Universidades públicas solicitan se les garanticen recursos ya asignados

Por en octubre 2, 2017

Con dineros destinados a instituciones de educación superior públicas se financian el programa Ser Pilo Paga y se cubren préstamos contingentes del Icetex.

Pie de Foto: Luis Fernando Gaviria Trujillo, Presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE.

El Presidente del Sistema Universitario Estatal y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, en cartas dirigidas a la ministra de Educación Nacional, Yaneth Cristina Giha Tovar y al presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda Sarabia, solicita garantizar los recursos entregados originalmente a las instituciones de educación superior públicas (IES) por concepto del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

PUBLICIDAD

Según se desprende de las misivas, hay un desvío de recursos de las universidades públicas, originalmente destinados al mejoramiento de sus campus, cumplimiento de normas de sismorresistencia, actualización de laboratorios, infraestructura física y tecnológica, al programa Ser Pilo Paga y al Icetex, con lo que se estaría favoreciendo a las universidades privadas, con un número de cupos superior al 80% de dicho programa y menos de un 15% en las públicas. Igual sucede con los préstamos contingentes del Icetex, porque muchos jóvenes que entran a las universidades privadas, lo hacen con puntajes más bajos.

Tanto a la ministra de Educación Nacional, como al presidente del Senado de la República, Gaviria Trujillo les dice, que desde el Sistema Universitario Estatal (SUE) se ha planteado en diferentes escenarios y en comunicaciones dirigidas a sus despachos y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la solicitud de garantizar los recursos entregados originalmente a las Instituciones de Educación Superior Públicas por concepto del CREE, hoy Impuesto a la Renta y Complementarios reglamentado en el Artículo 102 de la Ley 1819 de 2016.

Le recuerda a la ministra Yaneth Cristina Giha Tovar, que la Ley 1607 de 2012, en su Artículo 20 creó el impuesto sobre la renta para la equidad CREE a partir del 1° de enero de 2013. En el parágrafo transitorio del artículo 24 de esta Ley, se estableció que del punto adicional se destinará el 40% para financiar las Instituciones de Educación Superior Públicas.

Los recursos del programa Ser Pilo Paga y de los préstamos contingentes del Icetex, se están yendo a universidades privadas, en detrimento de las públicas.

Los recursos del programa Ser Pilo Paga y de los préstamos contingentes del Icetex, se están yendo a universidades privadas, en detrimento de las públicas.

El artículo 136 de la Ley 1753 de 2015 aumentó este porcentaje del 40% al 60%, estableciendo que ese 0.6 estaría destinado a financiar a las Instituciones de Educación Superior Públicas y agregó dos nuevas destinaciones: créditos beca a través del Icetex, y mejoramiento de la calidad de la educación superior.

PUBLICIDAD

Señala, que aunque el recaudo por conceptos del CREE aumentó de forma considerable, los recursos destinados a las universidades como consecuencia de la modificación de la Ley, han sido disminuidos significativamente. En concreto, para la vigencia 2016, los recursos que dejaron de recibir las IES públicas ascendieron a $373.291 millones y en la presente vigencia, según lo proyectado y el monto destinado a las universidades, dejarían de recibir $434.874 millones, pasando de un 100% de asignación de los recursos recaudados a tan solo 33.1% .

Enfatiza, en que esa situación no puede ser aceptada por el Sistema Universitario Estatal, considerando las necesidades crecientes de las universidades públicas en cuanto al mejoramiento de sus instalaciones, adecuación de aulas, cubículos y escenarios de práctica, ampliación y actualización de sus laboratorios, incorporación de tecnologías de información y comunicación, actualización de su infraestructura a las normas de sismorresistencia vigentes, acceso al personal con movilidad reducida, entre otros, los cuales suponen grandes inversiones en infraestructura física y tecnológica, al igual que recursos para su sostenimiento.

“A lo anterior se añade la incertidumbre de las universidades del SUE por la inclusión de los recursos asignados por este concepto en el proyecto de presupuesto de la vigencia 2018, los cuales no se encuentran explícitos en el anteproyecto de presupuesto que será presentado al Congreso. Sin embargo, sí está explícito en este, una partida de $591.000 millones para el programa Ser Pilo Paga. Así las cosas, surge el interrogante respecto a si se están destinando solo recursos a este programa del gobierno, ¿en dónde están los recursos que estableció la Ley para las IES públicas?”, reclama el presidente del SUE.

Para la vigencia 2016, las IES públicas dejaron de recibir $373.291 millones y en la  vigencia 2017 dejarían de percibir $434.874 millones.

Para la vigencia 2016, las IES públicas dejaron de recibir $373.291 millones y en la vigencia 2017 dejarían de percibir $434.874 millones.

“Por las razones expuestas, solicitamos comedidamente como rectores de las 32 universidades oficiales del país, conservar el espíritu del legislativo y la destinación del recaudo establecido en el Artículo 102 de la Ley 1819 de 2016, que corresponde al 40% del punto porcentual del impuesto sobre la renta y complementarios asignado al financiamiento de las instituciones de educación superior públicas”, enfatizó el directivo universitario.

Además, en la misiva al presidente del Senado, le dice que habría que mencionar también, que en la Ley 1819 de 2016 se asignaron recursos para el financiamiento de las IES públicas por el IVA social (40% de medio punto, artículo 184) y por los excedentes de las cooperativas (artículo 142) los cuales tampoco son visibles en el anteproyecto de presupuesto para el 2018.

Pide al legislativo que se les garantice a las IES públicas un porcentaje fijo de los recursos del impuesto sobre la renta y complementarios, el cual debería corresponder como mínimo al 70% del 0.6 asignado para el financiamiento de las instituciones de educación superior públicas, así como los demás recursos incluidos para las mismas en la reforma tributaria.

Movilización

Ha trascendido que estudiantes de la Universidad Nacional, de la Pedagógica y la Distrital, han venido realizando actividades para pronunciarse en contra de la desfinanciación de la educación superior en el país. Se dice que este 4 de octubre se realizará una movilización a nivel nacional para protestar en contra de políticas como “Ser Pilo Paga”, la falta de recursos para la investigación y la vulneración de los derechos de los estudiantes.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply