Duque oficializó la reactivación de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao en julio

Por en mayo 28, 2022

La ANI aprobó cesión del 70 % de las acciones del proyecto Popayán – Santander de Quilichao con lo que se logra la construcción de ese importante corredor vial.

En la entrega de la obra del proyecto Mar 1 que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño y la costa atlántica, ayer, 27 de mayo, el presidente Iván Duque Márquez, anunció la autorización de la cesión del proyecto Popayán – Santander de Quilichao, lo que garantiza su reactivación.

En su discurso en Santa Fe de Antioquia, el jefe del Estado dijo que “para toda la región del suroccidente del país que añoraba que se retomara el proyecto Popayán-Santander de Quilichao, hoy podemos decir que no solamente se procedió con la cesión, sino que se retomará el proyecto a partir del mes de julio de 2022”.

PUBLICIDAD

Como se sabe, este fundamental proyecto que contribuirá a la seguridad vial y al desarrollo socioeconómico del Cauca y del suroccidente del país, ha tenido una serie de tropiezos de diversa índole, entre ellos la cesión del contrato por parte del ingeniero Solarte, lo que se convirtió en un viacrucis, y la aprobación de las cuatro licencias ambientales, proceso que no fue nada fácil con las correspondientes comunidades.

La doble calzada de 77kilómetros de longitud e inversiones por $1.6 billones de obra (capex) se reactiva, luego de acordar las condiciones para la cesión del 70% de las acciones de Carlos Alberto Solarte (35%) y CASS Constructores (35%) en el proyecto a CASA (subsidiaria de la firma Hidalgo e Hidalgo). La iniciativa estima la generación de 30.000 empleos aproximadamente, entre directos, indirectos e inducidos.

Parte del acuerdo para la cesión a los nuevos accionistas, a través de un otrosí aprobado en Comité de Contratación de la Agencia Nacional de Infraestructura, garantiza los recursos para la ejecución de las obras y reduce el tiempo de construcción de dos de las 4 unidades funcionales (UF 1 entre Popayán-Piendamó y UF3 entre Pescador -Mondomo).

Seguimos avanzando en nuestra premisa de concluir, concluir, concluir las obras de infraestructura para conectar las vidas de los colombianos. Hoy nos complace entregar el séptimo proyecto de Cuarta Generación, Autopista al Mar 1, que conectará a Medellín con Santa Fe de Antioquia. También anunciar la reactivación de las obras que conectarán el Valle del Cauca con el Cauca en el proyecto Popayán- Santander de Quilichao. De igual forma, gracias a la adjudicación de la Troncal del Magdalena 1 ejecutaremos las obras que son la columna vertebral del país entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, la cual complementaremos con las obras Trocal del Magdalena 2 que adjudicaremos en los próximos días”, dijo el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply