La ESE Popayán llega a los hogares con atención primaria en sal

Por en mayo 6, 2015
Sede principal ESE Popayán

“Quiero decirle a la comunidad que tiene una ESE sin ningún problema económico, sin ningún riesgo”.

Esta afirmación la hizo al periódico La Campana, el gerente de la Empresa Social del Estado, ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez Ospino, al término de la rendición de cuentas de la entidad el pasado 16 de abril, en el auditorio Antonio José Lemos Guzmán, de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.

Esta empresa que atiende los municipios de Popayán, Caldono, Totoró, Puracé y Piamonte, fue calificada por su junta directiva con 4.6 sobre 5.0 por la gestión adelantada en el 2014.

En esa vigencia la ESE Popayán registró una disminución del 29.4% en los gastos de funcionamiento. Igualmente, en las compras de medicamentos y material médico-quirúrgico, logró un ahorro de aproximadamente $990 millones respecto al 2013, considerado como positivo, por cuanto en el año 2014 aumentó el número de usuarios de las diferentes EPS y abrió el centro de salud Suroccidente en Popayán, lo que implicó mayores gastos.

En la exposición hecha por el equipo directivo se mostró la gestión adelantada en los campos administrativo, asistencial, locativo, de insumos e instrumentos. Así mismo, los programas sociales que desarrolla a través de proyectos productivos y actividades lúdicas para mejorar la nutrición, la salud y el bienestar de las comunidades de manera integral.

En cuanto a infraestructura, construyó los hospitales de Caldono y Pescador; culminó la remodelación del centro de salud de la vereda Paniquitá, del Municipio de Totoró. Aprobó recursos para adecuar el centro de salud de Siberia.

En convenio con el Ministerio de Salud, la ESE Popayán adquirió dos ambulancias para los municipios de Puracé y Caldono, a fin de cubrir las necesidades de traslado asistencial básico.

Rodrigo Bermúdez Ospino, gerente de la ESE Popayán.

Rodrigo Bermúdez Ospino, gerente de la ESE Popayán.

Proyectos productivos
Para superar el déficit de proteínas que puede tener consecuencias muy serias en la salud de la población, la ESE Popayán adelanta proyectos productivos con las comunidades. En Caldono se ejecuta el programa de cría de cuyes y conejos; en Paniquitá de chivos y cabras, además del aprovechamiento de la lana, el cuero y la leche, con la que se produce yogurt para los habitantes de esa región caucana. En las zonas urbanas y rurales con mayor pobreza, se montarán granjas para la cría de pollos.

Con esta estrategia, dice el gerente de la ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez, se busca prevenir que los niños lleguen a la consulta médica con avanzada desnutrición y que luego de recibir medicamentos, a los pocos días regresen al hospital o al puesto de salud con la misma patología, como está sucediendo.

Para superar el déficit de proteínas en la población, la ESE Popayán adelanta proyectos productivos con las comunidades. En Caldono se ejecuta el programa de cría de cuyes y conejos; en Paniquitá de chivos y cabras.

Para superar el déficit de proteínas en la población, la ESE Popayán adelanta proyectos productivos con las comunidades. En Caldono se ejecuta el programa de cría de cuyes y conejos; en Paniquitá de chivos y cabras.

Plantas medicinales
El directivo destacó el modelo de atención que esta Empresa brinda en la vereda Buenavista, del Municipio de Totoró, en donde, a través de grupos indígenas se desarrolla lo que ellos llaman “caminar la palabra” para transmitir la información a los estudiantes sobre los beneficios de cultivar plantas medicinales para el autocuidado de la salud. También se utilizarán como materia prima para producir aceites, jabones, astringentes, entre otros productos para el uso de la gente, que pueda, al mismo tiempo, vender los excedentes para generar ingresos. Precisamente, con el propósito de divulgar las propiedades de las hierbas medicinales, la ESE Popayán editará un libro que será presentado en el Congreso Mundial de Salud Pública que se efectuará a mediados de agosto próximo en Medellín.

“Queremos que la madre, que es el primer médico al que acude la familia, tenga el conocimiento a través de capacitación, para que pueda atender algunas molestias que presenten, especialmente los niños, y de esa forma evitar que se congestionen las urgencias hospitalarias”, anotó el gerente de la ESE Popayán. Se busca que en los hogares se siembren, así sea en materas, plantas medicinales para tratar ciertas afecciones.
De casa en casa
De otro lado, esta ESE, cuya prioridad es la atención primaria en salud, visita a las familias en su propia casa, en barrios y veredas, lo que le permite saber, por ejemplo, qué niños no están estudiando y por qué, cómo es su alimentación, qué patologías presentan, si tienen o no baterías sanitarias, etc. Es un modelo integral y más humano, en el que lo principal no es la estadística sino la persona y su entorno.

“Hoy podemos decir que en muchos de los sectores de Popayán con problemas de violencia, como las comunas 5 y 6, las personas están cambiando, por cuanto desde hace meses no se ven comportamientos agresivos, porque hemos llegado con recreación, con circo y payasos, deporte, balones y equipos”, indicó Bermúdez Ospino.

En la rendición de cuentas de la vigencia 2014, la ESE Popayán reportó una disminución del 29.4% en gastos de funcionamiento, y un ahorro de $990 millones en las compras de medicamentos y material médico-quirúrgico, respecto al 2013.

En la rendición de cuentas de la vigencia 2014, la ESE Popayán reportó una disminución del 29.4% en gastos de funcionamiento, y un ahorro de $990 millones en las compras de medicamentos y material médico-quirúrgico, respecto al 2013.

Prevenir la accidentalidad
Para adelantar una campaña de sensibilización sobre la accidentalidad en Popayán, especialmente de motociclistas, se están filmando videos en horas de mayor congestión en la mañana y en la tarde. Se prepara también la edición de un folleto educativo dirigido a conductores y peatones. En desarrollo de ese trabajo se ha encontrado que hasta cinco personas viajan en una misma motocicleta, además sin casco, con exceso de velocidad y no observan las normas de tránsito, lo que ocasiona permanentes accidentes que se traducen en pérdidas de vidas, invalidez, congestión en los hospitales y mayores gastos del sistema de salud.
Elección del parto
En las comunidades indígenas, la ESE Popayán deja a elección de las madres, cómo tener su parto, si a través de la medicina occidental o de la tradicional. En el hospital de Paniquitá se montó el modelo de medicina alternativa con su respectivo equipo, lo que hace que los pacientes se sientan cómodos. Esta modalidad, que reduce de manera ostensible los costos de la atención, forma parte del programa de atención primaria en salud, de manera integral y preventiva, a través de educación y capacitación a la población.

 

Publicada en la edición impresa de abril 30 de 2015

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply