Acto violento contra estatua de Belalcázar aleja inversiones en el Cauca, le dicen ciudadanos a Duque

Por en septiembre 30, 2020

Solo con predictibilidad, coherencia y seguridad lograremos convertir a Popayán y al Cauca en un polo de desarrollo cultural y turístico para el suroccidente colombiano.

En carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque Márquez, un numeroso grupo de ciudadanos, más de 600, encabezado por Jorge Eduardo Saa Caicedo, le dicen que han firmado una petición a través de la aplicación  https://www.change.org/ para “que la estatua de Sebastián de Belalcázar vuelva al Morro de Tulcán en Popayán”.

“Como usted puede ver, son 630 ciudadanos de Colombia que desde todos los rincones del país, piden no violencia, cuidar nuestro patrimonio y respetar nuestra querida ciudad de Popayán”, le dicen al jefe del Estado. 

PUBLICIDAD

Respaldan la carta enviada el 27 de septiembre por la Veeduría Ciudadana de Patrimonio Histórico y Natural de Popayán, en la que se indica que el Morro de Tulcán hace parte de la ciudad de Popayán y, por tanto, está sometido al Plan de Manejo y Protección del Sector Histórico. El Morro es de todos los payaneses y visitantes, sin distingo de ningún tipo, agregan.

Sin embargo, más allá de la ubicación de la estatua del fundador de Popayán, de Cali y de Quito (Ecuador), cuya decisión acatarían, siempre y cuando se tome con base en procedimientos civiles, lo que les preocupa a los firmantes de la misiva, es el acto vandálico y violento cometido por el grupo de indígenas Misak que derribó la escultura, lo cual, le dicen al mandatario, genera zozobra y aleja las inversiones. “Este hecho no puede sentar un precedente para la toma de decisiones en la ciudad y la región”, afirman.

“Señor presidente: Popayán y el Cauca cuentan con riqueza histórica y cultural, que son su mayor patrimonio y solo podrán dar a la región los frutos que todas las comunidades que la habitan merecen, si hay seguridad jurídica y física”.       

Añaden, que solo con predictibilidad, coherencia y seguridad, lograremos convertir a Popayán y al Cauca en un polo de desarrollo cultural y turístico para el suroccidente colombiano. 

Los 630 firmantes de esta petición, solicitan a los entes gubernamentales tomar las decisiones que sienten las bases para un desarrollo cultural y económico, que permita que a Popayán y al Cauca lleguen inversiones adicionales. Dichas inversiones permitirán que, además de la celebración de la Semana Santa, de la Exposición de Artesanías, del Congreso Gastronómico y del Festival de Música Religiosa, se pueda convertir la ciudad en sede de otros eventos como la Feria del Libro del Suroccidente, AgroExpo Suroccidente, la ultra maratón Parque Nacional de Puracé, el Congreso de Franquicias del Suroccidente. “Este puede ser el fundamento para cambiar la dinámica económica de la región y sus comunidades”. 

“Señor presidente, esto solo se logra con seguridad física y jurídica para toda la sociedad incluyendo a los indígenas. Tienen usted y su equipo la oportunidad de tomar una decisión fundamental para el rumbo de la ciudad y el Departamento del Cauca”, dice finalmente la carta al presidente de la República. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply