“Sembrar lo que toca y en donde toca”

Por en agosto 17, 2017
Orden en uso de territorio

Minagricultura busca poner orden al uso del territorio.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), mediante resolución 128 de 2017, definió la hoja de ruta de los próximos 20 años para ponerle orden al uso del territorio para uso agropecuario.

Según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ya es claro cuál es la vocación de la tierra y el potencial productivo de cada departamento. “Sembrar lo que toca, donde toca”, ha sido una de las premisas de nuestra política Colombia Siembra, teniendo en cuenta que la problemática indica que hay más de un millón de hectáreas que están en el lugar equivocado, ya que no van de acuerdo con las condiciones del clima de la región, de la tierra, de la luminosidad y que terminan en procesos productivos que no generan valor”, señaló Iragorri Valencia.

De esta manera, el documento formula la política pública que tiene como objetivo promover el desarrollo rural agropecuario con enfoque territorial mediante la articulación de los componentes de ordenamiento productivo agropecuario y de ordenamiento social de la propiedad.

“Gracias a la implementación de esta política las entidades del sector agropecuario articularán sus roles en el territorio para trabajar en forma coordinada por el desarrollo rural, queremos que la asistencia técnica llegue a los habitantes del campo, que sepan qué van a producir y que eso que van a producir esté vinculado al mercado, también que tengan seguridad jurídica de la propiedad y que todo este proceso incida en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial”, informó el jefe de la cartera agropecuaria.

Estas decisiones buscan mejorar la calidad de vida de la población rural, la distribución equitativa de la tierra, la seguridad jurídica de la tenencia, así como la sostenibilidad y competitividad de la producción agropecuaria.

Por su parte, el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, señaló que durante décadas el acompañamiento institucional se prestó por demanda y no estuvo enfocado en relación con el territorio, ahora con esta política se trabajará en oferta pública planificada basada en tres ejes estratégicos: planificación sectorial agropecuaria, ordenamiento territorial agropecuario y gestión intersectorial agropecuaria y en dos ejes transversales: gestión de información y del conocimiento agropecuario y seguimiento y evaluación de políticas públicas para la gestión del territorio para usos agropecuarios.

Para lograr un trabajo articulado es necesario construir un plan de acción conjunto en la cual se armonizarán los siguientes instrumentos:

Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) que adelanta la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

• Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (PDET) que trabaja la Agencia de Renovación del Territorio (ART).
• Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
• Planes Departamentales de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural formulados por las gobernaciones y gremios bajo la orientación técnica de la UPRA.
• Planes de desarrollo rural integral en las zonas Zidres.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural formulará las directrices para coordinar con las entidades los espacios de participación en la planificación del ordenamiento productivo y social de la propiedad rural en el ámbito nacional y territorial, soportadas en los lineamientos, criterios e instrumentos elaborados por la UPRA, de esta manera se espera llegar al territorio con un discurso claro y unificado que permita consolidar el renacer del campo colombiano.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply