Caif Comfacauca: 15 años atendiendo a familias caucanas vulnerables

Por en febrero 8, 2023

Cada rincón tiene magia y ofrece a los niños una actividad.

Quizás muchos payaneses no conocen el Centro de Atención Integral a la Familia (Caif) Comfacauca, en donde se desarrollan importantes programas para los niños de los estratos más vulnerables, en instalaciones agradables. Este centro se le puede considerar como el club de la comuna nueve de la ciudad.

En reciente número de la revista Visión Comfacauca, se publicó una reseña de esta institución que cumplió 15 años de funcionamiento, la cual comparte este portal.

PUBLICIDAD

Desde ese 7 de septiembre de 2007 cuando, con la presencia del embajador de Estados Unidos en Colombia, se inauguró el Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF) Comfacauca, esta institución ha trabajado con mística para contribuir a mejorar las condiciones de vida de hogares en situación de vulnerabilidad y de desplazamiento en el vasto sector de la comuna nueve de Popayán.    

Durante estos 15 años de labores, el CAIF ha sido el formador de muchos niños, coadyuvando a su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional, al mismo tiempo apoyando a los padres de familia y dándoles la seguridad de que sus hijos quedan seguros, mientras ellos, en su mayoría, se dedican al rebusque como medio de subsistencia.

Los niños en el Caif son felices, colaboradores, inquietos por aprender, no tienen tiempo para el aburrimiento, gracias a las diversas actividades.

Este centro cuenta con dos grandes programas: Educación Inicial para pequeñines de 2 a 5 años de edad y el programa Jornada Escolar Complementaria (JEC), que apoya a los niños, jóvenes y adolescentes en el refuerzo de tareas, además de ofrecerles otras actividades para ocupar su tiempo libre.

Educación Inicial

Son tres niveles de atención: párvulos, prejardín y jardín, luego los niños pasan a grado cero en instituciones educativas públicas de ese sector de Popayán.

Los programas para los niños son transversales, orientados a fortalecer la sicomotricidad, lateralidad, relaciones personales sociales, por medio de la danza, música, arte y deporte.

Formación en valores

Desde párvulos la formación y las actividades del CAIF Comfacauca se basan en valores, en este sentido no solo se trabaja con los niños, también a nivel psicosocial con los padres, porque la familia es fundamental en el proceso formativo.

La prioridad

Es mejorar el nivel de vida de la población en situación de desplazamiento o alta vulnerabilidad, que son los criterios de focalización por los cuales los niños hacen parte de este Centro de Atención gratuito. La mayoría de las familias tienen problemas de hacinamiento y pobreza extrema, sus condiciones son precarias, según la psicóloga Yamileth Bolaños, coordinadora del CAIF.

Hay diferentes estrategias lúdicas, como el Chavo del Ocho, Cuenta Cuentos, Mi Familia y Yo, Proyecto Lego, Proyecto Pasos, que es con padres de familia; Fábula In, Don Leo Cuenta, el Jardín de Valores, Pequeños Maestros. También están los audiovisuales: música, cámara y educación.

Tienda de valores: Enseña a pedir el favor, a saludar, a dar las gracias, a ser tolerantes, a respetar a los demás, a ser pacientes.

Tienda In. El rincón que a través de las fabulas, los cuentos y las lecturas, los niños aprenden a interactuar de forma positiva con el entorno.

PUBLICIDAD

Salón de música. Dotado con una gran variedad de instrumentos, con los cuales los pequeñines se comienzan a familiarizar. El salón es acústico para evitar que el sonido interfiera las actividades de otros grupos. Cuenta con gradería para el coro y tarima. Con grupos de niños, el docente trabaja todas las mañanas.

Duende Macías: Representa a personajesde los cuentos, mitos y leyendas. Este duende juega con los niños, les cuenta las historias a través de los mismos personajes. Disfruta igual que los chiquitines y los conecta con ese mundo mágico para que lo vivan.

Don Leo Cuenta. Les narra a los niños diversos acontecimientos históricos, como el Descubrimiento de América.

Rutina: Además del aprestamiento que es la educación inicial en pedagogía, los niños tienen refuerzo en diversos proyectos: danza, música, deporte y educación artística, lo que les permite fortalecer la exploración, la relación personal social, lateralidad, psicomotricidad, educación inicial y aprestamiento. 

Nutrición 

Los pequeños son beneficiados con tres raciones diarias que están avaladas por nutricionista, proporcionándoles los nutrientes que requieren en su etapa de desarrollo. Los pequeños llegan a las 7:30 de la mañana, luego se les ofrece un refrigerio, al mediodía almuerzo y en la tarde otro refrigerio, antes de partir a sus hogares a las 4:00 p.m.

Muchos niños lo único que consumen en el día es lo que les proporciona el CAIF, por lo que es importante la focalización que se hace. Igualmente disponen de servicios médico y odontológico, así como de psicología y trabajo social, lo que es un gran acompañamiento.   

Todos los servicios que brinda el CAIF Comfacauca son gratuitos, incluso el material educativo, uniformes, nutrición, etc. Es un programa netamente social.

Jornada Escolar Complementaria

Es otro de los importantes programas que desarrolla el CAIF Comfacauca que, además de ayudar en el refuerzo de tareas escolares, con el acompañamiento de docentes, les ofrece otras actividades para ejecutar en su tiempo libre. La JEC tiene en el CAIF cinco proyectos, cada uno con 30 escolares en horarios extra clase, son espacios lúdicos y de formación.

Robótica educativa

Enseña a los estudiantes del programa Jornada Escolar Complementaria (JEC), a través de la robótica educativa, los primeros pasos para que en el futuro el Cauca y Colombia tengan unos buenos ingenieros, ya sea en sistemas, en mecatrónica y en todas las carreras futuristas.

Asisten 190 niños, quienes a través del pensamiento lógico comienzan a despertar su creatividad, a pensar rápido, en 20 segundos ejecutan una actividad.

Por medio del ajedrez, aprenden valores, como saber esperar el turno del jugador, el respeto por el otro, saber ganar y saber perder. En robótica todo es desafío y concentración.

El rompecabezas permite desarrollar el pensamiento lógico y les despierta la creatividad. Con legos construyen sofisticadas máquinas. “El que estudia robótica tiene que ser creativo”, dice el instructor Guzmán.

Pista de reciclaje

La sala de robótica tiene una pista de reciclaje, en la que se les orienta a los niños y jóvenes, por medio de robots que ellos manipulan, cómo se separan lo orgánico y lo inorgánico. También está la pista Popular Sumo, en la que dos robots se enfrentan, se chocan, uno trata de sacar al otro, el que sale del círculo pierde. Les enseñan a programar.

Banda de Rock

El programa JEC también tiene en cuenta las aficiones de los jóvenes, entre ellos la música y la danza, como parte de su desarrollo integral. Es así, que en el Caif se creó una banda de rock, con docente a cargo. Participan estudiantes de diferentes instituciones educativas. Este grupo ha hecho varias presentaciones.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply