En el día del Turismo

Por en septiembre 27, 2013
2013_09_27 05foto01 día turismo

Popayán estuvo de fiesta

Acogiendo al mandato global de la Organización Mundial del Turismo, organismo rector de la denominada industria de la Paz, Popayán y el departamento del Cauca se vincularon activamente a esta importante celebración con un amplio programa cultural, bajo el slogan TURISMO Y AGUA, proteger nuestro destino común.

La recientemente creada Corporación Mixta de Turismo del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Cámara de Comercio del Cauca y diferentes gremios comprometieron sus esfuerzos en la celebración de interés mundial, logrando un positivo impacto en la ciudad y el departamento.

Mediante un amplia y estratégica convocatoria local, los diferentes actores vinculados a esta importante apuesta productiva realizaron una toma cultural y turística a la ciudad de Popayán, en la cual se socializaron no solo las múltiples opciones de sitios turísticos que se pueden encontrar en la ciudad, sus alrededores y municipios vecinos, sino también la generación de conciencia colectiva frente al principal recurso para la vida (El Agua).

Dada la amenaza que plantean el consumo no sostenible y el cambio climático para los recursos hídricos, el Día Mundial del Turismo de este año pone de relieve la responsabilidad que tiene la industria del turismo de salvaguardar y gestionar el agua de manera inteligente.

En este Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, la OMT instó a todos los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos, y exhortó a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen.

Al dar prioridad al ahorro de agua, todos podemos ayudar a construir el futuro que queremos, fue el mensaje del Secretario General del organismo mundial.

Paisaje natural de Coconuco, Cauca

Paisaje natural de Coconuco, Cauca

Como un reconocimiento a las potencialidades y valores que poseen Popayán y el Departamento en general, como destinos y productos turísticos, se incluyeron en el desfile central actividades alusivas a los cinco reconocimientos UNESCO:
- Procesiones de Semana Santa (Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad) – 2009.
- Popayán, ciudad de la Gastronomía – 2005.
- Parque Nacional Natural de Puracé (Reserva de la Biósfera) – 1979.
- Tierradentro, (Patrimonio Cultural de la Humanidad) – 1995.
- Las Músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) – 2011.

Por su parte la Marca Popayán socializó sus productos: Popayán, sumérgete en la historia de Colombia; Popayán, saborea la Colombia más genuina; Popayán, experimenta el descanso extremo; Popayán, eleva el alma al cielo de Colombia y Popayán, vive la Colombia aventurera.

De manera simultánea, la jornada estuvo ambientada por un foto-museo, expuesto alrededor del Parque de Caldas, en donde el público pudo apreciar en detalle la oferta de hoteles, restaurantes, eco-destinos y propuestas de fin de semana con transporte en chivas.

Municipios como Silvia estuvieron representados por la comunidad Guambiana, en procura de recuperarse como destino turístico a través de su folclor, costumbres y hospitalidad.

Se destacó la presencia, disposición y compromiso de establecimientos educativos y estudiantes que interpretaron a varios personajes típicos y de la vida pública caucana, con sus respectivos atuendos.

También se resaltó el evento con una muestra gastronómica en el parque Julio Arboleda. Se promocionó el acceso libre a los museos de la ciudad, y entre colegios se realizó la primera Yincana fotográfica alusiva al reconocimiento de los sitios de interés turístico de la ciudad.

Con broche de oro cerró el desfile, el grupo de Vamos en Bici Popayán, el cual promueve recorridos urbanos mediante el uso de vehículos no contaminantes, en procura de un turismo sostenible.

Con esta actividad, realizada en forma participativa entre los sectores públicos y privado, queda demostrado que el Turismo, sin duda alguna, se constituye en uno de los sectores más competitivos para la región y en una oferta atractiva para proyectarla a nivel nacional, afirmó José Reinaldo Muñoz Rada, coordinador Área de Cultura y turismo de la Cámara de Comercio del Cauca.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply