Unicauca: Con Acreditación, más recursos y una ciudadela por construir

Por en octubre 15, 2013

Con Acreditación Institucional del Alta Calidad, más recursos para infraestructura y tecnología, y una ciudadela por construir en Santander de Quilichao, Unicauca tiene nuevos retos.

“La Universidad del Cauca entró al grupo élite de las mejores del país”. Esta fue una de las afirmaciones que hizo la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra, en el acto de entrega formal de la Resolución 3218 de 2013 por medio de la cual se le otorgó a la Alma Mater la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un término de seis años.

PUBLICIDAD

El paraninfo Francisco José de Caldas de esta Madre Nutricia, en donde se han efectuado tantos y tan importantes acontecimientos de la vida nacional y regional, el pasado 4 de octubre fue escenario idóneo de la entrega de ese trascendental reconocimiento que pocas universidades colombianas ostentan.

La propia ministra aseveró que de las 286 instituciones de educación superior, tan solo 28 cuentan con esta acreditación.

El auditorio, conformado por representantes de los estamentos universitarios y de la sociedad civil, en su gran mayoría ex alumnos de la Universidad del Cauca, recibió con júbilo la distinción, que además estuvo acompañada del anuncio de la ministra Campo Saavedra, de nuevos recursos, los que recibirá en próximos días por valor de $ 4. 172 millones para el 2013 y el doble de esa suma en el 2014 y más en el 2015, fruto de la reforma tributaria que aprobó 1.5 billones de pesos para estos tres años, con destino a las universidades públicas. Esos dineros se invertirán en mejoramiento de la infraestructura física y en tecnológica.

Asistentes al paraninfo Francisco José de Caldas, al acto de entrega formal de la Acreditación Instituicional a la Universidad del Cauca.

Asistentes al paraninfo Francisco José de Caldas, al acto de entrega formal de la Acreditación Instituicional a la Universidad del Cauca.

Pero, la sorpresa no fue solo para la Universidad del Cauca, también para la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Iunimayor, a cuya rectora, María Cecilia Vivas, se dirigió la ministra: “Para el Colegio Mayor también hay, le corresponden
$ 2.136 millones para el 2013, el doble para el 2014 y falta para el 2015”. El auditorio arreció el aplauso.

En su discurso, la alta funcionaria afirmó que con el reconocimiento obtenido, la Universidad del Cauca entra a ser considerada como una de las mejores universidades del país, lo que significa que está implementando un modelo de gestión académico y de investigación.

PUBLICIDAD

Indicó también, que la Alma Mater de los caucanos, tendrá que fortalecer aspectos como la formación en Maestrías y Doctorados, continuar con los procesos de inclusión y regionalización.

El acto académico de entrega formal de la Acreditación, estuvo presidido por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra; el representante del presidente de la República en el Consejo Superior, Hugo Muñoz; el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón; el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses.

El acto académico de entrega formal de la Acreditación, estuvo presidido por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra; el representante del presidente de la República en el Consejo Superior, Hugo Muñoz; el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón; el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses.

A su turno el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, además de agradecer el reconocimiento hecho a la institución y el compromiso que éste representa, hizo un recuento histórico a través del cual mostró la importancia que ha tenido este centro de estudios superiores, al que le dieron vida los libertadores Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en los albores de la República.

Dijo que la historia de la universidad se divide en tres etapas. La primera corresponde a la fundación en 1827; el segundo, la nacionalización de la universidad en 1964, ubicándola como una institución estratégica para el desarrollo de la nación; y la tercera etapa, la entrega de la Acreditación Institucional, que la ubica entre las mejores universidades del país”, aseveró Castrillón Orrego.

Hizo un gran reconocimiento a la gestión realizada durante las últimas décadas por los distintos rectores, cuyas ejecutorias resaltó, al referirse a que el logro alcanzado corresponde también a su aporte. Destacó el trabajo que lideró el Comité de Acreditación Institucional, integrado por estudiantes, profesores, administrativos y egresados.
Luego del acto académico, la Resolución en pergamino fue llevada a la Sala Insigne del Claustro de Santo Domingo, en donde permanecerá.
Entrega de lote para ciudadela universitaria
Posteriormente, la ministra de Educación viajó a Santander de Quilichao en compañía del rector de Unicauca, Juan Diego Castrillón y de otros directivos universitarios, en donde el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, hizo entrega de un lote de 19 hectáreas, donado por medio de Ordenanza de la Asamblea del Departamento para la construcción de una Ciudadela Universitaria, en donde además de Unicauca participarán otras universidades, como la del Valle, Unicomfacauca y Iunimayor que ofrecerán diversos programas académicos a los jóvenes de los municipios del norte del Cauca.

“Estamos complacidos con esta alianza estratégica entre la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca, con la entrega de un lote de 19 hectáreas que está acompañado con la suma de $ 3.500 millones por regalías y $ 6.500 millones del contrato plan, teniendo en total $ 10 mil millones con los cuales se construirá la sede de la universidad en Santander de Quilichao, fortaleciendo así la regionalización de la Universidad del Cauca”, afirmó el gobernador Ortega Narváez.

La Universidad del Cauca se encargará de los estudios arquitectónicos y del diseño, con el compromiso de iniciar obras en el primer semestre de 2014, según dijo el rector Castrillón Orrego.

Entre tanto la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, dijo que desde su despacho se ofrecerá acompañamiento técnico a la Universidad del Cauca, con el fin de que este proyecto llegue a otras universidades públicas, compartiendo espacios y recursos con programas de alta calidad y pertinencia.

Publicado en la edición impresa del 11 de octubre de 2013

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply