Adelante con Hidroituango, aseguradora Mapfre reconoce $ 4.3 billones como valor del siniestro del proyecto

Por en diciembre 10, 2021

La puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica es vital para asegurar la oferta energética en firme, afirmó Duque en firma del acuerdo.

Un acuerdo suscrito este 10 de diciembre de 2021 entre Seguros Mapfre y las Empresas Públicas de Medellín (EPM), mediante contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto Hidroituango, permitirá que la aseguradora reconozca como valor del mismo, derivado del fallo con responsabilidad fiscal proferido por la Contraloría General de la República, la suma  de 983 millones de dólares (casi $3.9 billones) que equivalen al 90% del daño patrimonial definido en $ 4.3 billones por el ente de Control. 

El desembolso se hace de acuerdo con la póliza de seguro de todo riesgo que ampara la construcción y el lucro cesante del proyecto Hidroituango desde el año 2011. 

PUBLICIDAD

En el fallo de segunda instancia sobre el caso Hidroituango, la CGR declaró como tercero civilmente responsable a la aseguradora Mapfre, con miras a hacer efectiva la póliza todo riesgo que había suscrito. 

El acuerdo establece que 633 millones de dólares serán pagados a EPM el 31 de enero de 2022. Otros 350 millones de dólares ya fueron entregados a EPM con ocasión de los pagos hechos a partir de la contingencia de septiembre de 2018.  

Entre Seguros Mapfre y EPM, se suscribió un contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto Hidroituango, con presencia del presidente Iván Duque y del contralor Felipe Córdoba.  

Esos recursos tenían carácter provisional mientras se resolvían los niveles de responsabilidad. Ahora tienen carácter de definitivos, dado que Mapfre se compromete a no solicitar la devolución de los mismos. 

Todos los recursos serán utilizados únicamente para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, precisa el acuerdo suscrito. 

La Contraloría no tiene competencia para dar ningún tipo de aval a estos acuerdos, pero destaca la voluntad de las partes en poner fin a las controversias suscitadas entre ellas, lo que permite concluir que las determinaciones adoptadas en el fallo con responsabilidad fiscal, en el caso particular de Hidroituango, cumplieron los propósitos definidos por el Constituyente para la defensa, protección y resarcimiento del patrimonio público. 

Vale precisar que el acuerdo suscrito entre EPM y Mapfre no es demandable, porque se trata de un contrato de transacción de pago del siniestro y en el mismo se acordó por las partes que no van a demandarse mutuamente. Son recursos de un particular (Mapfre) que ingresan al Estado (EPM). 

Un hecho histórico 

En un evento que tuvo lugar en el Auditorio de la Contraloría General de la República, EPM y Mapfre firmaron un contrato de transacción de pago del siniestro del proyecto Hidroituango, que el Contralor Felipe Córdoba consideró tiene un carácter histórico para el país. 

“Recuperar estos recursos es muy importante. No hay en la historia del país un hecho reciente de esta magnitud”, aseguró. 

Es la primera vez que un órgano de control, con la colaboración de los gestores fiscales, logra recuperar para el país un proyecto de la envergadura de la central de generación eléctrica más importante para Colombia. 

“Permaneceremos vigilantes” 

El Contralor Felipe Córdoba anunció que la Contraloría permanecerá vigilante para que lo acordado se cumpla a cabalidad e iniciará un control preventivo y concomitante para el buen uso de los recursos involucrados.  

“No estamos hablando de inmunidad ni de impunidad, sino de un compromiso serio que debe cumplirse, pues de lo contrario habrá que hacer efectivas las sanciones fiscales”, afirmó Córdoba. 

PUBLICIDAD

Se ha salvado el proyecto: Duque

Por su parte, el presidente Iván Duque, quien estuvo en la firma del contrato, dijo que se ha salvado el proyecto de Hidroituango y que su puesta en funcionamiento es vital para asegurar la oferta energética del país.

“Como presidente me siento complacido con que se haya producido este contrato. Se trata de un proyecto vital para la seguridad energética del país. Es, sin lugar a dudas el proyecto de generación hidroeléctrica más importante y complejo de la historia. Su puesta en funcionamiento es vital para asegurar la oferta de energía en firme”, expresó el jefe de Estado en el acto organizado en la sede de la Contraloría General.

Agregó que la firma del acuerdo ratifica su tesis de que se trató de un siniestro, sobre el que debe operar el mercado de seguros y pagar las pólizas establecidas “y es lo que se ha logrado el día de hoy”.

El acuerdo se suscribió en presencia del contralor Carlos Felipe Córdoba, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo y directivos de la aseguradora española.

“Es importante no generar traumatismos en el avance de la obra. El mensaje tiene que ser de país: este proyecto y este tipo de proyectos no están para caer prisioneros de las pequeñeces y situaciones que terminan agravando su curso. Aquí se trata de pensar en grande y creo, contralor Felipe Córdoba, que el mensaje es dar especial atención y supervisión a la continuidad de las obras”, expresó.

El presidente Duque estimó que con los avances que registra la obra, la primera turbina de la central estará operando en junio del 2022 y la segunda pocas semanas después.

El desembolso del siniestro se hará de acuerdo con la póliza de seguro de todo riesgo que ampara la construcción y el lucro cesante del proyecto, desde el 2011. El acuerdo precisa que todos los recursos serán utilizados únicamente para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Recordó sus constantes visitas a la obra, ubicada en el departamento de Antioquia, así como los esfuerzos que emprendió para sacar adelante su terminación, luego de las dificultades presentadas.

“Acompañamos todos los esfuerzos para hacer el diagnóstico preciso y la intervención oportuna de la casa de máquinas y garantizar la continuidad del proyecto. Por eso acompañamos a la administración anterior de Medellín y de Antioquia para que se hicieran todas las pruebas, conocer el vertedero del proyecto, se adelantaron los cierres de esclusas que permitieron aseverar que el proyecto podía terminarse de manera oportuna”, indicó el jefe de Estado.

El mandatario reiteró que lo que ocurrió en Hidroituango es un siniestro y, como tal, se tenía que atender como se está haciendo ahora, a través de los sistemas de aseguramiento. “Para eso existen los seguros. Por eso hay un mercado riguroso y certero y el hecho de que se activen las pólizas y sistemas de aseguramiento derivados de los contratos es un mensaje oportuno para la inversión extranjera y nacional”, expresó.

De la misma manera, el mandatario estuvo en permanente contacto con la aseguradora Mapfre, a la que manifestó la elevada importancia para la seguridad y la soberanía energética del país Hidroituango.

Igualmente, hizo un llamado para que se haga una revisión sobre la eventual salida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Insisto en que la presencia del BID es un sello de garantía contractual ambiental y social. Y es pertinente destacar que la participación del mercado asegurador y reasegurador en este proyecto tuvo como aliciente y mecanismo de confianza la presencia del BID”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply