Zuluaga reduciría tasa de interés del crédito agropecuario al 3% anual

Por en mayo 21, 2014

Vamos a reactivar el campo en toda Colombia y particularmente en el Departamento del Cauca, dijo el candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, al periodicolacampana.com

L.C. Usted ha manifestado no estar de acuerdo con el proceso de paz que adelanta el gobierno Santos con cabecillas de las FARC. Entonces, ¿cuál es su propuesta para pacificar el país y en especial al Cauca?

PUBLICIDAD

O.I.Z. Nuestra propuesta tiene como punto de partida recuperar la política de seguridad democrática. La seguridad es indispensable para construir un país en paz, y pase lo que pase con las negociaciones de La Habana, Colombia necesita volver a adoptar una política firme de seguridad que defienda las libertades y derechos de los ciudadanos. Siempre estaremos abiertos al diálogo como vehículo para alcanzar la paz, con tres condiciones importantes.

Oscar  Iván Zuluaga, candidato a la presidencia de la República por el Centro Democrático.

Oscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia de la República por el Centro Democrático.

1) Que cualquier negociación debe estar precedida por un cese de toda acción criminal por parte de la guerrilla.
2) No aceptamos que una negociación conduzca a la impunidad, porque los cabecillas responsables de crímenes atroces deben pagar cárcel.
3) No estamos de acuerdo con que esos mismos cabecillas terminen participando en las elecciones democráticas como consecuencia de un eventual acuerdo.

Oscar  Iván Zuluaga, candidato a la presidencia de la República por el Centro Democrático.

Oscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia de la República por el Centro Democrático.

L.C. El Cauca ha sido un Departamento agrícola, pero por falta de tecnificación, de vías de acceso, de canales de comercialización, hoy solo representa el 4% de la producción agrícola del país. ¿Qué política trazaría para desarrollar proyectos productivos y modernizar el sector, en tiempos de TLC?

PUBLICIDAD

O.I.Z. Creo firmemente en la necesidad de que Colombia se convierta en una potencia agrícola, y tenemos todas las oportunidades para lograrlo. Nuestra propuesta empieza por aliviar la situación de los pequeños agricultores que hoy tienen altos niveles de endeudamiento y cultivos poco rentables. Para ellos, proponemos un alivio de deuda especial que les permita seguir produciendo sin que los sofoquen las deudas. Reduciremos la tasa de interés del crédito agropecuario al 3% anual, para que por cada millón de pesos de deuda el campesino solo pague 30.000 pesos de intereses al año.

 

Vamos a eliminar el IVA a la maquinaria agrícola para facilitar la tecnificación, y promoveremos las asociaciones de productores para que tengan mejor acceso a la asistencia técnica y cadenas propias de comercialización. Por último, implementaremos una política de subsidio para reducir a la mitad el precio de los insumos agrícolas, hoy excesivamente costosos en Colombia. Con esas medidas vamos a reactivar el campo en toda Colombia y particularmente en el departamento del Cauca.

Oscar  Iván Zuluaga, candidato a la presidencia de la República por el Centro Democrático.

Oscar Iván Zuluaga, candidato a la presidencia de la República por el Centro Democrático.

L.C. Los conflictos sociales en el Cauca han llevado a duros enfrentamientos entre comunidades indígenas, negras y campesinas. Hay desigualdad en la tenencia de la tierra, a favor de las comunidades indígenas y en contra de los demás grupos étnicos. ¿De llegar a la presidencia, usted revisaría este fenómeno que se presenta exclusivamente en el Cauca y que es factor de violencia, atraso y polarización?

O.I.Z. En el Cauca, como en todo el país, vamos a defender la seguridad jurídica de los tenedores de buena fe de la tierra. Creemos que la restitución de tierras, que es justa y necesaria, no puede convertirse en una cacería de brujas contra los tenedores de buena fe. Con seguridad jurídica y restitución cuando es debida, reduciremos los conflictos sociales. Tenemos especial interés en apoyar a las comunidades afrodescendientes e indígenas para reducir sus niveles de atraso y ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo, pero lo haremos buscando más armonía y cohesión social, no conflicto entre comunidades. Con más seguridad, con una adecuada política agrícola y de tierras, y con más diálogo popular permanente, podremos avanzar muchísimo en la resolución de los conflictos sociales que se viven en el Cauca.

 

articulo publicado en la edición impresa del 16 de mayo de 2014

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply