Empresa colombiana desarrolla biomolécula que elimina metales pesados de los cultivos

Por en agosto 20, 2019

Alemania y Reino Unido condicionan importaciones de productos agrícolas al análisis químico para evitar que contengan metales que son perjudiciales para la salud. 

Los cultivos de café, cacao, aguacate, plátano y muchos otros productos agrícolas de exportación, podrán beneficiarse en el futuro próximo en el país, gracias al desarrollo biotecnológico de un equipo científico colombiano, que luego de 15 años de trabajo ha logrado aislar una molécula de origen orgánico, capaz de extraer los metales pesados del suelo y de las plantaciones.

Este estudio, desarrollado en el Centro de Investigaciones Bio-Vid, y financiado por la empresa PS Consultores Operadores, logrará un impacto positivo en las exportaciones agrícolas del país, que hoy ya comienzan a ser condicionadas al análisis químico, en busca de metales pesados como el cadmio, sobre todo por parte de países como Alemania y el Reino Unido.

PUBLICIDAD

Adriana Guzmán, directora general de PS Consultores, asegura que uno de los productos, que por este motivo se ha visto más resentido en sus exportaciones desde Latinoamérica, es el cacao. “Tengamos en cuenta que la región provee cerca del 15% de la producción mundial de cacao, el cual viene siendo rechazado sistemáticamente por estos dos países, con una afectación muy importante para las exportaciones predominantemente del Perú, Panamá, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México y Colombia”.

Foto 1 Adriana GuzmánAdriana Guzmán, directora de PS Consultores.

Gracias a la iniciativa de esta empresa, 100% colombiana, y a la divulgación de su descubrimiento en el mundo científico internacional, Adriana Guzmán y su equipo fueron invitados el pasado mes de julio por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones-CAN-, y por el Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA-, las dos con sede en Lima, para presentar los resultados de su investigación. Esta visita al Perú, muy productiva para los colombianos, generó un convenio para hacer pruebas piloto en cultivos de cacao, incluidos en un programa social de apoyo a comunidades productivas de ese país.

“Además de esta invitación, con resultados muy provechosos, el pasado 5 de agosto participamos también en la Cumbre Agraria de Quito¨, en donde tuvimos la oportunidad de presentar nuestro desarrollo a las delegaciones de los 15 países asistentes y a los representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, asegura la directora general de PS Consultores.

El producto comercial, que pronto estará en el mercado colombiano con los nombres de Herbovind y Radar, ya tiene licencia de ICA y ha sido certificado por los laboratorios Eurofins de Alemania, Andes Control de Chile y Primoris de Bélgica, demostrando que tiene la capacidad de “limpiar” un cultivo en unos 20 días, eliminando los metales que pueden llegar al suelo a través de afluentes mineros, fertilizantes o residuos sólidos.

“Otros beneficios de esta tecnología de biomoléculas son la protección de la capa vegetal contra la erosión, la captura y prevención de pérdidas de nutrientes del suelo, la fijación del nitrógeno por parte de las leguminosas, el incremento del carbono de la tierra, la disminución de la temperatura del suelo y la supresión de algunas malezas y plagas”, concluye Guzmán.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply