Puente de Cauca: Bien de Interés Cultural de la Nación en completo abandono

Por en agosto 14, 2017

Luego de soportar por siglos una pesada carga, se esperaba que el histórico viaducto fuera restaurado y se mantuviera como la joya arquitectónica que es.

Una de las obras de ingeniería más importantes que el período colonial le dejó a Popayán, es el Puente de Cauca, construcción que se inició en 1767 y finalizó en 1780.

Hoy, tres años después de su jubilación como puente vehicular amenaza ruinas, sin que el Municipio haya tomado acciones para restaurarlo y preservarlo, cuando debió hacerlo apenas entró en funcionamiento en el 2014 el viaducto que lo reemplazó, el cual forma parte de las obras de infraestructura vial que se adelantan para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán.

PUBLICIDAD

Es de recordar, que tanto el antiguo Puente de Cauca, como el del Humilladero, fueron declarados por el Ministerio de Cultura, como “Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional”, junto a otras 14 estructuras de arco en ladrillo ubicadas en varios lugares del país. Dicho reconocimiento lo hizo la ministra Mariana Garcés Córdoba, con ocasión del Congreso Gastronómico de Popayán en el 2016. (http://www.periodicolacampana.com/nuestros-puentes-bienes-de-interes-cultural/)

Sobre las paredes del antiguo Puente de Cauca, han crecido árboles, que debido a su peso están generando fuerzas laterales que lo pueden socavar.

Sobre las paredes del antiguo Puente de Cauca, han crecido árboles, que debido a su peso están generando fuerzas laterales que lo pueden socavar.

Precisamente, con esa declaratoria se espera que el Ministerio de Cultura asuma la restauración de esta joya arquitectónica y de ingeniería, cuyos planos fueron elaborados por el hermano franciscano Simón Schenherr, quien además dirigió la obra. La gestión ante ese despacho nacional les corresponde a las autoridades locales. Entre tanto, la Alcaldía de Popayán está llamada a efectuar el mantenimiento del antiguo viaducto, invadido hoy por la maleza que está socavando esa estructura de 120 metros de longitud, 25 metros de alto sobre el nivel del río Cauca, seis arcos laterales y uno central de medio punto por donde pasan las aguas.

Ciudadanos preocupados

La situación en que se encuentra el antiguo Puente de Cauca, ha preocupado a varias personas, que a través de las redes sociales han convocado a la comunidad y hecho un llamado a las autoridades para adelantar una jornada de limpieza.

PUBLICIDAD

En la tarde del miércoles 9 de agosto de 2017 un grupo de ciudadanos, liderado por el ingeniero agrónomo José Manuel Tobar Meza, visitó en compañía de funcionarios de la Alcaldía de Popayán y de la Empresa de Acueducto, el antiguo Puente de Cauca y constató su deplorable estado.

Comentaron los asistentes, que el puente está siendo destruido por el abandono. Sobre sus paredes de ladrillo antiguo han crecido árboles que, con su peso, están generando fuerzas laterales que lo pueden tumbar.

Las fotografías muestran el deplorable estado en que se encuentra este antiguo viaducto, declarado “Bien de Interés Cultural de la Nación.

Las fotografías muestran el deplorable estado en que se encuentra este antiguo viaducto, declarado “Bien de Interés Cultural de la Nación.

De acuerdo con el presidente y algunos miembros de la junta del barrio Vega de Prieto, el sitio está vigilado día y noche por la Policía, así como por una patrulla de motorizados de esa institución.

Como pasos a seguir acordaron realizar a la mayor brevedad una jornada de limpieza a los alrededores del puente.

IMG-20170812-WA0006

Así mismo, definir con las instancias responsables y personas conocedoras, la mejor forma de erradicar los árboles, acción que demanda gran cuidado para evitar el colapso de la estructura.

Reunión en Secretaría de Infraestructura

Por su parte la secretaria de Infraestructura de Popayán, María Eugenia Trujillo Solarte, luego de la visita efectuada por convocatoria ciudadana, en oficio fechado el 10 de agosto, convocó a una reunión de carácter urgente, en la sala de juntas de esa dependencia para el jueves 17 de agosto a las 9:00 a.m., con el objeto de establecer acciones y responsabilidades en la jornada de limpieza.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply