En el sector de la salud se impone la innovación informática

Por en febrero 18, 2014

Profesores de MIT y de Harvard, invitados por la Universidad del Cauca, destacaron la importancia del uso de las tecnologías en el sector de la salud.

Las conferencias dictadas en la mañana de este martes 18 de febrero, por los doctores Leo Anthony Celi, profesor de la escuela de Medicina de Harvard y del MIT de Massachussetts, y del magister Chris Moses, confundador y director general de la empresa Smart Scheduling, versaron sobre la innovación informática en salud global y su proyección en el mejoramiento de este servicio.

PUBLICIDAD

 

En el certamen académico, que se cumplió en el Auditorio Francisco Lemos Arboleda, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, al que asistieron representantes de las EPS, IPS y universidades de la ciudad, los conferencistas se refirieron a la reingeniería en el cuidado de la salud, así como al aprendizaje mediante la movilización del conocimiento.

 

PUBLICIDAD

Según el profesor Diego Mauricio López, organizador del evento, a pesar de que existen muchos casos exitosos en el mundo, aún en Colombia no se ha demostrado el potencial que tienen las TIC en cuanto al mejoramiento de la calidad, acceso y cobertura en la prestación de los servicios de salud.

Agregó, que existen esfuerzos incipientes por parte del gobierno, como la Ley 1419 de 2010 que estableció los lineamientos para la prestación de servicios de Telesalud en Colombia, para beneficio, principalmente, de la población rural que no se puede desplazar con facilidad a las ciudades principales, permitiéndole ser valorada y recibir atención médica.

Sobre la importancia del uso de las TIC para mejorar los servicios de salud, hablaron destacados profesores de MIT y de Harvard, invitados por la Universidad del Cauca.

Sobre la importancia del uso de las TIC para mejorar los servicios de salud, hablaron destacados profesores de MIT y de Harvard, invitados por la Universidad del Cauca.

En este sentido, añadió, la Universidad del Cauca, en especial a través de sus grupos de investigación de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, viene desarrollando desde hace varios años proyectos en distintas áreas de las TIC en salud.

Cabe resaltar que el Departamento de Telemática de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, tiene una amplia experiencia en la aplicación social de las TIC en salud, también colabora con varias instituciones de América Latina y Europa, gracias al proyecto EHAS, financiado por la Comisión Europea y el Banco Mundial. EHAS (Enlance Hispano Americano de Salud) que desarrolló entre el 2003-2006 un proyecto de telemedicina rural en el Norte del Cauca y la Costa Pacífica.

A nivel internacional, es importante mencionar la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Fundación EHAS, y más recientemente con el eHealthCompetence Center (eHCC) en Alemania, un instituto líder de clase mundial en e- Salud; la Universidad de Oslo en Noruega (programa HISP www.hisp.org ); la Universidad de Toronto en Canadá, y la Universidad de Harvard y el MIT en Boston.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply