El exconcejal Pablo Parra Solano aspira a ser alcalde de Popayán

Por en septiembre 11, 2023

Propone la exoneración de impuestos de Industria, Comercio y Predial para las compañías que generen más de cinco o diez empleos.

El politólogo, egresado de la Universidad del Cauca, Pablo Parra Solano, especialista en Gobierno Municipal y actualmente estudiante de Derecho nocturno en Unicauca, es candidato a la Alcaldía de Popayán, con el aval de “Gente en Movimiento”.

Fue concejal de Popayán en dos periodos (2012 a 2015) (2016 a 2019), consultor del Ministerio del Interior, secretario privado de la Dirección Nacional de Estupefacientes, gerente del Acueducto del Patía, secretario privado de la primera vicepresidencia del Senado de la República y en los últimos cuatro años ha hecho consultoría con comunidades indígenas.

PUBLICIDAD

Sobre su aspiración, el aval, sus propuestas que versan sobre seguridad, empleo urbano y rural, movilidad, servicios públicos, entre otros temas, el periódico La Campana dialogó con Parra Solano. 

L.C. ¿Qué partido o movimiento político avala su candidatura?

Pablo Parra Solano (P.P.S.).  Estoy avalado por “Gente en Movimiento”, partido político de una ciudad capital intermedia, como es Manizales, que me permitió aspirar a la Alcaldía de Popayán y representarlo.

L.C. ¿Cuáles son las propuestas con las que aspira llegar a la Alcaldía de Popayán?

P.P.S. Mi proyecto se basa en cinco propuestas básicas. Para garantizar la seguridad ciudadana, voy a crear una subsecretaría de seguridad con apoyo tecnológico a través de una central de drones que nos permita controlar el orden público en Popayán y  recuperar elementos materiales probatorios; instalar alarmas comunitarias, pero no con cables, sino con aplicaciones tecnológicas que podemos desarrollar por medio de Emtel, para identificar en dónde se genera la alerta de pánico, con un botón púrpura cuando las mujeres sean víctimas de acoso y cámaras de identificación facial que nos permitan en forma rápida identificar a la gente que se esconde en Popayán. Esto lo vamos a lograr con recursos del Fondo de Seguridad Territorial que tiene el Municipio.

En materia de puestos de trabajo tengo tres apuestas: para el empleo mediato facilitaré las condiciones adecuadas para que en Popayán se constituyan nuevas empresas a través de la exoneración de impuestos de Industria, Comercio y Predial, con el fin de que generen más de cinco o diez empleos; empleo para la gente joven, que es la revolución 4.0, con el propósito de que esta población se quede en Popayán y no emigre a otras ciudades en busca de trabajo, enfatizando en empresas de desarrollo tecnológico en software, inteligencia artificial y demás tecnologías que son el nuevo componente mundial para adoptar las mejores prácticas de empleo.

L.C. ¿En el sector rural?

P.P.S. Propongo generar más de mil empleos en el sector rural,  por medio de la creación de una EPSagro, empresa prestadora de servicios de asistencia técnica agropecuaria, que nos permita la siembra muy rápida en predios que tengan entre una y diez hectáreas, propiciando una economía de escala, pero, sobre todo, buscando la soberanía alimentaria en las plazas de mercado del municipio, porque en materia de alimentos dependemos de Nariño y Cundinamarca, lo que nos permitirá cuando la gasolina esté cerca a los 18.000 pesos, avanzar en generación de empleo, negocios verdes inclusivos y reconocer el factor y la vocación agrícola que tiene Popayán.

L.C. Dice usted que le apunta a la cultura vial para mejorar la movilidad. ¿Qué plantea al respecto?

P.P.S. Le apunto a la cultura ciudadana, porque su concepción en Popayán es débil, no han funcionado las multas, la gente se comporta cada vez más de forma imprudente, tenemos que pedirle al Concejo que durante cinco o seis meses nos autorice no poner multas y el enfoque de la Secretaría de Transito será orientado a generar las condiciones para que la gente aprenda a comportarse en las vías; obviamente las sanciones por alcoholemia seguirán, por falta de licencias de conducción, del Soat y tecno, pero las normas básicas de comportamiento las vamos a atacar inicialmente, como lo hizo en Bogotá el exalcalde Antanas Mockus, con mucha zanahoria, y si en el término de esos meses no funcionan, vendrá la acción represiva, diciéndole al ciudadano que aprenda a comportarse.

L.C. Se refiere a los servicios públicos, en ese sentido qué propone.

P.P.S. Me comprometo con la ciudadanía a no presentar ante el Concejo la prórroga de Urbaser, la empresa encargada del servicio de aseo en Popayán, toda vez que esa puede ser la más fácil para el próximo alcalde, decirle que por siete años más se genere esta empresa y no podamos solucionar nada; nuestra idea es dejarle la estructura operativa, administrativa y financiera para que sea la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, la que recupere la prestación de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad.

L.C. ¿Usted cree que el municipio, a través del Acueducto está en capacidad de manejar toda la logística, no solamente el barrido de las calles y la recolección de la basura, sino hacer el transporte y disposición final de los residuos sólidos con todo lo que eso implica para el medio ambiente?

P.P.S. Claro, es que el componente más difícil es la disposición final, el relleno sanitario una vez está estructurado, bien operado no tiene problemas, ya tenemos un sitio de disposición final definitivo con licenciamiento de más de 20 años que, si bien está operado con Urbaser, y ahí tenemos un tema jurídico, podemos seguir disponiendo de él y nosotros nos dedicamos a los otros cuatro componentes, que son transporte, recolección, poda de árboles y barrido de calles.

L.C. ¿Qué va a hacer con la invasión del espacio público, que no solamente es en el sector histórico sino en buena parte de la ciudad?

P.P.S. Lo primero que tenemos que hacer en el sector histórico es definir qué va a pasar con la manzana 99, para lo cual me sentaré con los 60 propietarios del centro comercial Anarkos o manzana 99, busco hacer un proyecto a través de una fiducia inmobiliaria y con la unión de universidades públicas y privadas determinemos un proyecto de ciudad, lo haremos muy rápido con ellos, en un modelo asociativo público y privado con los propietarios. De lo contrario, si no tomamos decisiones, tendremos que ir ante un juez de la República para que nos entregue el porcentaje del Municipio y ahí haremos una reubicación de vendedores ambulantes con un proceso bonito, exitoso, que nos permita controlar el espacio público en el centro de Popayán. También están copados sectores como la Esmeralda y Bello Horizonte, en donde tenemos que desarrollar una estrategia de capacitación a esas personas, no solo en ventas ambulantes, sino procesos de formación que nos permitan darles una alternativa especial. La única forma para acabar con la ocupación del espacio público es la generación de empleo que será prioridad en mi gobierno.

Pablo Parra Solano, candidato a la Alcaldía de Popayán, con el aval del partido “Gente en Movimiento”.

L.C. Las Palmas siempre se ha pensado como el lugar adecuado para trasladar a comerciantes informales, pero no se ha logrado. ¿Qué propone?

P.P.S. La galería Las Palmas será rentable cuando tengamos un puente en doble calzada entre la vereda de Torres, que es la variante, y las Palmas, porque de lo contrario no van a subir los camiones a llevar los productos, tenemos que apuntarle a que nuevos vendedores lleguen, y los que están allá, puedan tener descuentos. No hemos podido abrir el centro textil en las Palmas, tenemos entregada la arenera a particulares. Está la central de paneleros ahí, por lo que necesitamos dar garantías y condiciones para que esto funcione, que implica una gerencia en las galerías.

L.C. No hay nuevo POT y tampoco se le han hecho ajustes al PEMP, herramientas vitales para Popayán. ¿Qué hará usted?

P.P.S. La actualización del PEMP debe ser prioridad, porque se vence cada diez años y necesitamos definir su actualización para identificar cuáles son los bienes de interés histórico y cultural, porque no todos son de interés cultural, y eso afecta el desarrollo del sector histórico. Hoy tenemos un centro deprimido, víctima de habitantes de calle, debemos avanzar en este proyecto para que se puedan respetar las fachadas de algunas casas y en otras hacer unas modificaciones internas, como en el caso de Cartagena.

En cuanto al POT, este tiene un retraso muy grande y hay que sacarlo adelante, pero mientras sale, se debe hacer la legalización de barrios subnormales, así a algunas personas no les guste. Cerca de 8.000 familias están por fuera del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero han construido, tienen acceso a servicios públicos, por tal razón nos toca aplicar un programa que se llama curaduría cero y legalizar esos barrios.

L.C. La inseguridad en la ciudad es creciente. ¿Qué alternativas ofrece para combatirla y brindarle seguridad a la ciudadanía?

P.P.S. Como lo mencione, tecnología de punta. Por más policías que haya no vamos a ser capaces de combatir la inseguridad; si tenemos tecnología, drones, alarmas comunitarias a través de medios digitales, cámaras de identificación facial y una rápida ejecución de los sistemas de cámaras, podemos controlar la inseguridad, de lo contrario va a ser imposible, la seguridad es un propósito común.

PUBLICIDAD

L.C. Como concejal usted conoció el proyecto de renovación de la galería del Bolívar, que tampoco desarrolló esta administración. ¿Qué se debe hacer?

P.P.S. Primero que todo, hay que respetar los horarios de parqueo en el barrio Bolívar, pero si los actores de este sector no nos ayudan, va a ser muy difícil, y el primer actor es la Policía Nacional; es imposible que esta institución esté en la Filomena Segura y tengamos en el parque Mosquera consumo de sustancias psicoactivas y prostitución, necesitamos que la Policía sea garante y activa en este barrio que cada día se deteriora más frente a la presencia institucional. Tendremos que avanzar en la recuperación de la escuela Garrido, en la cual la administración municipal hizo una inversión muy importante, pero la vía está abandonada y hay que recuperarla, lograr que el carro de la basura pueda entrar a la galería del barrio Bolívar, parecen cosas pequeñas; necesitamos sacar la indigencia y el microtráfico y cambiar las condiciones de este lugar de la ciudad. El actual Gobierno municipal quiso gerenciar desde el escritorio el proceso de remodelación de la galería y no fue capaz de sintonizarse con la gente. Nosotros le apostamos a hacer un gobierno que se comunique de forma fácil con los ciudadanos, que no se dedique a pensar desde un escritorio, con secretarios que no conocen los problemas de la ciudad, así no se puede ordenar el municipio.

L.C. ¿Qué proyectos seguiría de los que ha hecho este gobierno y cuáles suspendería?

P.PS. Creo que el programa de esterilizaciones masivas de caninos y felinos es importante continuarlo, dándoles prioridad a las hembras, con un buen control por parte de la Fundación Animalista que garantice que esa veeduría sea efectiva. Me preocupa mucho el centro de Bienestar Animal, creo que sus costos van a superar los $ 5.000 millones al año, por eso no lo han abierto, tenemos que trazar una línea con la Fundación Animalista que nos permita operar, porque va a ser difícil hacerlo. Continuaremos el programa Mil mujeres, pero con una licitación pública, porque lo que hemos visto en los últimos años, es que han hecho un contrato interadministrativo con Propaís y los costos asociados a este contrato nadie los conoce, creo que hay que continuar con el proceso, pero con libertad y concurrencia de oferentes, que nos informen cuáles fueron los costos, hay que saber cómo se invierten los dineros públicos. Con esos dos proyectos continuaríamos.

L.C. ¿Con qué contratos no seguiría?

P.P.S. No continuaría con el contrato de alumbrado público, tenemos que pelear ese escaño en la junta directiva, Popayán pone el 65 por ciento y solo tiene dos miembros en la junta directiva, así las cosas, el Municipio nunca va a tomar decisiones siendo mucho mayor su inversión.

L.C. La falta de nuevas vías, otras en mal estado, dificultan la movilidad en Popayán, no hay calles para tanto vehículo. ¿Qué solución le daría a este problema?

P.P.S. El sector más golpeado en materia de vías es la comuna dos, de la piedra norte hacia arriba. Le vamos a pedir a la Gobernación del Cauca que nos entregue el predio Santa Isabel, que arranca en Bello Horizonte y termina en la cárcel; sobre este predio vamos a hacer, ahorrándonos los costos de compra de predios, dos comunicaciones, una, de la Panamericana con la Paz, vía alterna, y de Pisojé Comfacauca, con la carrera 9, también tenemos que apuntarle ahí a un puente, inicialmente de carácter militar, mientras hacemos el fortalecimiento del existente, y un doble sentido en el puente seco del barrio Cruz Roja, para quienes transitan por debajo de la vereda González. Es necesaria la transversal a la Panamericana, buscamos inicialmente hacer la conexión de la Aldea con el barrio Bello Horizonte, pero también le copiamos la idea al Plan de Desarrollo del Gobierno nacional de financiar la carrera 15 en Popayán, creo que esos aspectos van a ser importantes.

En cuanto a la variante, que nadie la ve como la variante de la muerte, le apostamos a turboglorietas en los accesos a las veredas de Torres, La Rejoya y Santa Rosa y en la vía al Tambo, lo que permitiría reducir la accidentalidad y que la variante sea una vía importante, hay que hacerlo. Sin embargo, lo que más nos preocupa en materia de movilidad, no solo son las nuevas vías, sino el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) que está desfinanciado y en el 2026 no podemos quedar solo con 126 colectivos. Si no hacemos que el SETP opere, nos vamos a quedar sin colectivos, sin buses, la gente debe disminuir el uso de vehículo particular y utilizar el transporte público.

L.C. Hay un problema de corrupción que está escondido en la ciudad. ¿Qué piensa hacer acerca de eso?, ¿cómo combatirlo?

P.P.S. Primero, hay que llamar a las veedurías ciudadanas, es vital la participación comunitaria, también es muy importante que el acceso a la información sea a través de la página web de la Alcaldía. Garantizaremos la incorporación de las normas internacionales de transparencia administrativa (ITA) que buscan garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión de los recursos públicos, que cuando envíen un derecho de petición solicitando esa información, no remitan al ciudadano a consultar el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), que es un tutorial muy complicado. Si logramos demostrar la ejecución sana de los ingresos, daríamos un gran paso para acabar la corrupción. Vamos a hacer un gobierno con mucha planeación participativa, que implique que los habitantes aprendan a tomar decisiones y avanzar en la priorización de obras de cara a la comunidad y no a escondidas de ella.

L.C. Y aquello de tercerizar la contratación del Municipio…

P.P.S. Hoy están tercerizados los operativos de tránsito, debemos hacer un proceso de formalización de muchos de los cargos que hay en Popayán. Estamos ad portas de la Ley de reestructuración de pasivos, por lo que planteamos la legalización de todos los contratos, lo que no va a ser fácil, pero vamos a ofrecer a la ciudadanía eficiencia administrativa y operativa.

L.C. Qué ha pasado con una investigación que usted tiene?

P.P.S. Ese es un lawfare judicial (guerra judicial) que quisieron inventarme, violando todos los precedentes de convencionalidad y de institucionalidad para sacarme del Concejo Municipal de Popayán, infringiendo las convenciones internacionales sin un fallo judicial en firme, y hoy esos jueces que me negaron la libertad, están siendo investigados e imputados por la misma Fiscalía General de la Nación, porque violaron su precedente judicial.

L.C. ¿Quién quiso sacarlo de la política?

P.P.S. No sé quién, pero la comunidad conoce mi proceder en el Concejo de Popayán, sabe que fui muy crítico en esa corporación, siempre le dimos alternativas a la ciudadanía;  tumbamos en el municipio el negocio de las grúas, nos opusimos a la prórroga del alumbrado público en el gobierno de Francisco Fuentes Meneses, no voté el endeudamiento de Popayán, de pronto hay gente que le molesta el proceder de Pablo Parra y quiso sacarme de taquito, pero eso se convirtió en una investigación para que yo renunciara al Concejo. Me he defendido, estoy en un proceso ad portas de prescribir y tengo la trasparencia y la convicción de mi actuar.

L.C. ¿Nos recuerda exactamente cuál fue el caso? 

P.P.S. El caso es un tráfico de influencias por ayudar a un diputado a la Asamblea en la devolución de un material de minería ilegal, lo cual no ocurrió. Hay cosas que no puedo decir porque hacen parte del proceso, pero ocultaron mucha información. Cuando sea llamado a los estrados judiciales, esteré informando sobre el tema, por ahora forma parte de mi reserva judicial, he venido haciendo las cosas bien y voy salir triunfante.

L.C. ¿Por qué quiere ser alcalde de Popayán?

P.P.S. Porque ha sido mi sueño, vengo trabajando para eso toda la vida para servirle a Popayán y para acabar con las maquinarias políticas, no voy a ir a la Alcaldía a comprarla con $5 mil millones, $10 mil millones, voy a servir, logré modificar el presupuesto participativo, saqué el banco de maquinaria verde para el pequeño campesino, la gratuidad de las canchas sintéticas públicas en Popayán, me opuse a muchos aspectos que consideré que eran malos para los ciudadanos y apoyé también las buenas iniciativas, necesitamos un buen gobierno y diferente.

L.C. ¿Con qué recursos está financiando su campaña?

P.P.S. La estoy financiando con recursos familiares y, sobre todo, con gente voluntaria, esta es una campaña de voluntariado, de personas que ven en Pablo Parra una opción de poder. Esperamos en lo que resta de la campaña seguir creciendo, como lo estamos haciendo, ser la alternativa en Popayán y ganar las elecciones para los ciudadanos y no para una estructura política.

L.C. A diferencia de la pasada elección, ahora hay muchos candidatos a la Alcaldía de Popayán, sobre todo más mujeres, ¿a la obedece este fenómeno?

P.P.S. Esto es fruto del descontento de la gente con los actores políticos, los llaman a ganar elecciones pero no a gobernar, todas las personas consideran que tienen la posibilidad de llegar a la Alcaldía, esto es válido frente a 40 partidos políticos. Esto parece raro en Popayán y se burlan, Medellín tiene 15 candidatos a la Alcaldía y Popayán 16, terminarán 10, esperamos dar la batalla para hacer la tercería y ganarnos la Alcaldía de Popayán.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply