Superservicios evaluó en Popayán la calidad en la prestación de servicios públicos

Por en octubre 5, 2013
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Evaluación de la prestación de los servicios públicos domiciliaros de Popayán y el establecimiento de acciones de mejora a corto plazo, hizo la Superintendencia del ramo.

A la reunión en donde se efectuó dicho análisis, concurrieron las autoridades locales y directivos de las empresas de energía, gas, aseo, acueducto y alcantarillado de la región.

El encuentro, presidido por la superintendente, Patricia Duque Cruz, la entidad revisó con el alcalde, Francisco Fuentes; el asesor de la personería para servicios públicos, Carlos Vivas, y con representantes de la Gobernación del Cauca, la calidad de los servicios prestados por la Compañía Energética de Occidente, Serviaseo, Alcanos de Colombia y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Frente a la problemática del relleno sanitario El Ojito, cuya vida útil ya fue agotada, la superintendencia requirió nuevamente al municipio acciones a corto plazo para prevenir una situación de emergencia ante su inminente cierre. Igualmente solicitó un reporte quincenal a la empresa Serviaseo sobre los avances de las actividades relacionadas con el nuevo relleno sanitario anunciado por el alcalde, entre ellas, el trámite de la licencia ambiental, la adecuación del terreno y el plan de divulgación con la comunidad.

Adicionalmente se requirió a la empresa presentar el plan de contingencia que operaría en caso de no cumplirse con los tiempos estimados para la entrada en funcionamiento del nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos.

2013_10_05 02foto02 Superinten de servicios públicos

En torno a la posibilidad de ingreso de otros prestadores de aseo, tema consultado en la mesa técnica, la Superintendencia señaló que es posible la entrada de otras empresas, por cuanto el municipio se encuentra en régimen de libre competencia.

En materia de energía, la superintendencia hizo requerimiento a la Compañía Energética de Occidente con relación a las quejas de usuarios por la recuperación de consumos dejados de facturar y cambio de medidores, principales reclamaciones presentadas en el Cauca.

A la empresa Alcanos de Colombia le solicitó intensificar las campañas de orientación a los usuarios sobre las revisiones técnicas reglamentarias a las instalaciones internas de gas, e informar adecuadamente sobre los procedimientos de instalación y reparación que realiza la empresa en los ocho municipios del Cauca donde opera.

Sobre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán se evidenció una adecuada operación de los servicios.

2013_10_05 02foto03 Superinten de servicios públicos

Finalmente, la Superintendencia hizo un llamado a la Administración Municipal, para mejorar la calidad del reporte al Sistema Único de Información (SUI), en lo relacionado con la estratificación de usuarios. Esto para garantizar que las empresas de servicios facturen a los usuarios según su real estrato socioeconómico. Los compromisos acordados tendrán seguimiento directo de la Superservicios.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply