El poliducto Yumbo-Pasto será realidad, iniciativa que viene gestionando la CCCauca

Por en noviembre 22, 2021

El proyecto cuenta con estudios de factibilidades técnica, económica, ambiental y sus conclusiones son positivas.  

Foto poliducto, tomado de Internet.

Con los bloqueos de la carretera Panamericana, organizados por la dirigencia del CRIC, al Cauca, Nariño, Huila, entre otros departamentos, no solo del suroccidente colombiano, se les impide el paso de carrotanques con gasolina y demás combustibles, indispensables para el normal funcionamiento de la economía regional y nacional, causando cuantiosas pérdidas, además de los perjuicios a la ciudadanía en general.

PUBLICIDAD


A raíz de esa situación, la Cámara de Comercio del Cauca, a través de su presidenta ejecutiva, la economista Ana Fernanda Muñoz Otoya, se puso en la tarea de averiguar en el Ministerio de Minas y Energía, con otras agencias del Estado y con empresas del sector, sobre la posibilidad de buscar una alternativa de acopio de combustible en la región, a fin de evitar que, en el traslado desde Yumbo, Valle del Cauca, los carrotanques sigan siendo detenidos en la vía por los manifestantes. 

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca.


Luego de indagar, investigar y de interesar a funcionarios del alto Gobierno sobre esa necesidad y la situación que padece la región con esos bloqueos, se encontró que era viable construir un poliducto desde Yumbo, en el Valle, hasta San Juan de Pasto, en Nariño. 

En días pasados, el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, le comunicó a la presidenta de la Cámara de Comercio la noticia, según la cual, se construirá el poliducto y para dicha obra se buscará el apoyo del sector privado nacional, porque es un proyecto de país. También se pretende que sea validado y apoyado por las cámaras de comercio del suroccidente, porque el taponamiento de la Panamericana perjudica no solo al Cauca, sino a toda la región y a la nación en general, pues se trata de una importante vía internacional, por donde circulan los productos de exportación a países vecinos.  

El viceministro Lotero Robledo se comprometió con la economista Muñoz Otoya, a socializar el proyecto con las cámaras de comercio del suroccidente, para que el sector privado lo apoye.  

PUBLICIDAD

Estudios de factibilidad

Desde el 2019 este proyecto cuenta con estudio de factibilidad técnica y económica para la construcción de un poliducto para el transporte de gasolina, Diésel, Jet y GLP, entre Yumbo y San Juan de Pasto o su área de influencia, considerando aspectos técnicos, económicos, sociales, ambientales y jurídicos.

Dice, que desde el punto de vista constitucional, después de analizar las normas de este orden, se concluye que es obligación del Estado colombiano brindar la posibilidad que se dé de manera eficiente el transporte, la distribución,  el abastecimiento del combustible y sus derivados para el suroccidente del país, por lo tanto es factible la construcción del poliducto Yumbo-Pasto, toda vez que se cumple con el fin esencial del Estado, el cual es el de garantizar el servicio público de transporte y distribución de hidrocarburos y sus derivados para lograr una mejor calidad de vida de los vecinos de estos lugares.

Desde la óptica legal se concluye, que este proyecto es factible porque, todos los servicios públicos están sometidos al imperio jurídico que fije la ley, por lo que es el Estado el que mantendrá la regulación, control y vigilancia de estos servicios, por esta razón también citamos normas relacionadas con los requisitos, obligaciones y el régimen sancionatorio que la ley contempla para este caso.

Desde la óptica ambiental se concluyó que, las normas plasmadas no afectan la construcción del poliducto, porque cumplió claramente lo mandado en el ordenamiento jurídico interno, como es el de garantizar el desarrollo sostenible que rige la política ambiental del país. 

Se observó con detenimiento que el trazado no afecta ninguna de las áreas protegidas que se encuentran en la zona y cumple estrictamente con lo preceptuado en las normas de licencias y permisos ambientales.

Miguel Lotero Robledo, viceministro de Minas y Energía.

Desde los planes del ordenamiento territorial, se concluye, que no se afectan las normas que afectan las determinantes ambientales ni las normas limitantes que afectan los planes de ordenamiento territorial (POT) ni los usos del suelo de las localidades por donde propone pasar el poliducto.

Del análisis realizado al sector minas y energía, se concluye que es obligación del Estado colombiano hacer todo lo posible de acuerdo con sus competencias para llevar a cabo esta finalidad esencial del Estado, como es la construcción del poliducto Yumbo-Pasto.

Del análisis que se hizo a las normas de frontera, se concluyó que es necesaria la construcción del poliducto, debido a que en esas normas se observó y analizó que de acuerdo con los compromisos que adquirió el Estado colombiano con la salvaguarda de sus zonas de frontera no lo excluye de su obligación de prestar con eficiencia el servicio de distribución, transporte y almacenamiento de hidrocarburos por parte de este y no transferirle esta a los países donde comparte frontera, debido a que estos países en la actualidad presentan problemas de orden político internos que podrían afectar el cumplimiento y la garantía de esta finalidad del Estado.

Se sabe, igualmente, que el poliducto que se proyecta entre Yumbo y Pasto, en el trayecto del Cauca no pasará por zonas indígenas. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply