En homenaje a la gobernadora asesinada se activará el Plan Sandra Liliana Peña Chocué

Por en abril 22, 2021

El gran propósito es lograr a diciembre 2021 “Caldono Libre de Cultivos Ilícitos”, con el compromiso de la Institucionalidad y la Guardia Indígena. 

A raíz del vil asesinato de la gobernadora del resguardo “La Laguna de Siberia”, Sandra Liliana Peña Chocué, se efectuó en Caldono, Cauca, un Consejo Extraordinario de Seguridad que orientó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en el que el gobierno Nacional tomó importantes decisiones para proteger a las comunidades indígenas y líderes sociales, de las balas asesinas de las disidencias de las Farc.

Entre los principales acuerdos establecidos, se destaca el trabajo conjunto con Fiscalía, Policía y la Guardia Indígena para esclarecer los hechos, el compromiso de desmantelar la disidencia de las FARC, Dagoberto Ramos, la instalación y avance de mesa técnica para programa de erradicación manual y la inyección de $1.000 millones por parte del Ministerio del Interior para proyectos productivos. El gran propósito es lograr a diciembre “Caldono Libre de Cultivos Ilícitos”. 

PUBLICIDAD

De otro lado, el Icbf se compromete a prestar atención a las hijas de la gobernadora Indígena asesinada, Sandra Liliana Peña.

En desarrollo de este Consejo de Seguridad el ministro de Defensa se refirió al asesinato de la gobernadora Indígena, Sandra Liliana Peña, ocurrido en el corregimiento de Siberia (Caldono). En momentos en que ella abandonaba su inmueble, fue abordada por dos sujetos que la atacaron con arma de fuego.

«El Gobierno Nacional rechaza vehementemente estos hechos violentos, se solidariza con los familiares de las víctimas y ofrece sus condolencias a toda la comunidad indígena de Caldono y del Departamento del Cauca», expresó el jefe de cartera de Defensa.

En esa zona del Cauca se tiene identificada la presencia de integrantes de GAO-r E6 columna móvil Dagorberto Ramos, al mando de alias «David» o «cholinga», quienes estarían dinamizando las actividades de control sobre el territorio. Precisamente, porque la líder indígena se oponía a los cultivos ilícitos en su resguardo, fue asesinada. 

Al respecto, el ministro Diego Molano aseguró que la Fuerza Pública ha venido desarrollando actividades contundentes en la región para neutralizar el accionar delincuencial.

PUBLICIDAD

Por lo anterior y en aras de establecer compromisos con la región, el jefe de la cartera de Defensa Nacional, indicó que, reconociendo la institución de la Guardia Indígena como mecanismo de organización y control social, contará también con todas las capacidades de las fuerzas militares y de policía para redoblar los esfuerzos y mitigar la inseguridad en la zona. Anunció la realización de mesas de trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior y Alto Comisionado para la Paz, con la Fuerza Pública, las autoridades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte para definir acciones y mecanismos de atención a las comunidades.

Recompensa de $ 200 millones

Por otra parte, y con relación al asesinato de la gobernadora Indígena, Sandra Liliana Peña, el ministro reafirmó el trabajo mancomunado de la Policía Nacional con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Guardia Indígena, las cuales establecerán líneas de investigación a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables. 

De igual manera, el alto funcionario del Gobierno anunció una recompensa de $ 200 millones a quien suministre información que conduzca al esclarecimiento de los hechos y/o captura de los responsables».

Según las autoridades, la Fuerza Pública en función de velar por la seguridad de los habitantes de la región, logró reducir la comisión de delitos urbanos; a su vez, el Ejército Nacional en desarrollo de la «Estrategia Cauca Plan 30», ha logrado más de 133 capturas de grupos residuales, ELN, delincuencia organizada y narcotráfico. Adicionalmente, para dar continuidad al plan «Trueno» han sido capturados 88 integrantes de grupos criminales en este Departamento y dentro de la Operación Atlanta se logró la captura de alias «Indio amansador» de la columna Dagoberto Ramos, así como de cabecillas de primer nivel de la estructura Jaime Martínez, más de 3819 capturas y la incautación de 5 toneladas de cocaína, 61 toneladas de marihuana y 587 vehículos.

Finalmente, el ministro Diego Molano afirmó que la Policía y el Ejército Nacional, designarán un oficial de enlace entre las instituciones y las comunidades, quien tendrán como función apoyar acciones de prevención, promoción y defensa de los derechos humanos de las comunidades étnicas.

Al titular de la cartera de Defensa, lo acompañaron en el Consejo de seguridad en Caldono, Cauca, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, el viceministro para la Participación y Derecho de MinInterior, el director seccional de Fiscalías, la cúpula militar y la policía, al igual que las autoridades departamentales.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply