La Nanotecnología se pondrá al servicio de la agricultura colombiana

Por en febrero 24, 2020

Los nanofertilizantes permiten mejorar el rendimiento del cultivo y la calidad de las cosechas logrando un plus para los agricultores.

Uno de los grandes desafíos de la humanidad para los próximos años, es poder alimentar un planeta en el que se estima para 2050 será de 15.000 millones de habitantes. Es por esta razón que la aplicación de la nanotecnología (NT) en el sector agroalimentario es uno de los campos de más rápido crecimiento, proporcionando herramientas para la detección rápida de enfermedades en los cultivos, así como mejorar la capacidad de las plantas para absorber los nutrientes y crecer con mayor velocidad.

“Con la NT se abre un amplio abanico de oportunidades en la agricultura para producir agroproductos, como nanofertilizantes, nanospesticidas, nanoherbicidas y nanos sensores, que permitirán incrementar el rendimiento de alimentos de manera sustentable y reduciendo el impacto ambiental”, afirmó Poly Rosero, gerente general de Eurotrandin.

PUBLICIDAD

Acorde con los grandes desafíos, desde hace dos años la compañía Eurotrading trae a Colombia la patente de los nanofertizantes iniciando  su proceso de presentación y trámites ante el ICA, con la línea NanoTech, fertilizantes de alta tecnología, en forma de quelatos  y en tamaños nanométricos, que brindan un sistema inteligente de suministro de nutrientes con una proyección a corto plazo de cubrir 100.000 hectáreas en los próximos dos años y a mediano plazo ser la ventana de este producto para toda Latinoamérica.

Ya están registrados seis fertilizantes y se desarrollaron los estudios de suelos, comprobando su efectividad con alimentos de alto valor de exportación, como las fresas y los arándanos, así como también en cultivos como la cebolla larga de gran demanda en Colombia, hortalizas, papa y café, entre otros, incluyendo cultivos hidrópónicos.

Mediante la Nanotecnología agrícola los cultivos en Colombia podrán:

1.       Aumentar la eficiencia de consumo de agua.

2.       Mejora de la resistencia al daño por heladas, aridez, salinidad, plagas y 

          enfermedades.

3.       Equilibrar el efecto de la intensidad de la luz o aumento de la densidad de

          clorofila y eficiencia de la fotosíntesis mejorando el color del fruto.

PUBLICIDAD

4.       Aumentar la calidad de los productos agrícolas, especialmente los frutos 

          carnosos y tubérculos, como los tomates y las papas.

5.       Aumento del tamaño del fruto especialmente pasifloras y cítricos.

6.       Mejora del período de almacenamiento o prevención de la acumulación de 

          nitratos en hortalizas y cultivos de verano.

7.       Fertilizar en épocas de verano; impensable para fuentes convencionales.

8.       Ferilizar con medios aéreos: avioneta y/o dron.

Adicionalmente es importante tener en cuenta que el uso excesivo e indiscriminado de agroquímicos sintéticos para incrementar el rendimiento de los cultivos agrícolas conduce al deterioro de la salud del suelo, a la degradación de agroecosistemas, causa problemas relacionados con la contaminación del ambiente y genera resistencia a los pesticidas por insectos y microorganismos fitopatógenos. En este contexto, la Nanotecnología ha surgido como un avance tecnológico que puede transformar sectores de la agricultura, proporcionando herramientas para la detección rápida de enfermedades en los cultivos, además de todos los beneficios nombrados.

Según la FAO, la producción agrícola sigue siendo atacada por una gran cantidad de plagas de insectos, enfermedades y malezas. Se estima que los insectos plaga pueden reducir el rendimiento de los cultivos entre 10% y 40%. Las malezas, las plagas y las enfermedades causan pérdidas anuales de 248. 000 millones de dólares en la agricultura mundial, gracias a estas nuevas tecnologías podría reducirse significativamente.

De esta manera la Nanotecnología podrá ayudar al mejoramiento del cambio climático, generará nuevas formas de energía para el suministro de alimento de la humanidad, se preservará la biodiversidad y se podrá disminuir el porcentaje de 12,5% de la población mundial que se encuentran en estado de subnutrición, además de los 2.000 millones de personas que carecen de micronutrientes, padeciendo dificultades en su desarrollo de peso y altura.

De esta manera, Colombia se dispone a ser el pionero de la utilización de la nanotecnología en el Agro en Latinoamérica y convertirse en un referente y un gestor de la eficiencia, trayendo un gran beneficio al campo y logrando la sostenibilidad que da el uso de la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply