¿Nuevo ciclo de recortes en la tasa de interés?

Esta trayectoria está condicionada a la evolución de la economía en los próximos meses.
La semana pasada, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR), por unanimidad, optó en su tercera reunión del año por un nuevo recorte en la tasa de interés, reduciéndola en 25 puntos básicos (pb) y llevándola hasta 9,25%. La tasa de interés no presentaba recortes desde diciembre del año pasado, pues durante las dos primeras reuniones de 2025 se había decidido mantenerla inalterada en 9,50%.
Esta decisión sorprendió a los mercados y analistas, que mayoritariamente anticipaban una continuidad en la estabilidad de la tasa de interés. De acuerdo con la Encuesta ANIF Tasa Banco de la República de abril, 68,4% de los analistas consultados esperaba que la tasa se mantuviera en 9,50%, mientras que solo el 31,6% anticipaba un recorte de 25pb. Se destaca que, de las seis entidades que acertaron al prever el recorte de 25pb, cinco de ellas habían anticipado una votación dividida en la JDBR, lo cual no ocurrió, ya que los siete miembros votaron unánimemente a favor de la reducción.
Entre los factores que impulsaron el recorte, el Banco de la República destacó la tendencia decreciente en la inflación anual, que pasó de 5,3% a 5,1% entre febrero y marzo, con la inflación básica sin alimentos ni regulados bajando a 4,8%. Las expectativas inflacionarias del mercado de deuda también disminuyeron. Además, el emisor valoró positivamente las cifras de actividad económica del primer trimestre, con un crecimiento estimado del 2,5%, impulsado por la demanda interna y el consumo privado.

No obstante, persisten riesgos significativos que justifican cautela en las próximas decisiones. El país enfrenta condiciones de financiamiento externo más restrictivas debido a las tensiones comerciales globales y a la volatilidad en los mercados internacionales.
La prima de riesgo de Colombia ha aumentado, reflejando tanto estas tensiones como la incertidumbre fiscal, que continúa siendo un factor muy preocupante. De hecho, como hemos venido alertando desde ANIF, cumplir la regla fiscal este año requiere un recorte adicional de al menos $30 billones.
La incertidumbre en este frente representa un riesgo latente para la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo y un factor importante para las decisiones de tasa de interés. En este contexto, ANIF proyecta que el ciclo de recortes será gradual durante el resto de 2025. Nuestro escenario base contempla reducciones adicionales de 25pb en las reuniones de junio, julio, septiembre, octubre y diciembre, para finalizar el año con una tasa de intervención del 8,0%.
La gradualidad proyectada por ANIF refleja un equilibrio prudente entre el estímulo a la actividad productiva y la salvaguarda de la estabilidad macroeconómica. Esta perspectiva está en línea con la mediana que reportaron los analistas en la encuesta ANIF de abril, también de 8,0%. Ahora bien, esta trayectoria está condicionada a la evolución de la economía en los próximos meses: el desarrollo de las tensiones geopolíticas, los cambios en la situación fiscal del país y la continua convergencia de la inflación hacia el rango meta del Banco de la República son factores claves para monitorear.
You must be logged in to post a comment Login