Vamos Colombia: invitación a creer en la reconciliación

Por en noviembre 20, 2017

Por Inés Adriana Olano García

El sector privado le está apostando a la construcción de un país más equitativo e incluyente en la era del posconflicto.

Pie de Foto: En Caquetá, los participantes de Vamos Colombia, vivieron la palabra Inclusión en su sentido más amplio.

PUBLICIDAD

Florencia recibió con los brazos abiertos a más de 380 voluntarios, entre los que se encontraban empleados corporativos, miembros del Ejército Nacional, líderes de las comunidades de Tolima, Chocó, Antioquia, Valle y Magdalena con los que se realizó Vamos Colombia durante el 2017, para un encuentro que fortalece la confianza entre los colombianos en el posconflicto.

Del 16 al 19 de noviembre de 2017, en el corregimiento del Caraño, barrios La Ilusión y La Ceiba, del Municipio de Florencia, Caquetá, con la participación de más de 150 personas de la comunidad, 207 voluntarios de 18 empresas privadas, 27 miembros del Ejército Nacional, 8 periodistas, 12 personas de la ARN (Agencia de Reincorporación y Normalización, 27 profesoras de la Escuela El Caraño y líderes representantes de las 6 versiones anteriores de Vamos Colombia, nos reunimos para construir confianza y respeto por las diferencias como parte de un ejercicio de reconciliación que nos lleve a tener un país más equitativo e incluyente.

PUBLICIDAD

La celebración del gran cierre de Vamos Colombia, iniciativa de la Fundación Andi, llevó a sus territorios volun¬tarios de las principales empresas del país en un ejercicio de reconciliación que financia USAID y opera la agencia ACDI /VOCA.

Los participantes compartieron sus experiencias y trabajaron juntos en algunas obras de mejora de la vida de estas comunidades. En el marco del encuentro intercambiaron aprendizajes sobre la transformación de sus cultivos en proyectos rentables e innovadores y los desafíos que comparten como colombianos que reconstruyen sus vidas en estas zonas aisladas por el conflicto armado.

En Vamos Caquetá participó un grupo de excombatientes, acompañado por colabora¬dores de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), quienes aportaron su fuerza de trabajo y conocimientos en temas de construcción y agricultura, para apoyar cada una de las actividades dispuestas con un determinante trabajo en equipo.

Campesinos, empresarios, Ejército, excombatientes y líderes comunitarios trabajando en conjunto, se comprometieron a ser agentes de cambio.

Campesinos, empresarios, Ejército, excombatientes y líderes comunitarios trabajando en conjunto, se comprometieron a ser agentes de cambio.

A los líderes de las comunidades, a los trabajadores de las empresas y a los excombatientes se sumó la mano de voluntarios del Ejército Nacional, quienes además realizaron toda la preparación logística de Vamos Caquetá, se integraron a las actividades de trabajo y reflexión y se hicieron presentes con el Circo Amazonas, una de las estrategias de acción integral con la que las Fuerzas Militares Colombianas están reconstruyendo los tejidos sociales en las zonas más excluidas del país.

Sin duda, una gran oportunidad para aprender que el trabajo del campo es indispensable para el bienestar y el futuro de Colombia y confirmar que cuando hay voluntad y ganas de hacer las cosas, los obstáculos no existen. Los participantes vivieron la palabra Inclusión en su sentido más amplio. Campesinos, empresarios, Ejército, excombatientes, líderes comunitarios, todos trabajando en conjunto, se comprometieron a ser agentes de cambio para seguir trabajando como embajadores con la misión de multiplicar estas historias, estas vivencias y este espíritu de trabajo conjunto e inspirar a otros a que se sumen a este proyecto que no solo duró cuatro días, sino que logró arraigarse en sus corazones por siempre. #VamosColombia “VamosCaquetá”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply