Vida y obra de Luz Valencia de Uruburu

Por en noviembre 30, 2017
Luz Valencia de Uruburu, gran ceramista.

En el natalicio de su nacimiento serán recordadas sus diferentes facetas.

Pie de Foto: Luz Valencia de Uruburu, gran ceramista.

Hablar de Luz Valencia de Uruburu, es hablar de arte, de música, de poesía, de literatura, de cultura en todas sus manifestaciones.

Este 1 de diciembre el Museo Nacional Guillermo Valencia y la familia Uruburu Valencia ofrecerán un acto cultural en conmemoración del centenario del natalicio de tan sobresaliente y querida dama payanesa, quien falleció el 1 de agosto de 2004.

La celebración que se iniciará a partir de las 2:30 de la tarde, en el salón de actos del Museo Nacional Guillermo Valencia, contempla diferentes facetas de su vida. En el primer segmento, Guillermo Alberto González Mosquera, hará una semblanza; su nieta Venus Appel Uruburu presentará un perfil y poemas de su abuela; luego intervendrá Guillermo Uruburu Valencia, quien se referirá a los diferentes aspectos de la vida de su madre.

Luz Valencia representa a Popayán en el cuadro del Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, del pintor Efraím Martínez.

Luz Valencia representa a Popayán en el cuadro del Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, del pintor Efraím Martínez.

A renglón seguido habrá un conversatorio en el que intervendrán personas que la conocieron. La recordarán como la excelente ceramista que fue, como la creadora de la Oficina de Turismo del Cauca, de la cual fue su primera directora en el gobierno de Alberto Lleras Camargo, cargo que desempeñó hasta 1967 cuando fue nombrada por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, primera secretaria de la Embajada de Colombia ante el Reino Unido. Como refundadora del Instituto de Cultura Popular, que logró con el apoyo de la gobernadora del Cauca, Alina Muñoz de Zambrano, el cual se convirtió en el Colegio Mayor del Cauca. Igualmente, creó una sucursal de Artesanías de Colombia, apoyó la iniciativa del Festival de Música Religiosa de Popayán, fue artífice de la emblemática Herrería, que el terremoto de 1983 destruyó. Harán referencia, igualmente, a su amistad con importantes escritores y poetas nacionales e internacionales, entre ellos los de ‘Piedra y Cielo’, Jorge Rojas y Eduardo Carranza; además de escritores españoles y franceses.

Esta fotografía de Luz Valencia de Uruburu, corresponde a 1968, cuando asistía al Palacio de Buckigham al Baile de la Reina, ofrecido por la soberana de Inglaterra en honor al cuerpo diplomático.

Esta fotografía de Luz Valencia de Uruburu, corresponde a 1968, cuando asistía al Palacio de Buckigham al Baile de la Reina, ofrecido por la soberana de Inglaterra en honor al cuerpo diplomático.

Participará en este conversatorio, que será recordatorio, la poeta y periodista Ana Mercedes Vivas, quien evocará la amistad de su madre, la también poeta Maruja Vieira y de otras poetas, como Matilde Espinosa, con Luz Valencia de Uruburu.

Otro de los segmentos será sobre música, que además de su gusto por diferentes géneros, la hija del maestro Valencia incidió en la creación del conservatorio de la Universidad del Cauca. Sobre este aspecto hablará la musicóloga y ex profesora del conservatorio, Teresita Ante.

A continuación, el violinista Felipe Ante y el pianista Andrés Roa, interpretarán un compendio de música clásica que era de su preferencia.

Por su parte, el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, se referirá a la dimensión artística de Luz Valencia de Uruburu, su calidad humana y como promotora de proyectos en la ciudad, entre ellos la Herrería, que lo concibió como centro cultural que reunía comida típica, artesanías y folclor.

El médico Alonso Ruiz Perea, su ahijado e hijo de la ceramista Edné Perea de Ruíz, hablará sobre Luz Valencia como ceramista y pintora.

Muestra fotográfica

Concluidas las exposiciones y el conversatorio, los asistentes podrán apreciar una muestra fotográfica sobre la vida y obra de Luz Valencia de Uruburu, en la que se apreciará su pintura sobre porcelana, piezas de cerámica, evolución de los barnices, que con la ayuda de su esposo, el ingeniero Jaime Uruburu, obtenía los colores de las características que requería. El azul turquesa, azul cobalto, egipcio sangre de toro y chino eran sus preferidos. También trabajó con ceniza del volcán Puracé, que le daba tonalidades café y reflejos metálicos.

Ella diseñaba las formas de los objetos, los cuales elaboraba en barro, y los maestros Garcés y Payán los trabajaban en el torno.

La muestra fotográfica se divide en:

1- Pintura sobre porcelana
2- Desarrollo de color de barnices
3- Objetos y distintos barnices
4- Vajillas, utilitarios y decorativos

Igualmente, se expondrán fotografías de piezas en cerámica de famosos artistas mundiales, como Bernard Leach, Francine de Pierre, sohi Hamada, Lucy Rie, y localmente, de Edné Perea de Ruiz.

En esa muestra, que estará abierta hasta el 9 de enero de 2018, se incluyen fotografías de óleos y esculturas que le hicieron a Luz Valencia, como también la se tomó del cuadro del paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, del pintor Efraím Martínez, en el que ella representa a Popayán, y una pintura del maestro Eduardo Ramírez Villamizar.

En escultura se encuentran una cabeza del artista español Jorge Oteiza y dos del maestro payanés, Edgar Negret Dueñas.

En el Museo Nacional Guillermo Valencia, que fue su casa paterna, se le rendirá homenaje este 1 de diciembre a Luz Valencia de Uruburu en el centenario de su nacimiento.

En el Museo Nacional Guillermo Valencia, que fue su casa paterna, se le rendirá homenaje este 1 de diciembre a Luz Valencia de Uruburu en el centenario de su nacimiento.

Habrá además ocho mosaicos de fotografías de las diferentes etapas de la vida de la polifacética payanesa, quien dejó una vasta biblioteca.
Ingenia + Fotografía y Francisco Echeverry, fueron los encargados de esta muestra.

Finaliza el acto en homenaje a la memoria de Luz Valencia de Uruburu, con una presentación de música popular folclórica, que era su preferida, en la que se incluye la composición Paletará.

Luz era hija del poeta Guillermo Valencia y de Josefina Muñoz de Valencia; hermana de Guillermo León, quien fuera presidente de la República; de Álvaro Pío, catedrático; de Josefina, primera mujer ministra y gobernadora; y de Guiomar, la menor de la familia. Estuvo casada con el ingeniero Jaime Uruburu, unión de la que nacieron sus hijos Luz Alina y Guillermo. Abuela de Venus y de John William Appel Uruburu.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply