Alisten los bolsillos: A partir del 29 de enero comenzarán las liquidaciones del Impuesto Predial

Por en enero 18, 2024

Por fallas en actualización de avalúo catastral, denunciadas por Comité Ciudadano, Procuraduría abrió investigación preliminar, tanto al IGAC como al municipio.  

Ante las inquietudes ciudadanas sobre el Impuesto Predial, la secretaria de Hacienda municipal, Juliana Sarmiento Castillo, dijo que la entidad encargada de efectuar los correspondientes avalúos catastrales, es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

La funcionaria señaló, que su dependencia debe acogerse a la legalidad que rige el convenio que existe entre la Alcaldía de Popayán y el IGAC. Sin embargo, que la Secretaría de Hacienda hará un análisis de datos que permita identificar comportamientos atípicos en algunos de los predios, aspecto que ha generado quejas e inconformidades entre la ciudadanía.

PUBLICIDAD

“Los contribuyentes deben tener en cuenta que el Gobierno Nacional, mediante Decreto 2311 del 2023, estableció el incremento para los avalúos catastrales para el 2024, quedando definido un aumento del 2.55% para los predios rurales y del 4.51% para los predios urbanos”.

Según la secretaria, el IGAC informó que la plataforma mediante la cual opera el sistema de avalúo catastral estará suspendida hasta el 26 de enero. Esto quiere decir, que solo a partir de esa fecha se podrá esperar la llegada de la base predial que le permita a la Secretaría de Hacienda hacer las respectivas liquidaciones. Hizo un llamado a quienes no han cancelado el impuesto de las vigencias anteriores para que se pongan al día.

Inconformidad con avalúo catastral

PUBLICIDAD

El Comité Ciudadano por Popayán, le solicitó en varias ocasiones a la administración municipal López Castrillón, suspender la aplicación del avalúo catastral, por considerar que la actualización efectuada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi nacional (IGAC), afectó, al menos, al 90% de los 153 mil predios de la ciudad, al aumentarles desmesuradamente los avalúos catastrales, en promedio el 300%, y en muchos casos hasta en 5000%, lo que ha generado un cúmulo de problemas.

En comunicado de finales del 2023, ese Comité le dijo al entonces alcalde, Juan Carlos López Castrillón, que cerca del 75% de los predios sufrieron cambios en las áreas, lo que llevaría a modificar escrituras, en consecuencia, muchos propietarios de inmuebles tendrían que entrar a declarar ante la DIAN, aumentándoles el Sisben y el estrato, por lo que saldrían de los programas de asistencia del Gobierno, pues no serían categorizados en pobreza media.

Señalan ese colectivo cívico que, con astucia, el hoy exalcalde López Castrillón, ocultó el problema, al rebajar el predial para que los ciudadanos no se fijaran en el aumento de los avalúos, los cuales no rebajan, por lo contario, suben cada año. “Como consecuencia, están paralizados el negocio inmobiliario, la construcción y el crédito hipotecario, porque las inconsistencias y la nula capacidad de respuesta del IGAC a miles de peticiones, llevan a que Notariado y Registro no admita cambios sin resolución motivada del IGAC, además del costo por reclamo que lo cargan al usuario, al poner en manos de este la carga de la prueba”, enfatiza el Comité.

Agrega, que la ex secretaria de Planeación de Popayán, Jimena Velasco Chaves, como supervisora del contrato lo recibió a ciegas, sin glosas y ordenó el pago. El 22 de junio de 2023, los supervisores del contrato nombrados por el entonces alcalde López Castrillón, Yasmin Hurtado Ordóñez (secretaria de Planeación ratificada por el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo) y Arnold Wilson Pomeo Murillo, solicitaron declarar el incumplimiento del contrato, sin obtener respuesta de López Castrillón.

Igualmente, el ex alcalde suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales con diferentes particulares para la revisión de los incumplimientos del contrato con el IGAC, sin que hasta la fecha se conozca la información final sobre los posibles hallazgos en relación con el objeto estudiado, según indicó el Comité Ciudadano por Popayán. Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación, en atención a la solicitud del mismo Comité, dio apertura a una investigación preliminar, tanto al IGAC como al mismo municipio de Popayán, sobre los hechos que ha denunciado. 

Como se sabe, el avalúo catastral tiene incidencia directa en el impuesto predial, por ser la base sobre la cual se liquida, por tanto, hay gran preocupación por parte de los contribuyentes, porque, además, el Gobierno Petro acaba de aumentar el valor del avalúo catastral en 2.55% para los predios rurales y del 4.51% para los predios urbanos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply