El 2014 ha sido el mejor año para Caficauca

Por en junio 9, 2015

Los excedentes se transfieren a sus asociados de la cooperativa a través de servicios.

Caficauca fue la cooperativa cafetera con los mayores excedentes en el 2014, año que se convirtió en el mejor de sus 53 de existencia, al comercializar 32 millones de kilos de café pergamino, cantidad superior en un 15.5% a las compras del 2013 y produjo 192.296 sacos de excelso de 70 kilos, con un incremento del 45.1%.

PUBLICIDAD

Según el gerente de Caficauca, Edgar Francisco Meneses Muñoz, la cooperativa y su consejo de administración trasladan a sus asociados los excedentes obtenidos, a través de servicios y programas sociales, entre ellos los bonos para fertilizantes con el propósito de mejorar la productividad del caficultor y, por ende, aumentar sus ingresos. Por este concepto Caficauca aportó $300 millones. Igualmente, en educación para los hijos de los asociados en los últimos ocho años ha invertido $2.000 millones.

Edgar Francisco Meneses Muñoz, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Cauca, Caficauca.

Edgar Francisco Meneses Muñoz, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Cauca, Caficauca.

Con el fin de incrementar el ingreso del caficultor, la Cooperativa se certificó en Comercio Justo, adicionalmente creó las cadenas de Cafés Practices para Starbucks, lo que hace que se le pague un mejor precio al productor y se le presten más servicios.

Continúa fortaleciendo los programas de Mujer Caficultora y Café Orgánico que han permitido el acceso a primas por el grano vendido, que contribuyen a elevar la calidad de vida de 700 familias caficultoras, cada una con un promedio de cuatro miembros.

En cumplimiento de su función social, Caficauca está en permanente contacto con sus asociados brindándoles servicios para que desarrollen adecuadamente su cotidiana actividad cafetera, entre ellos reparación de despulpadoras, mejoramiento de secaderos y de todo el proceso de beneficio para obtener un café de muy buena calidad que se vende a los mercados más exigentes de Estados Unidos, Europa y Japón.

Para el gerente Meneses Muñoz, los buenos resultados obtenidos por Caficauca en el 2014 se deben en gran medida al programa de renovación de cultivos que fue una política acertada del saliente gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, y desarrollada por el Comité de Cafeteros del Cauca y su servicio de extensión.

Nueva máquina electrónica con alta capacidad de selección, que mejora la eficiencia en el procesamiento del café.

Nueva máquina electrónica con alta capacidad de selección, que mejora la eficiencia en el procesamiento del café.

En el Departamento, más del 50% de los cafetales fueron renovados en los últimos tres años, gracias a una importante tarea de socialización y conscientización por parte de la institucionalidad cafetera, a la que siempre le ha apostado Caficauca.
La reconversión de cafetales ha contribuido también a la sustitución de cultivos de uso ilícito en regiones como Almaguer y, en general, en la región de la Bota Caucana. “El Cauca rural sin café no es viable, por lo tanto seguimos trabajando para que se continúen sustituyendo los cultivos de uso ilícito por el café”, afirmó Meneses Muñoz.

PUBLICIDAD

Además de los mejores precios obtenidos, los cafeteros se beneficiaron con el Programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC, subsidio otorgado por el Gobierno Nacional y que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

La nueva máquina selecciona de manera eficiente el grano. En la gráfica, a la izquierda una muestra el café pasilla y a la derecha café pergamino excelso de exportación.

La nueva máquina selecciona de manera eficiente el grano. En la gráfica, a la izquierda una muestra el café pasilla y a la derecha café pergamino excelso de exportación.

Sin embargo, la caficultura está sujeta a la fluctuación del mercado, pues mientras en el 2014 el precio se mantuvo por encima de los $70.000 la arroba, en los primeros meses del 2015 está por debajo de ese valor.

Precisamente para épocas de vacas flacas la Cooperativa tiene programas que ayudan a compensar los ingresos cafeteros, como Nespresso y Rainforest que ofrecen sobreprecios atractivos para el caficultor, además de propender por la calidad del grano y, a su vez, pagar en el mercado internacional un precio más justo.

“La cooperativa lleva 53 años de labores, tiempo durante el cual ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los productores caucanos y busca de manera permanente que sus asociados se empoderen de esta institución solidaria, participen en sus decisiones, sean parte activa porque son ellos la razón de ser de Caficauca”, afirmó su gerente.

En el 2014 Caficauca comercializó 32 millones de kilos de café pergamino, cantidad superior en un 15.5% a las compras del 2013 y produjo 192.296 sacos de excelso de 70 kilos, con un incremento del 45.1%.

En el 2014 Caficauca comercializó 32 millones de kilos de café pergamino, cantidad superior en un 15.5% a las compras del 2013 y produjo 192.296 sacos de excelso de 70 kilos, con un incremento del 45.1%.

Para cumplir de manera eficaz con su misión social y que los esfuerzos que hace la cooperativa para ofrecer nuevos programas y que éstos lleguen a todos los productores asociados y a sus familias, realiza el proceso de actualización, depuración y verificación de su base de datos.

De otro lado, Caficauca diseñó un nuevo programa de facturación para la compra de café, que permite total transparencia en el precio que se le paga al caficultor, a quien además se le está capacitando para que aprenda a vender su grano.

Así mismo, con el fin de modernizar el proceso de trilla, Caficauca adquirió una máquina electrónica alemana, por valor de 500 millones de pesos, que le permite mayor eficiencia en la selección del grano.

 

Artículo publicado en la edición impresa el 29 de mayo de 2015

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply