6 maneras de ayudar a un ser querido que está pasando por una depresión

Por en enero 6, 2015
morrer-mais-cedo-2

Lo más difícil de padecer depresión es sentirse solo. Por ello, la enfermedad puede empeorar si la persona que la padece se siente sin apoyo, o puede ser una buena oportunidad para estrechar los lazos.

“La clave es hacerle ver a esa persona que sabes por lo que está pasando”, aseguró al Huffington Post Gregory Dalack, jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad de Michigan.

Muchos caen en el error de ver la depresión como un defecto, en lugar de verla como un padecimiento que requiere tratamiento.

De acuerdo con el Huffington Post, las siguientes cosas son cosas que puedes decirle a alguien con depresión para ayudarlo a salir adelante:

-”Estoy para lo que necesites”.- Un pequeño gesto como éste puede ayudar mucho. Pero también hay que demostrarlo. Familiares, amigos y parejas deben demostrar que pueden apoyar a la personas con depresión sin juzgarlo.

-”No es tu culpa”.- A veces, las personas con depresión sienten que hay algo mal con su forma de ser, pero sus seres queridos tienen la obligación de hacerles ver que no es su culpa. Por ello deben comprender antes, que ese estado no es una decisión de quien lo padece.

-”Te acompaño”.- La depresión requiere tratamiento y en ocasiones, la persona con depresión se siente tan mal que no es capaz de buscar ayuda, por ello, se le debe apoyar e incluso acompañar a las sesiones de terapia, demostrar con la presencia que no tiene por qué afrontarlo solo.

schizophrenia-s29-family-support

-”¿Qué puedo hacer por ti?”.- Esta pregunta implica una acción. Las personas deben mostrarse dispuestos a ser una fuente de consuelo para la persona con depresión.

-”¿Qué clase de pensamientos estás teniendo?”.- Propiciar la charla con esa persona es crucial. Muchos tienden a cerrarse y no hacen evidente su condición, por ello es esencial estar dispuesto a escucharlo sin estigmatizarlo.

-”No estás solo”.- Las personas con depresión creen que nadie los entiende y si quieres ayudar primero debes demostrarle que no está solo, que tú puedes ser su compañero durante el padecimiento y que lucharán contra la enfermedad, no sólo él.

También puedes hacer algo significativo, sin decir nada: A veces, la sola presencia puede ayudar mucho. Estar presente de manera constante demuestra que te preocupas y que no te vas a dar por vencido. Puedes acompañar a la persona sin necesidad de hablar.

Fuente: Dineroenimagen.com

 

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply