Sugerencias al próximo gobernador

Por en septiembre 5, 2015

Casi al cierre de las inscripciones para aspirar a cargos de elección popular, se produjo la candidatura a la Gobernación del Cauca, del general en retiro, Leonardo Alfonso Barrero, quien entró a competir con el empresario del sector de droguerías, Felipe Muñoz, y con los ex funcionarios de la actual administración regional, Oscar Campo Hurtado y Gilberto Muñoz Coronado, quienes se desempeñaban como secretarios de Infraestructura y de Educación del Cauca, respectivamente. Desde las posiciones que ocupaban, habían dejado ver su interés por suceder a su jefe.

Del cuarteto en campaña, saldrá el 25 de octubre el nuevo gobernador del Cauca, por lo que periodicolacampana.com les preguntó a varias personas qué le sugieren al próximo mandatario departamental.

Hugo Cosme Vargas, ex vicerrector de Investigaciones de Unicauca

PUBLICIDAD

Quisiera que se mantuviese siempre como “candidato”; solo así creo que mis palabras no van al desierto. Y sí al final, usted es nuestro gobernador, sigamos guardando la esperanza de que las cosas algún día cambien.

Hugo Cosme

El Sistema General de Regalías aplicado a ciencia y tecnología, debe defenderse por usted, como algo de mucha trascendencia, necesario para el desarrollo de nuestra región; quizás sea la herramienta perfecta para impulsar el despegue social de una comunidad que lleva sobre sus hombros unos indicadores de pobreza que deben ruborizarnos a todos.

Son prioridades para que ello se garantice: defender continuadamente ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, el presupuesto de ley en ciencia y tecnología; confiar más en el liderazgo que la Universidad del Cauca puede asumir en estos temas; reestructurar al Codecti para que deje de ser amorfo y escoja con criterios colectivos, los proyectos de ciencia y tecnología que nuestro departamento necesita; estructurar una Secretaría de Planeación Departamental, con criterios más técnicos que políticos, y finalmente, llegar al asiento del OCAD de ciencia y tecnología – usted o su delegado gobernador-,de la mano del rector que también allí nos represente, con el convencimiento de que vale la pena trabajar en equipo, frente al enorme derrame social beneficioso que se desprende de la investigación y el desarrollo, para nuestra comunidad!

Oriana Mendoza Vidal, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio del Cauca

El Departamento del Cauca debe continuar promocionando la atracción y mantenimiento de inversión empresarial, con el propósito de generar y conservar empleos formales de calidad. Para ello es necesario fortalecer la seguridad en cada municipio, en la vía Panamericana, mejorar las vías terciarias, la infraestructura y la conectividad.

Oriana Mendoza

PUBLICIDAD

Es innegable que estamos ad portas de firmar el acuerdo de paz y el Cauca debe ser foco de gran flujo de recursos nacionales con el fin de desarrollar proyectos productivos en la ruralidad, fortaleciendo cadenas de valor como el fique, la piña, la quinua, caña panelera, la piscicultura, cafés especiales, entre otras, hasta el eslabón de la comercialización en mercados nacionales e internacionales, mejorando los salarios en la zona rural y mitigando los efectos del desplazamiento hacia la capital del Departamento.

Es importante articular al modelo educativo departamental una cátedra práctica de emprendimiento, fomentando la cultura empresarial y recuperando el sentido de pertenencia por el Cauca. Igualmente, es necesario incluir con mayor énfasis la formación personal en valores y principios desde las aulas, en todos los niveles de educación.

María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís

María Lucía Castrillón S.

Le pediría que trabaje de manera transparente y de la mano de cada uno de los alcaldes para lograr la unión de todos los caucanos, de manera que quienes conformamos el Departamento, trabajemos juntos por su desarrollo y por buscar el bienestar de sus habitantes.

Isabella Victoria Rojas, directiva ejecutiva SAG Cauca

Al próximo gobernador le recomendaría hacer un estudio que determine la tenencia de la tierra, el uso y vocación del suelo que permita una planeación futurista y responsable del desarrollo sostenible y sustentable del Departamento.

Isabella Victoria Rojas

Sobre el conflicto de la tenencia de la tierra, debe convocar a los parlamentarios caucanos a un gran escenario de debate democrático, a fin de que logren las reformas legislativas necesarias para encontrar la convivencia entre las diferentes etnias y el respeto a la propiedad privada.

Debe exigir al Gobierno Nacional que no suscriba más actas de compromiso derivadas de la perturbación del orden público, que terminan en compromisos incumplidos y en la inviabilidad del Departamento.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply