Tres decisiones tomó Minagricultura para superar bajos precios de sector lácteo

Por en junio 14, 2017
Vacas (1)

En $1050 por litro se mantendrá el precio promedio de la leche al productor, que recibirá el valor total del producto.

Este jueves 15 de junio empezarán a regir las tres medidas que implementó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural concertadas con el Consejo Nacional Lácteo para proteger los ingresos de los productores de leche, que por estos días se han visto afectados por la coyuntura de precios bajos.

1. Cobertura de precio: Primera medida. Para garantizar el pago por parte de la industria, se asignarán $221 por litro de leche, con lo que los productores seguirán recibiendo el precio de $1050 promedio nacional. Es decir, que el productor recibirá el valor total del litro de leche. Este es un promedio establecido en la Resolución Nº 17 de 2012, que es la que establece el sistema de pago de leche cruda al proveedor.
Se comprarán cerca de 180.000 litros de leche diaria para un total de 2.025 toneladas en los próximos tres meses.

De esta forma, el Gobierno pagará $3.000 millones a los industriales para que a su vez le trasladen el pago compensado al productor, beneficio especialmente dirigido para las regiones del Valle de Ubaté, en Cundinamarca; sur del Cesar, Chiquinquirá, en Boyacá; Antioquia, Caquetá, Santander, Nariño y Cauca.

2. Incentivo al Almacenamiento: La segunda medida. Consiste en que la industria comprará los excedentes y los destinará para la elaboración de leche en polvo o queso madurado, para lo cual se pagará un valor de $37 por litro de leche para el almacenamiento de estos productos.

El productor recibirá el valor total del litro de leche.

El productor recibirá el valor total del litro de leche.

Este incentivo tradicionalmente se ha adjudicado a los industriales, quienes son los que tienen la capacidad de procesar y almacenar el producto. Para este caso se asignaron $550 millones.

3. Compras públicas: La tercera medida. Radica en que el MinAgricultura a través del Programa de Fomento al Consumo, comprará a los productores 1.600.000 litros de leche que será entregada a la población vulnerable, especialmente a niños de 1 a 12 años, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores.

Las compras públicas se harán a través de la Cuenta de Carne y Leche con inversiones por $4.000 millones en todos los municipios de las cuencas lecheras. Se entregará a los departamentos de Meta, Cauca, Guajira, Chocó y los 27 municipios de las Zonas Veredales.

A la fecha, el Programa de Fomento al Consumo ha realizado entrega de leche a la población vulnerable de los departamentos de Chocó y La Guajira. Además, y de manera especial, para atender la catástrofe de Mocoa. Esto ha representado una inversión de $5.000 millones durante lo corrido del año 2017.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply