Estafa monumental y mundial, en Popayán cayeron más de 500 personas, la triste historia se repite

Por en marzo 28, 2023

Al supuesto empresario peruano, Juan Carlos Reynoso, gerente de la plataforma Omega Pro, se le acusa, además, de lavado de activos y tráfico ilegal de drogas.

Con el ofrecimiento de obtener enormes ganancias en poco tiempo, como sucedió hace 15 años con la pirámide DMG, ahora las víctimas que, al parecer son muchísimas en Colombia y en otros países, fueron estafadas por la supuesta empresa Omega Pro, de la cual aparecía como gerente para Latinoamérica el empresario peruano, Juan Carlos Reynoso.

El estafador Reynoso, que actuaba a través de la plataforma de trading de criptomonedas,Omega Pro, fue capturado el pasado 15 de marzo, en Anzures, Ciudad de México, luego de que la Fiscalía de ese país emitiera una orden en su contra por presuntos delitos de lavado de activos y tráfico ilegal de drogas, informaron varios medios de comunicación de Colombia, España y Reino Unido.

PUBLICIDAD

Esta modalidad de estafa, considerada como la pirámide más grande del mundo, realmente monumental, ha sido reseñada por diversos medios de comunicación internacionales, como Diario El Mundo de Madrid; The Sun de Londres; en Colombia Portafolio, La W, RCN, Click Informativo.com; en Popayán Radio Súper Popayán en el programa Sabe la Última, entre otros. Según ha trascendido, Omega Pro nació como Cripto activo en el mercado de las cripto monedas y fracasó. Posteriormente pasó al sistema de binances y también tuvo otro gran revés; después fue One Busines y le ocurrió lo mismo, sobre todo en Perú, Colombia y México, países en donde miles de personas resultaron timadas.

En agosto pasado fue la hecatombe para Omega Pro. A los afiliados les prometieron un viaje a Croacia que no se cumplió, luego a España, tampoco ocurrió. También los convencieron de llevarlos al Mundial de Fútbol a Qatar, lo que fue un espejismo.

Ya con sus dudas, los inversionistas que llevaban 16 meses metiendo su platica, exigieron las ganancias, pero la respuesta no pudo ser más preocupante: que los dineros estaban encriptados y que en dos meses comenzarían los pagos. Obvio que era mentira.

En septiembre, uno de los dueños de Omega Pro, un señor de apellido Zaccas, se retiró, argumentando el ingreso de inversionistas rusos, búlgaros y árabes que, según él, estaban vinculados a la mafia. Para esa época, ya la Policía Internacional (Interpol) le seguía los pasos a la verdadera dueña de Omega Pro, la rusa Elena Ignatova, con la captura en España de su hermano, Víctor Ignatov y del búlgaro Leoniv Bolshoi.

A raíz de ese operativo judicial, los grandes inversionistas, entre ellos, jeques de Emiratos Árabes Unidos comenzaron a retirar el dinero. Por Latinoamérica estaba el ex banquero Peruano, Juan Carlos Reynoso, quien tiene orden de captura vigente en su país. En México se relaciona al Francés Julien Servin con orden de captura vigente en Francia por el delito de estafa, y en Colombia figuran los nombres de John Jairo Castaño, Andrés Cerón, Daniel Diaz, Luz Amparo Castaño Diaz, quien se hacía pasar como indígena, y Luis Fernando Triana Gómez, también con antecedentes de estafa en pirámides similares.

Desde Popayán

Se afirma que en Colombia la pirámide Omega Pro se manejaba desde Popayán, con 700 afiliados locales y cerca de 6.000 en todo el país. La Fiscalía General de la Nación está investigando a las cabezas visibles de Omega Pro, por cuanto existe la sospecha de que detrás de esa fachada de falsos negocios digitales se esconden el narcotráfico y el lavado de activos de grupos narcotraficantes de México.

Según el medio Click Informativo.com, uno de los inversionistas confirmó a ese periódico virtual, que los “autodenominados líderes de Omega Pro en Popayán son investigados por la Fiscalía Uno de Delitos contra el Patrimonio”.

PUBLICIDAD

Al parecer, dice, que los implicados captaron de manera ilegal $ 800 millones a personas que les confiaron su dinero. Añade, que Omega Pro tenía una oficina en el denominado centro comercial Papal, la que fue cerrada en octubre pasado, cuando se comenzó a caer la pirámide, estafando a más de 500 personas.

Dura experiencia de la que no se aprendió

Popayán fue víctima en el 2008 de pirámides o captadoras ilegales que estafaron a miles de personas, como DMG, fundada por David Murcia Guzmán; Proyecciones DRFE y Futuro Red, por lo que llama la atención que la gente volviera a caer en las garras de embaucadores que se las saben todas.

A pesar de que la agente interventora designada por la Superintendencia de Sociedades, luego de esas estafas, María Mercedes Perry Ferreira, dijera que se había reconocido a 193.302 personas afectadas por la actividad de recaudo no autorizado, cuyas reclamaciones ascendieron a $1,04 billones, muchas de ellas no han recuperado ni un solo peso, tampoco han sido llamadas por parte de la interventora, como si no fueran víctimas de DMG Grupo Holding SA, que captaba dinero ante los ojos de las autoridades, que veían a la gente haciendo largas colas para hacerse a esa “prometedora inversión”, que a muchos llevó a la quiebra.   

Advertencia de Superintendencia

Omega Pro era una plataforma que ofrecía mejores ganancias a sus clientes, mediante un esquema piramidal que invitaba a invertir para obtener más ganancias, llevando más personas.

Ante las evidencias, la Superintendencia Financiera de Colombia advirtió que Omega Pro no estaba autorizada para operar en el país. A finales del 2022 esa captadora ilegal suspendió sus operaciones fraudulentas, haciéndose pasar por víctima de un ciberataque que, supuestamente, había comprometido la plataforma que manejaba, en una jugada para evitar que los usuarios pudieran retirar su dinero y siguieran confiando.

Las víctimas de esta nueva estafa, en particular las de Popayán, esperan que todo el peso de la Ley caiga sobre los timadores que, al parecer, conforman una red mundial con “gerentes” como Reynoso y otros pícaros, a los cuales la justicia colombiana está investigando de manera individual.

Volvió a sonar DMG

Casualmente, en esta época del destape de nuevas estafas, por parte de Omega Pro, salta de nuevo ante la opinión pública, el nombre de David Murcia con suDMG Grupo Holding S.A., debido a que la Superintendencia de Sociedades actualizó datos del proceso de intervención judicial de esa pirámide, al recuperar parte del dinero estafado a gran número de colombianos, tumbada ocurrida hace 15 años.

De acuerdo con la Supersociedades, se han adelantado actuaciones dirigidas a vincular la totalidad de los bienes que componen el patrimonio de todos los sujetos intervenidos, incluido el dinero en efectivo, para lo cual se han hecho diligencias de embargo y secuestro sobre los bienes muebles e inmuebles allegados al proceso.  

Los estafados por DMG, en especial quienes no han recuperado su plata, esperan que con los dineros y activos aprehendidos, esta vez  la agente interventora designada, María Mercedes Perry Ferreira, reconozca a todos los afectados.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply