Articular esfuerzos pide Procuraduría a ministerios y entes territoriales para hacer frente a la inseguridad

Por en septiembre 15, 2022

En el Departamento del Cauca, la violencia no da tregua y aumentan las invasiones de fincas, en los últimos días irrumpieron de nuevo en el predio Canaima. 

Ante la grave situación de inseguridad que vive el país, que cada día se acentúa, como es el caso del Departamento del Cauca, la Procuraduría General de la Nación les ha hecho un fuerte llamado a los ministerios de Defensa y del Interior para que articulen esfuerzos con los alcaldes y gobernadores con el fin de mitigar las problemáticas de seguridad y convivencia en las regiones. 

Para el ente de control, el notorio incremento de homicidios de lideres sociales enelCauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Arauca y Putumayo,que en lo corrido del año deja unsaldo de 125 víctimas, obliga a los mandatarios territoriales a convocar de manera urgente los consejos de seguridad y los comités de orden público para profundizar en el análisis de los factores de riesgo que propician hechos de violencia y, en consecuencia, adoptar medidas efectivas de prevención y mitigación.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, el Ministerio Público solicita a los entes territoriales hacer un estudio de las situaciones que han disparado la violencia en sus jurisdicciones para que se reflejen en la política de seguridad y convivencia que adoptará el Gobierno en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo. 

Asimismo, alerta sobre la ocupación ilegal de tierras en Cesar, Cauca, Huila y Valle del Cauca, y pide mayor articulación interinstitucional en defensa a los derechos a la propiedad privada y la protección de los ocupantes de tierras.  

PUBLICIDAD

El ente de control insiste en la necesidad de preservar la seguridad pública y la convivencia en las regiones que actualmente presentan graves complicaciones, y seguirá brindando su capacidad institucional para promover el fortalecimiento de acciones conjuntas que protejan la vida e integridad de los ciudadanos.

¿Y las 48 horas?

En el caso del Departamento del Cauca, en especial en la zona norte, continúan las invasiones de fincas, no solo las cultivadas con caña de azúcar, sino en general. En las últimas horas sujetos armados invadieron el predio Canaima. La situación es realmente insostenible, le dijeron a este portal habitantes de la región, que no ven que se imponga la autoridad, como lo ordenan la Constitución y la Ley. Se sienten a merced de la delincuencia y la criminalidad.

Funcionarios del alto Gobierno que el 30 de agosto de 2022 leyeron un comunicado en el que rechazaban las invasiones de fincas en el norte del Cauca.   

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta de la República, la caucana Francia Márquez; de los ministros de Defensa, del Interior y Agricultura, Iván Velázquez, Alfonso Prada y Cecilia López, respectivamente; del director del Dapra, Mauricio Lizcano; y del director de la Unidad de Tierras, Guiovani Yule, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en comunicado leído el 30 de agosto en la Casa de Nariño, rechazó la invasión de predios rurales por parte de algunas comunidades, valiéndose de la promesa de campaña presidencial de “democratizar la propiedad”.

Por su parte, el propio ministro de Defensa Nacional, Iván Velázquez, les dio 48 horas a los invasores para que desocuparon los predios, “como lo consagra la Ley”, dijo. Ese supuesto ultimátum lo lanzó el mismo 30 de agosto, y a la fecha, no solo no han salido de esos predios de propiedad privada, sino que han invadido otros. 

Igualmente, ciudadanos del norte del Cauca le comentaron a este portal, que resulta paradójico que, uno de los ahora funcionarios que aparece rechazando las invasiones, es el director Nacional de la Unidad de Tierras, Guiovani Yule, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, quien ha sido, precisamente, promotor de las invasiones de fincas en esa zona del Cauca.  

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply