Vendaval causó emergencia en Popayán, comunas 4 y 7 las más afectadas

Por en febrero 19, 2015

El fuerte vendaval que se registró el miércoles 18 de febrero en Popayán, dejó a varias familias damnificadas, 300 techos de viviendas afectadas, derrumbó árboles en parques y zonas verdes.

El radiante sol que acompañó a Popayán hasta las 2:00 pm. del miércoles 18 de febrero, de manera súbita dio paso a un fuerte aguacero y vendaval que se prolongó por varias horas, dejando graves daños en viviendas, redes eléctricas, servicio de televisión e Internet, inundación en viviendas, centros comerciales, sedes de instituciones y en varios sectores de la capital caucana. Hacia las 6:00 p.m. se convocó a una sala de crisis.

En la mañana de este jueves, el Alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses y el jefe de la oficina de Gestión de Riesgos, Miguel Ramírez, entregaron el primer balance de las afectaciones, realizado por los organismos de socorro como la Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Scouts de Colombia, en el cual se indica que en las Comunas 4 y 7, resultaron damnificadas familias de los barrios Benito Juárez, La Campiña, Comuneros, Deán Bajo, Santafé Bajo, Valparaíso, pajonal, Loma de la Virgen, Las Acacias, Retiro Bajo, Calicanto, Limonar, Retiro Alto, Jorge Eliécer Gaitán, María Oriente, Villa del Sur, Dean Alto, Alfonso López, Nueva Granada, José Hilario López, Urbanización Argentina, Las Américas, Santa Librada, la Esmeralda, Nuevo Japón, El Empedrado, Barrio Plateado y San Andrés. Además las veredas, El Túnel, Los Dos Brazos, Punta Larga, vía a los Dos Brazos, La Paila, El Poblado y Puelenje.

PUBLICIDAD

Alcalde entrega balance de damnificados (1)

La fuerte lluvia también causó daños en instituciones educativas, entre ellas el Jardín Infantil Piloto, Hogar Infantil de la Esmeralda, escuela Pachamama (cabildo de Yanaconas), Colegio Antonio García Paredes, Salesiano Don Bosco, Colegio Los Comuneros, Escuela José Antonio Galán y Escuela El Dean.

Igualmente, en el Centro de Reclusión La Magdalena, la sede de la Fiscalía, la Unidad de Reacción Inmediata-URI, Maderas del Sur, hospital Susana López de Valencia, las Plazas de mercado Alfonso López y La Esmeralda.

PUBLICIDAD

Según el Ingeniero Miguel Ramírez, jefe de la oficina de Atención de Riesgo del Municipio de Popayán, los 15 árboles que derrumbó la tormenta obstaculizaron por varias horas el paso vehicular sobre la vía Panamericana y la avenida el Cadillal, emergencia que fue atendida por los organismos de socorro y la empresa Serviaseo, logrando restablecer la movilidad en buena parte de la ciudad.

Redes de energu00EDa afectadas

No se registraron víctimas humanas, salvo una herida leve que sufrió una mujer, la cual fue atendida en el hospital Susana López de Valencia.

Las personas que resultaron damnificadas y que requerían albergue, fueron llevadas a casas de familiares y a salones comunales, donde recibieron el apoyo de los organismos de socorro y de los líderes comunales.

La oficina de Atención del Riesgo de la Alcaldía de Popayán y la dirección Departamental del Riesgo, coordinan acciones para conseguir ayudas con destino a las familias afectadas por el vendaval.

Por su parte, el director Nacional del Riesgo, Iván Márquez, se comprometió con el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, a enviar ayudas para superar la emergencia que vive Popayán a causa del vendaval registrado en la tarde del miércoles anterior.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply