Sugerencias al próximo alcalde de Popayán

Por en octubre 5, 2015
parque-caldas

Por Soledad Victoria Olano

El Municipio es la entidad territorial más próxima al ciudadano, de ahí que éste demande mayores y mejores servicios, además de sugerir obras de desarrollo que cree importantes para la vida en comunidad.

El periódico La Campana como vocero de la ciudadanía, ha venido conversando con los payaneses, quienes sugieren diferentes obras y acciones a los nuevos mandatarios local y regional. Con cada cambio de gobierno hay nuevas expectativas, pero también mucho escepticismo frente al manejo de la cosa pública.

En cuanto a la Alcaldía de Popayán la gente comenta que el nuevo mandatario, hombre o mujer, debe construir su plan de desarrollo, teniendo en cuenta que en su cuatrienio se debe formular y dar inicio al nuevo POT. De ahí que debe ser un trabajo técnico, planificado y realista que establezca los proyectos que se puedan ejecutar con los recursos del Municipio y los que a ciencia cierta se deben gestionar. No enunciar obras faraónicas que a la postre no se van a realizar como muchas de las consignadas en el actual Plan de Desarrollo “Fuentes de Progreso”.

Infraestructura vial

En este aspecto hay gran preocupación, porque a pesar de las obras de mejoramiento, construcción y ampliación para el SETPP, existe un rezago muy grande en cuanto a la malla vial, en proporción al número de habitantes y desarrollo urbanístico disperso, con el agravante de que muchos urbanizadores no construyen vías y el Municipio no se las exige.
Igualmente, indican que se debe seguir ampliando las redes de servicios públicos y divorciar las de aguas lluvias, de las de aguas negras, porque en muchas partes el alcantarillado está combinado, y mejorar la capacidad hidráulica de las mismas, por lo que se requiere un plan maestro integral de acueducto y alcantarillado de gran capacidad.

Políticas de vivienda

Sugieren desarrollar políticas de vivienda integral para las clases menos favorecidas, en sitios adecuados, lejos de los ríos, con un buen equipamiento que incluya centros educativos, puestos de salud, oficinas municipales para descentralizar la administración, para que la gente no tenga que desplazarse a la Alcaldía, además de otros servicios básicos, en consonancia con el Plan de

Ordenamiento Territorial, POT.

Para el jefe del Departamento de Vivienda y Obras de Comfacauca, ingeniero Guillermo Hernán Hormaza, urge la actualización del POT. Indica que el área urbana actual está ocupada, lo que encarece la tierra y que por lo tanto es necesario estudiar la ampliación del perímetro urbano.

Se pregunta que cuál va a ser la participación de la Alcaldía y de la Gobernación del Cauca en cuanto al desarrollo de proyectos de vivienda, y cómo los apoyarán. Indica el ingeniero Hormaza, que para que la vivienda social sea viable es necesario que los entes territoriales contribuyan vía subsidio en tierra, servicios públicos, etc.

La población de bajos ingresos requiere de subsidios adicionales a los que otorgan el Gobierno Nacional y/o Comfacauca para el cierre financiero de las viviendas.

A fin de desarrollar proyectos habitacionales, el Municipio debe adquirir predios y no dejarlos invadir.

Estatus de Valoración 

Varias personas conceptuaron, que el próximo mandatario local y los concejales deben dejar a un lado el temor por el supuesto costo político y presentar para su aprobación en el Concejo el Estatuto de Valorización, con la debida sustentación en términos financieros y de ingeniería, incluso que contemple la reparación y construcción de andenes en toda la ciudad, no solo en el sector histórico. Los ciudadanos, por su parte, deben tener claro que si no es a través de valorización muchas obras el Municipio no está en capacidad de financiar y aumentarían los rezagos viales, por ejemplo.    

Ciclovías

Solicitaron la construcción de ciclorrutas, rescatar la viaja ciclovía, recuperar las vías lentas sobre las cuales muchos avivatos han construido garajes y locales comerciales, quitándole a la comunidad el espacio público.

¿Qué esperan los payaneses del próximo mandatario (a) local?

Gustavo Feris Perdomo

Jefe División Gestión de la Cultura de Unicauca

Gutavo Feris

Lo más importante es que el próximo alcalde o alcaldesa de Popayán, sea una persona honesta, con ética, que combata con firmeza la corrupción, para que los recursos públicos se manejen de forma transparente y equitativa.

En cuanto al ámbito cultural, ha habido un retraso enorme porque esta es una ciudad patrimonial que realiza eventos muy importantes, pero se necesita que el nuevo mandatario (a) local apoye más este sector como destino cultural a nivel global de suma importancia para el desarrollo económico de la ciudad.

Ximena Antonia Tobar Ante

Directora Comercial de la empresa de Previsión Exequial La Ascensión

Ximena

Yo le pediría al próximo alcalde o alcaldesa de Popayán, que nos pongamos la camiseta de nuestro Municipio y luchemos por él. Tenemos una ciudad excelente, pero los habitantes necesitamos mayor seguridad en las calles, más vías, recuperación del espacio público,  andenes en buen estado. Hay que generar ideas y gestionar recursos ante el Gobierno Nacional, para crear  fuentes de empleo, pero se  requiere un trabajo mancomunado para sacar  adelante  nuevos proyectos y  promover la inversión nacional y extranjera en Popayán.

Liliana Sarmiento Arévalo

Gerente Nacional de la Previsora La Ascensión

Liliana Sarmiento

Es la primera vez que vengo a Popayán, la cual me ha parecido como de cuento, pero veo que hay algo que los gobernantes locales deberían manejar, porque siendo una ciudad tan linda, los tiquetes aéreos son muy costosos y eso hace que el turismo no fluya de la manera que debería hacerse, por lo cual el Municipio debería hacer alianzas con las aerolíneas para que al colombiano del común le quede fácil conocer la ciudad, porque los turistas se están perdiendo de conocer una ciudad hermosa con habitantes muy cálidos.

David Yatacué

Estudiante de Arquitectura

David Yatacué

 A quien sea el próximo alcalde de Popayán, hombre o mujer, le sugiero que no arreglen todas las vías al mismo tiempo, porque la movilidad se ha vuelto un caos, tanto para los conductores de vehículos, como para los transeúntes, por lo que las empresas contratadas para rehabilitar la malla vial, no deben pavimentar todas las calles al mismo tiempo sino cuando una esté terminada de arreglar, continúen con la otra. Otro problema de la ciudad es el de las basuras que cada día invaden más las calles, por lo cual es importante que el Municipio sea más estricto con la empresa recolectora de basuras, pero los habitantes también debemos contribuir no arrojando desperdicios en las calles para que Popayán permanezca limpio. En ese sentido, la Alcaldía debe realizar campañas de cultura ciudadana.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply