Una mina antipersonal se fabrica con 5.000 pesos y se destruye con 200 dólares.

Por en mayo 12, 2015
El Ejército adelanta desminado militar para brindarles movilidad y contra movilidad a sus tropas y ayudar, de igual manera, a la población civil.

Las FARC han afectado al Cauca con artefactos explosivos improvisados

El Cauca es uno de los Departamentos más golpeados por las minas antipersonal, MAP, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra.

Según el comandante de la Brigada 29 del Ejército, coronel Jorge Hernando Herrera Díaz, las FARC, concretamente el Frente Sexto y la columna móvil Jacobo Arenas, son las causantes del mayor número de atentados terroristas, como también de la utilización de artefactos explosivos improvisados, sembrados a lo largo de la cordillera central. Entre los municipios más afectados están Toribío, Tacueyó, la parte alta de Miranda y Corinto, lo mismo que Pradera y Florida en el Valle del Cauca.

De acuerdo con el alto oficial, en la Cordillera occidental, particularmente en Argelia, El Tambo, El Bordo y Balboa, los guerrilleros de las FARC han centrado su accionar con campos minados. El Ejército hace un balance permanente de los eventos y participa con la Defensoría del Pueblo y con los alcaldes, cuando éstos reciben quejas de sitios contaminados por artefactos explosivos y de inmediato atiende esos casos para proteger a la población civil, en especial a los niños.

“Estos bandidos colocan los artefactos explosivos para evitar el avance de las tropas a sus áreas”, afirmó el coronel Herrera Díaz.
El periódico La Campana habló con el comandante de la Brigada 29 acerca del proceso de desminado. Igualmente entrevistó al capitán Diego Cabrera, quien estudia el sistema de artefactos explosivos que utiliza la guerrillera.

Como se sabe, el Gobierno y las FARC acordaron en la mesa de La Habana, Cuba, adelantar un proceso de desminado humanitario en el país, que comenzará en los departamentos de Meta y Antioquia.

Comandante de la Brigada 29 del Ejército, coronel Jorge Hernando Herrera Díaz

Comandante de la Brigada 29 del Ejército, coronel Jorge Hernando Herrera Díaz

Que la comunidad informe sobre eventos delictivos: Coronel Herrera

La Campana: Se sabe que las minas antipersonal las ponen las FARC en lugares sensibles, como escuelas, puestos de salud, estaciones de policía, etc. ¿Es verdad?
Coronel Herrera: Efectivamente. Han hecho un análisis detallado de los sitios más frecuentados por la tropa. A veces acampamos cerca de una escuela y las FARC aprovechan eso para poner los artefactos cerca al camino que va de la escuela al campamento o al paraje, en las trochas, en los lugares donde paramos a tomar agua, en los sitios con señal de celular, ahí colocan los campos minados y nos hacen daño.

L.C. ¿Cuáles son las cifras de la población civil afectada, que ha muerto o ha quedado mutilada por este tipo de minas?
C.H. En lo corrido del 2015 a nivel nacional van 57 personas afectadas, dentro de las cuales hay 20 civiles y 37 militares. Es de resaltar que en el Departamento de Nariño, hace un mes, en una semana hubo cuatro muertos civiles, entre ellos unos niños caucanos que tenían su hogar en Mercaderes y se habían ido a acompañar a su papá, que es aserrador, los dos pequeños pisaron un campo minado y murieron. El Ejército coordinó con la Gobernación del Cauca su traslado y sepelio en Mercaderes.

L.C. ¿Coronel, es muy difícil el desminado?
C.H. El desminado humanitario es una tarea detallada, especializada y tenemos que esperar las instrucciones por parte del Gobierno Nacional para adelantarla. El Ejército ha cumplido con todo lo ordenado por nuestro comandante, que es organizar unas unidades para capacitarlas, esa es la primera fase; en una segunda o tercera fase tendrán que entrar a intervenir de acuerdo con las instrucciones que se reciban.

La principal problemática, en cuanto a minas antipersonal, se centra en Argelia, en el corregimiento de El Plateado, en donde ha habido mayor afectación a las tropas de la Tercera División.

La principal problemática, en cuanto a minas antipersonal, se centra en Argelia, en el corregimiento de El Plateado, en donde ha habido mayor afectación a las tropas de la Tercera División.

L.C. ¿Cómo sensibilizar a la población acerca de este grave peligro y evitar que les exploten los artefactos, ya sea que estén sembrados, o que los arrojados estén sin explotar?
C.H. Estos bandidos están en un proceso de cese unilateral, pero en menos de dos meses hemos encontrado dos fábricas de explosivos muy grandes en la parte alta de El Bordo, con más de 800 artefactos improvisados. Quiero decirle a la comunidad lo importante que es informar cuando se presente algún evento delictivo, porque hay mucha población civil que mira, que conoce, que pasa por los lados en donde están construyendo los terroristas estos artefactos explosivos y no avisa porque está intimidada por los guerrilleros, en especial en las zonas más apartadas. Que se comunique con las autoridades, que nosotros estamos listos para llegar a los lugares contaminados por las minas antipersonal. No podemos permitir que estos bandidos sigan ubicando artefactos explosivos cerca de las escuelas, en los campos, o en las vías, en las trochas, en los caminos reales por los que acostumbran transitar los campesinos.
Es bueno resaltar el trabajo que estamos haciendo, pues los índices día a día van bajando, tanto en afectación para nosotros como para la población civil. En días pasados me reuní con el director de un núcleo estudiantil de una vereda del Municipio de El Tambo, que me pidió le ayudara porque los bandidos habían ubicado dos artefactos cerca de una escuela.

L.C. A pesar de que se acordó en la mesa de la Habana el desminado, ¿siguen sembrando minas?
C.H. Lo único que sabemos es que diariamente seguimos desactivando áreas en el Cauca y en Nariño. A diario neutralizamos acciones de los bandidos, muchas de las cuales son en contra de la tropa. Hace unos días encontramos unos explosivos listos, cerca de la vía Panamericana. Asumimos que los van acumulando para volar esa carretera. Las FARC son las mayores causantes del dolor de los caucanos, por ejemplo, la columna Jacobo Arenas es la responsable de más de 70 tomas guerrilleras en las que practicaron el lanzamiento de tatucos, cilindros y de muchos más artefactos explosivos. También son las responsables de la voladura de torres de energía, de las explosiones en la vía Panamericana. En Nariño son las causantes de las voladuras al oleoducto Trasandino que transporta a diario desde Orito, hasta el puerto de Tumaco, 45 mil barriles de petróleo.

En lo corrido del 2015 se registran un muerto y siete heridos en el Cauca. En Nariño hay más presencia de minas.

En lo corrido del 2015 se registran un muerto y siete heridos en el Cauca. En Nariño hay más presencia de minas.

El desminado es una acción humanitaria: Capitán Diego Cabrera

La Campana: ¿Cómo se hace el desminado que se acordó en La Habana?
C.C. Debe quedar claro que el desminado es una acción humanitaria y para poderlo realizar tenemos que aplicar dos técnicas: el desminado militar y el humanitario. El desminado militar es lo que hace el Ejército para brindarles movilidad y contra movilidad a sus tropas y ayudar, de igual manera, a la población civil.

Por su parte, el desminado humanitario es un proceso que se va a efectuar poco a poco en las áreas consolidadas para entregarlas libres de presencia o de sospecha de algún artefacto explosivo. Su objetivo es eliminar los peligros derivados de las Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) a fin de restituir las tierras a la comunidad para su utilización. Para poderlo realizar se tienen que manejar líneas de acción: Atacar el artefacto explosivo, que es la destrucción como tal, y atacar el sistema, que es la judicialización para erradicar el problema de raíz, pues no es solo destruir porque se vuelve un círculo vicioso.

Hacer una mina es muy sencillo y puede costar $5.000 (cinco mil pesos) y se destruye con 200 dólares.

Hacer una mina es muy sencillo y puede costar $5.000 (cinco mil pesos) y se destruye con 200 dólares.

L.C. ¿A quiénes se judicializa?
C.C. Se enfoca la búsqueda y se judicializa a los miembros de grupos armados al margen de la ley que tengan conocimiento en explosivos.

L.C. ¿Cuál será la participación de las FARC en el proceso de desminado humanitario?
C.C. Dicen que van a colaborar con un personal que tiene conocimiento en desminado y en la ubicación de los artefactos explosivos, pero esto es muy complejo porque para poder realizar este trabajo, se debe tener un mapa o un croquis de la ubicación. Será de ayuda porque van a decir qué zona está minada, pero para encontrar un artefacto se debe hacer una inspección y utilizar métodos de búsqueda.

Hacer una mina es muy sencillo y puede costar $5.000 (cinco mil pesos) y se destruye con 200 dólares.

Hacer una mina es muy sencillo y puede costar $5.000 (cinco mil pesos) y se destruye con 200 dólares.

L.C. ¿Cuándo se comenzará con esa labor?
C.C. En la actualidad la Institución está capacitando a un personal para realizar ese procedimiento, pero ya cuenta con un equipo idóneo para este trabajo, que es el Batallón de Desminado Número 60 que se está capacitando en Tolemaida. Son tres fases de capacitación y van en la primera. Otro personal se está preparando en estudios no técnicos, que es la primera etapa del desminado. En el estudio no técnico se realiza la investigación sobre cuáles son las zonas más afectadas, se analiza qué viabilidad hay para trabajar en esos puntos.

L.C. ¿Cuáles son los sitios en el Cauca con mayor problema de minas?
C.C. La principal problemática se centra en Argelia, en el corregimiento de El Plateado, en donde ha habido mayor afectación a las tropas de la Tercera División. La guerrilla tiene mecanismos de activación, no son minas antipersonal, pero sí son artefactos explosivos improvisados. La diferencia entre artefacto explosivo improvisado y la mina, es su activación. La mina es activada por la víctima, y el artefacto explosivo improvisado es activado por el victimario, a larga distancia.

L.C. Explique eso…
C.C. Lo macro es un artefacto explosivo y se deriva en mina antipersonal y artefacto explosivo improvisado. La mina antipersonal es activada por presencia, por proximidad o por contacto de una persona o de un animal, no hay discriminación, no cumple unos criterios de humanidad. El artefacto explosivo improvisado es un aparato que ha sido modificado manual o técnicamente para ser activado por el victimario, que puede ser manipulado por telemando, radiofrecuencia, celular o por control remoto y lo activa un tercero.

Hacer una mina es muy sencillo y puede costar $5.000 (cinco mil pesos) y se destruye con 200 dólares.

Hacer una mina es muy sencillo y puede costar $5.000 (cinco mil pesos) y se destruye con 200 dólares.

L.C. De las minas que son accionadas por los victimarios, ¿hay muchas en el Cauca?
C.C. Están ubicadas en sectores estratégicos para las FARC, en los que ven mayor presencia de la tropa para causarle afectación. Un artefacto explosivo, automáticamente le produce a la tropa un fuerte impacto al observar la mutilación de un compañero, porque es diferente ser afectado por un arma que por un artefacto explosivo, por cuanto éste causa desmembramiento o la persona desaparece.

L.C. ¿Cuántas víctimas de las Fuerzas Armadas y de Policía en el Cauca y en el suroccidente tiene el Ejército en sus registros?
C.C. En lo corrido del 2015 se registran un muerto y siete heridos. En Nariño es donde hay más presencia de minas. En el 2013 resultaron heridos 84 militares, 23 fueron asesinados, y en el año 2014 hubo 46 heridos y 18 asesinados.

L.C. ¿Por qué Nariño tiene más artefactos explosivos?
C.C. Por ser Departamento fronterizo se facilita la adquisición de insumos para la fabricación de artefactos explosivos. Entre el 80 o 90% son de fabricación ecuatoriana.

L.C. ¿Qué colaboración en cuanto a información le presta al Ejército la población que vive en sectores en donde se han sembrado minas?
C.C. La población al comienzo era muy reacia porque la presencia de las tropas no era continua, y la gente cuando está en un sector tomado por grupos ilegales, dice ser “neutral”. Pero se han estrechado lazos de fraternidad y amistad con la población civil y está dando información al Ejército sobre la ubicación de los artefactos explosivos. Si las tropas más cercanas tienen en sus equipos antiexplosivos y personal capacitado, realizan el procedimiento para confirmar la sospecha. Si encuentran el artefacto lo destruyen.

L.C. ¿Por qué a los artefactos explosivos les dan diferentes nombres?
C.C. Debemos tener en cuenta que la terminología que la guerrilla maneja es muy diferente a la nuestra. Para usar los términos adecuados, nos debemos regir por el diccionario de la Real Academia Española, RAE, y para hablar de explosivos el ente rector es la Dirección de Acción Integral contra Artefactos y Minas.

Comúnmente se dice, por ejemplo, pertrechos y otras municiones. Municiones sin explotar, Muse, pueden ser granadas abandonadas que no explotaron, pero la gente las denomina minas.

Artefacto Explosivo Abandonado (AEA) significa que no se utilizó durante un combate, que fue abandonado o arrojado y que ya no se encuentra bajo el control de la parte que lo abandonó o arrojó.

Desde hace dos años se ha impuesto una terminología técnico jurídica, para evitar, como sucedía, que se caigan sentencias. Es decir, que las cosas se deben llamar por su nombre, pero en el lenguaje común y en el periodístico se dice, por ejemplo, que un arma convencional es un tatuco, o que un arma no convencional es algo extraño. Reitero que las armas convencionales son cualquier tipo de arma que no tenga componentes nucleares, biológicos y químicos.

L.C. ¿Todo explosivo que está sembrados o que dejaron tirado, o que no explotó es convencional?
C.C. Sí, pero lo que hay que tener en cuenta es que existen armas convencionales que tienen reglamentación específica y otras que no la tienen.

El Cauca es uno de los Departamentos más golpeados por las minas antipersonal, MAP, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra. En la imagen se aprecia las zonas con presencia de artefactos explosivos.

El Cauca es uno de los Departamentos más golpeados por las minas antipersonal, MAP, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra. En la imagen se aprecia las zonas con presencia de artefactos explosivos.

L.C. ¿Qué es un Artefacto Explosivo Improvisado (AEI)?
C.C. Es un artefacto fabricado de manera artesanal, diseñado con el propósito de causar muerte o daño físico utilizando el poder de una detonación. Según su objetivo táctico, los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) pueden ser producidos con diferentes tipos de materiales, iniciadores, tamaños y contenedores. Para su fabricación se emplean explosivos comerciales, militares, artesanales o componentes de algún tipo de munición. Típicamente están compuestos por una carga explosiva, un detonador y un sistema de iniciación, pero pueden ser concebidos en combinación con químicos tóxicos, toxinas biológicas, material radioactivo y/o elementos generadores de metralla.

L.C. ¿Cuáles son los métodos de búsqueda de minas antipersonal?
C.C. Búsqueda visual, detector de metales y método canino para detectar a través del olfato del perro sustancias explosivas. Pero hay artefactos explosivos que no contienen metal, como un tarro de gaseosa.

Hacer una mina es muy sencillo y puede costar $5.000 (cinco mil pesos), por eso dicen que la mina es el soldado perfecto porque no come, no duerme y con tal de que esté bien fabricada e impermeabilizada, dura cualquier cantidad de tiempo, esa es la problemática que se ve. A costo beneficio sale más fácil hacer terrorismo con estos métodos y no reclutar más gente, porque mantener una persona sale muy caro. Entre tanto, destruir una mina vale 200 dólares.

 

artículo publicado en la edición impresa del 30 de abril de 2015.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply