En Popayán el PAE 2022 atiende a 13.592 estudiantes, el 100% en jornada única, indígenas y zona rural

Por en abril 29, 2022

Los recursos proceden del Gobierno Nacional, a través de la UApA y del SGP para un total de $ 5.183.471.337, están a la espera $2.500 millones más del Municipio.

En algunos departamentos y municipios del país, el Plan Nacional de Alimentación Escolar (PAE) ha tenido problemas en su manejo, al no atender a tiempo, por ejemplo, los ajustes estructurales para la entrega del complemento alimenticio en establecimientos educativos, desobedeciendo los lineamientos al seguir atendiendo con PAE en casa, es decir, que no se hizo la transición a presencialidad, que es el caso del Departamento del Cauca, como lo ha indicado la UApA. Similar crítica formuló la Contraloría General de la República, por no haber comenzado a tiempo el suministro del complemento nutricional escolar. Se sabe, que desde el mes de enero la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender, UApA, efectuó los giros correspondientes a los entes territoriales para este programa.

Precisamente, para focalizar mejor los recursos, vigilar el cumplimiento del programa en el país, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en el año 2020, en plena pandemia, nació a la vida jurídica la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender, UApA, que reconoce el Programa de Alimentación Escolar (PAE) como una de las principales estrategias que incide positivamente en el bienestar y la permanencia escolar, por lo que, apuesta por su fortalecimiento con el fin de potenciar el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Esta unidad está adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente, con el propósito general de fijar y desarrollar la política pública en materia de alimentación escolar.

PUBLICIDAD

El PAE en Popayán

Este informe se centra en el PAE de Popayán que, por ser Municipio certificado en Educación, a través de la Secretaría del ramo, maneja directamente este programa, no así los demás municipios del Cauca que están a cargo del Departamento.

El colegio Franciscanas, jornada única, atiende a diario PAE tipo almuerzo a 1.500 alumnas.

En enero 2022 la UApA, previa asignación presupuestal por $ 4.490.345.993 para la actual vigencia, le hizo al Municipio de Popayán el primer giro en cuantía de $898.069.199 de los cuatro del año, de acuerdo con los Lineamientos Técnico – Administrativos, los Estándares y Condiciones Mínimas del PAE.

Para conocer cuál ha sido el manejo del PAE en la capital del Cauca, por qué el programa no comenzó en la fecha prevista, cuáles fueron las dificultades presentadas y cómo se viene desarrollando y cumpliendo con la alimentación escolar en las zonas urbana y rural, el periódico La Campana entrevistó a la secretaria de Educación del Municipio, la abogada Leyla Alexandra Muñoz Cerdeño.

L.C. A finales de febrero se informó que usted había socializado el Plan de Alimentación Escolar (PAE) 2022 a los rectores de los colegios de la ciudad, y que el programa comenzaría a operar en la primera semana de marzo, pero no fue así. Los niños entraron a las aulas el 31 de enero de 2022, calendario A. ¿Qué paso?

L.A.M.C. El Ministerio de Educación Nacional nos exige que el PAE lo dejemos contratado en diciembre para que, cuando los niños inicien clases, tengan su almuerzo o el refrigerio, y así lo hicimos. Se abrió la convocatoria en noviembre de 2021 con acompañamiento de la Procuraduría, entidad a la que esta Secretaría le presentó los estudios previos, pero no se presentó ningún operador.

L.C. ¿Por qué?

L.A.M.C. Lo vimos como una forma de presión para que subiéramos un poco el precio de la ración. En enero de 2022 tuvimos que volver a abrir la convocatoria, incrementamos un poco el valor de la ración y se presentaron dos oferentes, uno del Cauca y otro de Bogotá.

El colegio Franciscanas, jornada única, atiende a diario PAE tipo almuerzo a 1.500 alumnas.

Este último lo refutaba todo, por lo que había que hacer adendas y dar más respuestas. En eso se fue mucho tiempo, además del desgaste; la verdad era que ese oferente no cumplía con lo exigido. Él daba la pelea y nosotros debíamos garantizar el debido proceso, el derecho a la transparencia.

Se logró terminar ese proceso en febrero, pero quien fue escogido debía obtener un documento de la DIAN, entidad que se demoró 15 días en entregárselo. Igual sucedió con las pólizas que anteriormente se expedían en Popayán, pero por la cuantía del contrato tenían que ir a Bogotá, allí se demoró ocho días más. Superado lo anterior, el contrato se firmó el 7 de marzo de 2022 con el consorcio Caucanitos 2022, operador que inició con la fase de alistamiento, que consistió en visitar las sedes educativas, revisar el estado de las cocinas, contratar el personal, las manipuladoras, etc., porque el Ministerio exige que la ración sea preparada en sitio, que es el deber ser. Por esos trámites se inició el programa el 14 de marzo para los colegios de Popayán que son calendario A.

L.C. ¿Por qué se incrementaron tanto los precios de los productos?

L.A.M.C. A raíz de los paros y la pandemia los costos de los productos se elevaron por falta de insumos, y cuando suben los precios de los alimentos se afecta la cobertura. Además, este año entró una línea del Plan Nacional de Desarrollo que lleva la educación a jornada única, lo que incrementa el valor del PAE en mil pesos, a diferencia de la jornada regular.

L.C. ¿Cuál es la diferencia entre jornada única y regular?

L.A.M.C. Este año el Ministerio de Educación Nacional modificó los criterios de priorización para entregarnos el PAE, los cuales establecen que, en primera instancia, debemos atender jornada única; en Popayán hay seis instituciones con esta jornada (Nuestra Señora del Carmen, Franciscanas, el Inem, en sus sedes principal y la granja; colegio Don Bosco, Cristo Rey y Valle del Ortigal),enhorario de7:00 a.m. a 3:00 p.m., por lo que a los estudiantes se les ofrece PAE tipo almuerzo, no es refrigerio, como en la jornada regular. El menú es muy variado, con los componentes nutricionales necesarios. El PAE se suministra de acuerdo con las edades de los estudiantes, no es lo mismo darles un almuerzo a los niños de primarias que a los de bachillerato.

Lo que nos dice la nueva normativa, es que debemos atender 100% jornada única, en la que se brinda tipo almuerzo; segundo, que se debe atender a toda la población de preescolar, lo estamos haciendo en el Municipio de Popayán; tercero, la zona rural; cuarto, población escolar indígena y también desplazados.

Hace pocos días visitamos el colegio de las Franciscanas, que es ejemplo de organización. Tiene un restaurante en el que atiende a casi 1.500 niñas, con un excelente menú. Además del kit entregado por la Alcaldía, la institución ha invertido en otros utensilios, entre ellos, una máquina para pelar papa, otra para desmechar carnes, con la colaboración de la Asociación de Padres de Familia. 

PUBLICIDAD

Entre tanto, lajornada estudiantil regular, que es en horario de la mañana o de la tarde A.M./P.M, la tienen 39 instituciones educativas de Popayán con 123 sedes. A los estudiantes se les brinda complemento alimentario, el cual varía cada día.

L.C. ¿De qué constan las raciones?

L.A.M.C. Los menús cambian todos los días y varían según la edad, se cuenta con la asesoría de nutricionistas, ingenieros de alimentos, un equipo de profesionales encargado de revisar los menús: el complemento, el componente nutricional y la calidad de los productos, todo está debidamente supervisado.

L.C. A propósito de cobertura, ¿a cuántos niños atiende el PAE en Popayán?

L.A.M.C. Actualmente el PAE atiende a 13.592 beneficiarios en Popayán, el 100% tanto en jornada única, como en transición, zona rural e indígena.

En el 2019, por ejemplo, entregamos en total 17.584 raciones para los estudiantes del Municipio de Popayán. En el año 2020 se cubrieron 15.385 raciones. En el 2021, con menos contagios por coronavirus y con vacunas, el Ministerio de Educación Nacional decidió que la educación volviera a la presencialidad de manera gradual, alternando los días de la semana. Con esa alternativa iniciamos PAE en el mes de julio, para ese momento teníamos 16.853 estudiantes. Por las estrictas medidas de bioseguridad estábamos entregando raciones para preparar en casa, pero muchos estudiantes salieron de Popayán, entre ellos los venezolanos. Se les avisó que vinieran a recibir los alimentos no perecederos, pero algunos de ellos no aparecieron. Eso hizo que tuviéramos que replantear este manejo, como se empezó tarde, en julio, quedaron recursos y pudimos ampliar la cobertura para atender a 34.396 estudiantes, ese número no lo habíamos visto en PAE.

Los menús cambian todos los días y varían según la edad de los estudiantes.

L.C. ¿De qué fuentes provienen los recursos para el PAE?

L.A.M.C. Del Ministerio de Educación Nacional, a través de la UApA, que para la vigencia 2022 asignó a Popayán $4.490.345.993 y del Sistema General de Participaciones, con $693.125.344, lo que suma $ 5.183.471.337.

El Municipio se comprometió a poner para el PAE $2.500 millones, ya nos desembolsó $100 millones para la contratación de supervisión del programa. Esa sumatoria nos da un total de $ 7. 683.471.337 para el 2022.  

No solo tenemos el componente de PAE, también el Municipio ofrece transporte, como parte del programa de permanencia escolar que beneficia, en especial, la zona rural, en donde hay 11 instituciones educativas atendidas 100% con PAE, lo mismo que la zona indígena.

L.C. ¿También atiende población escolar indígena?

L.A.M.C Desde antes de la existencia de la UApA, el Gobierno Nacional estableció el Plan de Alimentación Indígena Propio (PAI) con sus productos, usos, costumbres y cultura autóctonos, con su propio operador indígena, que con mayor propiedad entra al territorio. Así opera en los resguardos del Cauca, a excepción de Popayán, que tiene los resguardos de Quintana y Poblazón.

En el 2019, cuando se ordenó la aplicación de la respectiva resolución, la Secretaría de Educación se sentó con las autoridades de dichos resguardos, a las que les socializó el programa, pero manifestaron que no tenían operador. Cuando eso sucede, la entidad territorial debe incluir los resguardos en el contrato mayoritario con menú diferencial, el cual se elaboró en concertación con sus líderes, lo mismo ocurrió en el 2020. En el 2021 intentaron presentar un operador, pero no cumplía con la experiencia mínima que pide la resolución. Entonces, de manera voluntaria, como quedó en acta, el Municipio de Popayán se hizo cargo del PAI, como también lo está haciendo en este 2022.

Uno de los menús tipo almuerzo del programa PAE.

L.C. Algunos padres de familia exigen PAE para todos sus hijos, ¿Por qué no se les brinda?         

L.A.M.C. Muchos padres de familia quieren que se amplíe la cobertura del PAE. Con la ampliación a 20.000 estudiantes el Municipio estaría llegando hasta tercero de primaria en algunas instituciones educativas, porque depende también del número de niños. Hay instituciones que, por ejemplo, en primer grado tienen 12 niños, en segundo 15 y en tercero 10, entonces nos puede dar para cubrir hasta quinto de primaria; en contraste hay otros colegios que tienen más alumnos, en los que solo se puede cubrir hasta tercero. Con esos recursos está estandarizado hasta tercero y posiblemente hasta cuarto o quinto en las instituciones con menos alumnos y aumentar la población atendida.

L.C. ¿En cuanto al servicio del PAE por parte del operador, ¿hay quejas?

L.A.M.C. Hay satisfacciónpor parte de colegios, niños y padres de familia, lo que están pidiendo es la ampliación de cobertura.  

L.C. ¿Por qué protestó hace unos días la institución Don Bosco?

L.A.M.C. Fueuna situación particular: una protesta del colegio Don Bosco en Popayán con varias peticiones; en Educación era el PAE. Don Bosco tiene jornada única en bachillerato que la Secretaría atiende el 100%, mas no en primaria, solo en transición.  La queja era porque los niños de primaria no reciben el PAE. Pero, oh sorpresa, una visita del equipo PAE se dio cuenta de que solo 460 niños de los 872 alumnos de bachillerato recibieron el tipo almuerzo, los otros no. Al parecer, lo que estaba haciendo el colegio era sacar de los que no toman ese alimento y dárselo a algunos de primaria, pero eso no se puede hacer. Trabajamos hasta con gramaje, porque no es lo mismo alimentar un niño de seis años a un adolescente de 15 años, los de bachillerato comen más.

La secretaria de Educación de Popayán, Leyla Alexandra Muñoz Cerdeño, luego de la socialización del PAE en uno de los colegios oficiales del Municipio.

¿Cómo es posible que pidieran PAE para primaria, cuando esa institución educativa no había reportado que no todos los estudiantes de bachillerato estaban almorzando? Si el colegio lo hubiera dicho, de inmediato se recogen esos cupos, se reprograman y se puede brindar a primaria, pero no lo puede hacer la institución educativa, porque al contratista se le paga de acuerdo con lo determinado en el contrato. Para eso no tenía que sacar a los niños a la protesta. Estamos en consultas con el procurador de Familia y con la Defensoría del Pueblo, puesto que es grave sacar a los niños a la calle. ¿Quién asume la responsabilidad mientras los pequeños salen del colegio y llegan a la Alcaldía en una protesta? Muchas cosas les pueden pasar.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply