Comité de Federacafé destacó gestión de gerente dimitente

Por en junio 4, 2015

Misiva de Muñoz Ortega a las familias cafeteras.

Muchas veces el dimitente gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, el payanés Luis Genero Muñoz Ortega, apeló al género epistolar, con el encabezamiento: Apreciadas familias cafeteras, para comentar situaciones del gremio.

PUBLICIDAD

La última la escribió el pasado 13 de mayo, día de la Virgen, coincidencia que hizo notar, para despedirse del gremio cafetero, al que estuvo vinculado por casi un cuarto de siglo, y con el ‘barrote’ de ese pesado paso en los últimos seis años. Es decir, toda una vida, de ahí que le asista razón al decir que seguirá perteneciendo a este gremio mientras tenga aliento.

Desde el momento en que fue designado como cabeza de la institucionalidad cafetera colombiana, saltaron los inconformismos, quizá no por la persona de Luis Genaro Muñoz, conocedor de la actividad cafetera nacional e internacional, sino porque otras aspiraciones procedían del denominado ‘eje cafetero’, cuyos representantes no ocultaron su permanente inconformidad, desconociendo al mismo tiempo que hoy hay otro ‘eje cafetero’ conformado por Huila, Cauca y Nariño.

Esto indica que muchas cosas han cambiado en la actividad cafetera del país, en especial desde la eliminación del Pacto Mundial del Café, a finales de la década de los ochenta del siglo XX y, sin embargo, no se han hecho las reformas estructurales requeridas, a pesar de las crisis que se han venido presentando, ya sea por la caída de la productividad, enfermedades como la broca y la roya, la fluctuación del precio a los productores, falta de vías para sacar el producto, entre otros aspectos.

En los últimos años se renovaron 3.358 millones de árboles de café, mejorando la producción y calidad del grano.

En los últimos años se renovaron 3.358 millones de árboles de café, mejorando la producción y calidad del grano.

A raíz de la crisis del 2002 se conformó la Misión de Ajuste Institucional de la Caficultura, que hizo una serie de recomendaciones y muy pocas se materializaron. El invierno hizo de las suyas en el 2012, perdiéndose muchos cultivos en florescencia, como fue el caso del Cauca.

Ante las graves pérdidas los cafeteros comenzaron a mostrar su preocupación e inconformidad con las políticas cafeteras, debido a lo cual surgió la denominada ‘Dignidad Cafetera’ que recogió ese descontento. El Gobierno Nacional creó el Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, subsidio que ayudó a compensar las pérdidas.

A comienzos del 2013 creó la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura, liderada por el ex codirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, que recomendó un cambio radical, como acabar con la Federación, privatizar la industria, eliminar los subsidios cafeteros y sacar al Gobierno del consejo directivo del gremio, con lo que no están de acuerdo muchos dirigentes y productores.

PUBLICIDAD

Precisamente, esas recomendaciones distanciaron aún más al gerente de la Federación y al líder del estudio. En entrevistas, Muñoz Ortega afirmó que de las 10 recomendaciones de la Misión, solo estaba de acuerdo con cuatro, parcialmente de acuerdo con tres y en desacuerdo con otras tres.

Durante su gerencia, Muñoz Ortega se empeñó en la renovación cafetera, por cuanto los cultivos estaban envejecidos. Esa labor ha comenzado a rendir sus frutos con una mayor producción y calidad del grano. En el Cauca, más del 50% de los cafetales fueron renovados en los últimos tres años.

Así mismo, en la carta a la familia cafetera, Muñoz Ortega se refiere a los logros durante su gestión, entre ellos haber podido vencer en los últimos seis años los virulentos ataques del hongo de la roya y la reducción de la edad promedio de las plantaciones de 12 años a 7 años. Resalta el incremento de la productividad promedio en 50%, de 10,2 sacos de café verde por hectárea en 2009 a 15,3 sacos de café verde por hectárea en abril de 2015.

Indica que a pesar de las inclemencias del clima que llevaron la producción a un mínimo de 7,8 millones de sacos, se recuperó a niveles históricos de 12,5 millones de sacos de café verde y con una tendencia creciente, resultado que encuentra su explicación en la renovación de 3.358 millones de árboles.

Según él, las estrategias trazadas dieron sus resultados y en la actualidad hay 197 mil fincas cafeteras certificadas o verificadas para la producción sostenible de café, y en los últimos seis años se generaron ingresos adicionales por 60 millones de dólares para el beneficio de los caficultores y sus familias.

Las Tiendas Juan Valdez, además de estar en las principales ciudades de Colombia, han llegado a 15  países y generan regalías cercanas a los $ 52.000 millones por el uso de la marca, a favor del Fondo Nacional del Café.

Las Tiendas Juan Valdez, además de estar en las principales ciudades de Colombia, han llegado a 15 países y generan regalías cercanas a los $ 52.000 millones por el uso de la marca, a favor del Fondo Nacional del Café.

Tiendas Juan Valdez
Con relación a las Tiendas Juan Valdez, indicó que están en 15 países a través de 314 locales, que generan regalías cercanas a los 52.000 millones de pesos por el uso de la marca, a favor del Fondo Nacional del Café.
Otro generador de valor es Buencafé, que en los últimos seis años produjo más de 49 mil toneladas de café procesado, exportadas a 60 países.

La transición
Aseguró en su misiva que por iniciativa propia le planteó al Comité Directivo que, tras veinticuatro años en el gremio y los últimos seis al frente del mismo, era conveniente llevar a cabo una transición en la Gerencia General para dar inicio a lo que la institucionalidad establece para que el Congreso Nacional de Cafeteros elija un nuevo gerente general.

“Estoy seguro de que será alguien que entienda la complejidad de la caficultura y las necesidades de los caficultores colombianos. Es por eso que en esta ocasión les escribo para expresarles mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de ustedes”.
Muñoz Ortega, que permanecerá en el cargo hasta el próximo 1 de junio, será reemplazado de manera provisional por Luis Felipe Acero López, actual gerente administrativo de Federacafé.

Por su parte el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, destacó y enumeró los logros alcanzados durante la gerencia de Muñoz Ortega, en materia de reconversión de la caficultura, crecimiento de la producción y productividad, apoyo a la calidad del café y su posicionamiento en el exterior, generación de valor agregado a los agricultores y fortalecimiento de la confianza con los mercados internacionales. Ese organismo gremial, de manera unánime le expresó su reconocimiento por las acciones adelantadas, máxime cuando ellas se llevaron a cabo en una coyuntura compleja para el sector agropecuario del país, según reza el comunicado llegado a esta redacción.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply