Disparos escuchados en Inzá corroborarían presencia de delincuentes en zona del Macizo

Por en enero 24, 2017

El impasse en Inzá, Cauca, de donde Lina Moreno de Uribe tuvo que ser evacuada al escuchar disparos, parece corroborar acciones delincuencias en esa región.

Pie de foto: Corredor vial El Libertador, páramo de Guanacas, Totoró, oriente del Cauca.

El periodicolacampana.com conoció que a raíz de los secuestros de los que son víctimas la profesora Rosalba Ariza y el ganadero Fabio Hernando Durán Borrero, habitantes de la región limítrofe entre Cauca y Huila, han comenzado a informar sobre la inseguridad en los tres corredores viales que unen a los dos citados departamentos.

PUBLICIDAD

Dicen que hay una banda de delincuentes comunes, organizada e integrada por unos 20 sujetos, en su mayoría antiguos milicianos y guerrilleros del sexto frente de las FARC-EP, que operan con vehículos, motos, uniformes camuflados, equipos de campaña, radio de comunicaciones, celulares, armamento largo y corto, a quienes se les acusa de ser los secuestradores de esas dos personas.

vía coconuco paletará isnos (2)

En el caso del ganadero Fabio Hernando Durán, para engañar a las autoridades dejaron abandonada la camioneta en la que viajaba con su hijo, en la vía que de Río Negro conduce a Río chiquito, Cauca, mientras los llevaban más al norte, por la serranía las Minas, en donde liberaron al hijo y dejaron al padre.

El modus operandi de los delincuentes en los tres corredores viales

Según la gente de la región afectada por la inseguridad, situación que no ha trascendido, en el corredor vial Pitalito-Isnos-Paletará-Coconuco-Popayán, los facinerosos, después del trabajo de inteligencia a los vehículos que transitan por esa vía, les aplican el secuestro express, con retenes ilegales detienen el vehículo y/o a su propietario, mientras sus familiares o socios regresan con el dinero exigido.

PUBLICIDAD

El caso más conocido es el de un productor de frutas del sur del Huila, que las comercializa en los mercados de Popayán y de Cavasa en Cali, quien pagó $500 millones por su rescate, y luego fue nuevamente extorsionado en Popayán, pero como no accedió al pago de $ 100 millones más, le hicieron un atentado que le causó lesión cerebral grave.

Otros casos de secuestros express, que son por sumas de dinero medianas y bajas, las víctimas, en su mayoría transportadores de ganado procedentes del Caquetá, con destino a las plantas de sacrificio del Cauca y Valle del Cauca, no los reportan a las autoridades.

También se presentan atracos al transporte de pasajeros de la región y a turistas extranjeros que visitan el parque Arqueológico de San Agustín, en el Huila.

En cuanto al corredor vial La Plata-Belén-Santa Leticia-Puracé-Popayán, la situación es parecida, pero se presenta con mayor frecuencia el atraco a los transportadores con carga de café y de pasajeros, es el corredor menos transitado por la permanente inseguridad.

La Plata-Puracé.

La Plata-Puracé.

En el corredor El Libertador-La Plata-Belalcázar-Inzá-Totoró-Popayán, en el que se adelantan obras civiles de rectificación y pavimentación, con frecuencia los contratistas son extorsionados y cuando no acceden al pago de dinero les roban, queman o destruyen la maquinaria y amenazan a los operarios y obreros. Igualmente, montan retenes ilegales para extorsionar a los transportadores de ganado y café, además de atracar a los pasajeros de la región y a turistas extranjeros que visitan el parque Arqueológico de Tierradentro y los Hipogeos (sepulcros subterráneos) de San Andrés de Pisimbalá. Región, precisamente, en la que se encontraban el 24 de enero la señora Lina Moreno de Uribe, esposa del ex presidente Álvaro Uribe, y sus allegados, cuando escucharon fuertes disparos, se dice que a unos seis kilómetros de distancia.

Los habitantes de este sufrido sector del Cauca, afirman que como el Estado está comprometido a través del actual Gobierno Nacional con el proceso de paz y el posconflicto, esperan que se le dé la atención requerida a esta grave situación. Agregan, que se le debe exigir al bloque Alfonso Cano de las FARC-EP, que siempre hizo presencia en esa zona con la columna móvil Jacobo Arenas y el sexto frente, colaboración con las autoridades para identificar y neutralizar a los delincuentes, a fin de proscribir los delitos que vienen cometiendo a nombre de ese grupo guerrillero hoy desmovilizado.

Igualmente, los afectados esperan resultados positivos de la Fuerza Pública, encargada de ese sector del país para la captura y desintegración de esa peligrosa banda que viene azotando a los departamentos de Cauca y Huila.

Reunión en Bogotá

El periodicolacampana.com conoció que el 31 de enero y el 1 de febrero de 2017 habrá un encuentro en Bogotá, al que asistirán directivos del gremio nacional Democracia Ganadera, Demogán, en el que tienen asiento delegados del Cauca y Huila, con el general Fernando Murillo, director Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional y su equipo de trabajo, para tratar situaciones concretas de secuestros, amenazas, extorsiones y el flagelo del abigeato que afecta al sector ganadero. En cuanto al secuestro, se tratará sobre los casos de la docente Rosalba Ariza y del ganadero Fabio Hernando Durán Borrero, plagiados en la zona limítrofe entre Cauca y Huila.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply