Corea del Sur le dijo Sí al aguacate Hass colombiano

Por en mayo 19, 2021

Colombia exportará el primer cargamento de 1.612 kilos de la fruta a ese país del Asia Oriental.

Dos meses después de que Corea del Sur dijo sí, al aguacate Hass, Colombia exportará el primer cargamento de 1.612 kilos de la fruta, la cual posee atributos de sabor, calidad y frescura para deleitar los paladares de los coreanos. Este logro es producto de la diplomacia sanitaria liderada por el Gobierno Nacional.

La fruta fue cosechada en el predio Huertos Alto Bonito del departamento de Risaralda y exportada por la empresa Avofruit S.A.S.

«Seguimos conquistando nuevos mercados con los productos del agro colombiano. En esta ocasión, uno de los productos insignia de nuestra canasta agroexportadora, el aguacate Hass llegará a Corea del Sur, luego de la apertura de este mercado en el pasado mes de marzo, acceso que se alcanzó después de más de 5 años de trabajo. Y es que Corea del Sur es un socio estratégico en Asia, ya que entre 2016 y 2020 las importaciones de aguacate de este país crecieron 252%, lo que demuestra el potencial de este mercado», resaltó el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro.

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, dijo: “Seguimos entregando buenas noticias a los productores de aguacate Hass, Colombia cuenta con 182 núcleos con 10.600 predios asociados en 39 municipios y cerca de 15.000 productores registrados, que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate en sus diferentes variedades, a ellos les decimos que el mercado coreano está esperando su cosecha y cuentan con el ICA para ese propósito”.  

El ICA trabaja con todos los actores de la cadena productora de aguacate Hass, desde la siembra, cultivo, hasta la aplicación de los Planes Operativos de Trabajo POT, para lograr que esta fruta conquiste mercados tan exigentes como el coreano. El trabajo altamente técnico y la capacidad de negociación del Instituto se ve reflejada en la apertura de nuevos mercados que se traducen en oportunidades para los productores y el mejor aprovechamiento de las posibilidades que les da el mundo. 

Dentro de los principales requerimientos de las autoridades sanitarias coreanas,  está la vigilancia semanal bajo supervisión del ICA, de la mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, en los lugares de producción autorizados, definición de un esquema de trazabilidad para las acciones de vigilancia y control en los predios, en los barrenadores del fruto, entre otros.

Las plantas empacadoras están bajo estricto control y vigilancia por parte del ICA, así como el sistema de clasificación y empaque que garantiza el resguardo de la fruta, entre otros requisitos que el Instituto supervisa  y certifica  como autoridad sanitaria del país.

PUBLICIDAD

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply