El Cauca se prepara para ser territorio libre de minas

Por en noviembre 18, 2016

En el Departamento del Cauca, uno de más afectados por el conflicto armado, se inició el proceso de desminado humanitario.

El proceso de desactivación de las minas antipersona se programó en los municipios caucanos de Caloto, Cajibío, Corinto, Miranda, Balboa y Suárez, en coordinación con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), dependencia del Despacho del Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad.

Por su parte, el Gobernador del Cauca, Oscar Campos Hurtado, al referirse al desminado, dijo que es una noticia muy importante que reivindica el papel del Estado en cuanto a la atención a las víctimas y protección a la población de ese terrible flagelo, que en el Cauca ha dejado 591 víctimas (264 civiles y 237 militares).

PUBLICIDAD

“Estamos trabajando de la mano del Daicma para desarrollar las actividades que resulten de la eliminación de estos artefactos. Es importante mencionar que estamos gestionando una segunda, tercera, cuarta intervención y las que sean necesarias, a fin de lograr que todo el Departamento quede libre de estas minas”, afirmó el mandatario regional.

El proceso se centrará en tres temas:

PUBLICIDAD

* Atención integral a víctimas.
* Educación en el riesgo.
* Desminado humanitario o descontaminación del territorio.

La Gobernación del Cauca ha realizado gestiones, entre ellas el apoyo a la Asociación de Víctimas de Minas Antipersonal, el liderazgo del plan operativo 2016-2017 de Acción Integral contra Minas y la priorización de zonas escolares. Precisamente, Alejandra Miller Restrepo, secretaria de Gobierno y Participación del Cauca, afirmó que la administración seccional ha insistido en la priorización del desminado en zonas aledañas a centros escolares, en los cuales, según datos, hay el 52% de los artefactos existentes.

Antiexplosivos (1)

En esta urgente tarea colaboran instituciones especializadas y reconocidas en los ámbitos nacional e internacional, como Serán Halo Trust, Hándicap International, Brigada de Desminado del Ejército y la Campaña Colombiana de Desminado, que se encargan de liderar el proceso de desactivación de los artefactos, labor que cuenta con el respaldo de la OEA, a través de su Misión de Desminado Humanitario.

El alcalde de Miranda, José Leonardo Valencia, recibió la noticia con gran satisfacción, y dijo que esa acción ratifica a su municipio como un territorio de paz, seguro y propicio para el fortalecimiento del turismo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply