En Colombia, la industria y el comercio siguieron cayendo en mayo, según Anif
Las ventas reales de comercio minorista cayeron un 5.1% en su variación anual y la industria manufacturera se contrajo un 3.4% en mayo de 2023.
Si bien la magnitud de la disminución no es tan pronunciada como en meses anteriores, ya es el cuarto mes consecutivo en el que la actividad comercial se contrae, ocasionando que la variación de 12 meses de las ventas minoristas se acerque cada vez más a 0.
Lo que más ha jalonado a la baja las ventas minoristas de comercio ha sido la reducción en la venta de vehículos automotores en general. Si bien los precios de los vehículos han comenzado a ceder, la reducción aún no se ha traducido en una mayor demanda por parte de los consumidores.
Un aspecto que se ha presentado de manera constante durante los últimos meses, es que, a pesar de que las ventas de comercio se reducen, el número de ocupados en el sector continúa en aumento. Eso puede significar que los niveles de productividad estarían disminuyendo en el sector al necesitar más mano de obra para una menor cantidad de ventas, o que las dinámicas laborales no han capturado aún la reducción en los ingresos de los comerciantes durante esos meses de contracción.
La Industria
La industria manufacturera se contrajo un 3.4% anual para el mes de mayo de 2023, lo que representa una caída de 2.3% en lo corrido del año. La contracción se explica por la desaceleración de la actividad económica respecto al buen desempeño de 2022, acompañado de una reducción de la demanda que deja de jalonar la producción manufacturera. Es el tercer mes consecutivo en el que la industria presenta una variación anual negativa. Ese comportamiento se alinea con el del comercio y es una consecuencia de la desaceleración económica que ha experimentado el país en lo corrido del 2023. En una nota positiva, la variación negativa presentada en mayo tiene una magnitud menor a la registrada en el mes de abril. Eso, sumado a las reducciones en la inflación que se han dado durante los últimos meses, podrían hacer que la contracción de la industria no sea tan fuerte como se espera, pero aun es muy pronto para revisar las proyecciones al alza.
You must be logged in to post a comment Login