significa, por su puesto, reactivar la economía local.         

Por ahora se tiene previsto que las tradicionales actividades de la Semana Mayor se lleven a cabo desde el jueves 7 de abril, iniciando con el Pregón en la Iglesia de Santo Domingo. El viernes 8 de abril saldrá la procesión de Nuestra Señora la Virgen de Los Dolores y se celebre el Día de La Alcayata. El Domingo de Ramos saldrá, como es tradicional, la procesión de la “bajada de El Amo Ecce Homo”, desde el Santuario de Belén. El Lunes Santo se celebrará en horas de la noche la Misa del Carguero. Los desfiles procesionales desde el Martes Santo hasta el Sábado Santo, saldrán de sus tradicionales capillas e iglesias.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply