En el Foro Económico Mundial Minambiente expuso las ventajas del carbono azul

Por en mayo 25, 2022

Colombia desarrolla en la Bahía de Cispatá el proyecto Vida Manglar, el primero de esta clase en lograr la certificación mundial Verra para un ecosistema marino-costero.

En el segundo día de la agenda en el Foro Económico Mundial, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, participó en el panel ‘Liberar el potencial del carbono azul’, un encuentro en el que le expuso al mundo las iniciativas y proyectos que Colombia viene liderando para proteger y restaurar los ecosistemas marinos y costeros de carbono azul. 

En este espacio, que contó también con la presencia del director de Benioff Ocean Initiative, Douglas McCauley; el presidente y CEO de BSR, Aron Cramer, y la directora ejecutiva del Gulf International Bank (GIB) de Reino Unido, Katherine Garrett-Cox, dialogaron sobre la importancia de compartir, cada uno desde su sector, las estrategias de acción en materia de carbono azul, y encontrar así soluciones que sirvan para aprovechar el potencial de estos mercados.

PUBLICIDAD

“En Colombia actualizamos nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hace un año: nos propusimos reducir a un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030, estamos trabajando en 196 acciones de nuestros ODS, tenemos una estrategia para lograr la carbononeutralidad para el 2050 y tenemos la Ley de Acción Climática. Esa ley reúne todos nuestros ODS, toda nuestra estrategia de carbononeutralidad y ahora es nuestra hoja de ruta de Colombia para los próximos 30 años”, explicó el ministro Carlos Eduardo Correa.

En este mismo sentido, afirmó que actualmente se está trabajando en seis proyectos en relación con el carbono azul y los manglares, que han significado no solo una oportunidad para la conservación de estos ecosistemas marinos-costeros, sino también una plataforma que empodera a las comunidades que habitan esos territorios y generan empleos. 

PUBLICIDAD

“Ahora estamos trabajando con la gente, tenemos políticas, recursos, educación y tenemos trabajo con las comunidades en el territorio. Es la única forma en que estos proyectos puedan funcionar”, precisó Correa, quien además resaltó que esto ha sido un trabajo articulado con otros países, con el sector privado, financiero, de educación e investigación, y, por supuesto, de voluntad política.

Durante este encuentro, el ministro de Ambiente señaló la importancia de trabajar en la elaboración de políticas que sirvan como hoja de ruta para que los países fortalezcan su lucha contra el cambio climático, por lo que puntualizó que “esas son acciones y tienen que ir acompañadas de políticas públicas, tenemos que lograr esas metas en los próximos 30 años, para lo cual estamos trabajando en el corto, mediano y largo plazo”.

Un referente mundial

En la Bahía de Cispatá están los que son considerados los manglares en mejor estado del Caribe colombiano, ecosistema catalogado como parte fundamental en los esfuerzos globales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Bahía de Cispatá, ecosistema catalogado como parte fundamental en los esfuerzos globales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este lugar fue escogido en 2021 para el desarrollo del proyecto de carbono azul que se ha convertido en referencia para el mundo. Se trata de Vida Manglar, que, además de conservar 9128 hectáreas de bosques de manglar en las costas de Córdoba y Sucre, y de generar empleo en la zona, le apunta a la meta de reducción de emisiones de GEI en 51 % al 2030, pues estos capturan 10 veces más dióxido de carbono que los bosques terrestres.

“Este proyecto es el primero de esta clase en lograr la certificación mundial Verra para un ecosistema marino-costero”, concluyó el ministro en el panel de Davos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply